La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
05.05.2017

Seis fotografías Leica que quizás no conozcas

Nos preparamos para la exposición ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica’ escogiendo algunas de sus imágenes más interesantes

El Che de Alberto Korda, el beso de Alfred Eisenstaedt, el miliciano de Robert Capa… algunas de las fotografías más célebres de la historia han sido tomadas con una Leica. El 11 de mayo se inaugura en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid una muestra dedicada a esta cámara icónica, en la que podrán contemplarse, además de grandes mitos, imágenes menos conocidas pero que todo el mundo debería ver. A continuación os mostramos una pequeña pero fascinante selección.

Oskar Barnack, Inundación en Wetzlar, 1920

© Leica Camera AG, Wetzlar

El autor de esta imagen es nada más y nada menos que el inventor de la cámara Leica, Oskar Barnack (1879 – 1936). En 1914 este ingeniero óptico, mecánico de precisión y diseñador industrial creó un prototipo funcional de una cámara fotográfica que se servía del formato de película utilizado hasta ese momento exclusivamente para el cine, el de 35 mm. Fue en 1925 cuando esta cámara recibió el nombre de Leica y comenzó a comercializarse, pero hasta ese momento no estuvo acumulando polvo, sino que fue siendo mejorada y utilizada por su inventor.

Cinco años antes de que el mundo oyese por primera vez la palabra “Leica”, Barnack tomó esta fotografía con la que documentó una inundación en la ciudad alemana de Wetzlar. Al ser su invención una cámara extremadamente ligera y pequeña en comparación a las que se había manejado hasta entonces, ya no resultaba una locura pretender fotografiar un acontecimiento de esas características. Esta imagen es hoy en día por tanto un símbolo de la nueva fotografía nacida gracias a la inventiva de Barnack.

F.C. Gundlach, Reportaje para Nino, 1958

© F.C. Gundlach

Después de Barnack, infinidad de fotógrafos se han servido de la Leica para sus creaciones. Entre ellos fotógrafos de moda como F.C. Gundlach (1926), considerado el maestro de la fotografía de moda de la Alemania Occidental. En sus trabajos para marcas y revistas logró instantáneas en las que las modelos, fuera del estudio, posaban sobre alas de avión, frente a las Pirámides, en coches de carreras… imágenes inusuales que conviven en su portfolio con imágenes de carácter más cotidiano.

Esta fotografía, realizada para la marca de chubasqueros Nino, tiene un espontáneo aire de “robado”: la modelo parece haber sido captada por sorpresa en su café preferido. La postura aparentemente distraída, el ambiente y las personas que aparecen en segundo plano no le restan efectividad a esta imagen publicitaria exquisitamente compuesta, sino que nos muestran al verdadero protagonista (el chubasquero) como a una prenda versátil, elegante pero pensada para el día a día de toda mujer práctica y urbana que desee emanar glamour en cualquier contexto.

Christer Strömholm, Nana, 1961

© Christer Strömholm / Strömholm Estate

Tanto o más glamour irradia esta instantánea del fotógrafo sueco Christer Strömholm (1918-2002). Aunque probablemente hubiese triunfado en el campo de la fotografía de moda, Strömholm dedicó su vida a los fotorreportajes, con los que buscaba ir más allá de la estética y de la captura del instante para adentrarse en las vidas de sus sujetos y abordar temáticas universales como la soledad o el amor. Su serie más conocida, ‘Les Amies de Place Blanche’, nos sumerge en la comunidad de mujeres transgénero que, en los años 60, trabajaba en las calles y los hoteles cerca del barrio Pigalle de París. Nana, sujeto de esta fotografía y protagonista de la serie junto a compañeras como Sabrina, Jacky o Cobra, juega aquí con Strömholm a través de una pose elegante e inusual y nos atrapa con su presencia, ajena a la mirada de un gris transeúnte casi indistinguible del trasfondo urbano.

Fred Herzog, Hombre vendado, 1968