La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
19.12.2014

Las 11 cosas que debes saber sobre Nikola Tesla

Facebook twitter

Ven preparado a ‘Nikola Tesla, Suyo es el futuro’ con estas claves para moverte por la exposición, en la que viajarás al pasado a través de la apasionante biografía del inventor serbio y descubrirás, de vuelta al presente, la increíble vigencia que siguen teniendo sus hallazgos

Facebook twitter

1 · Suyo es el futuro

El título de esta exposición proviene de una frase del propio Tesla (1856-1943): “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, y hace referencia a la actualidad de su figura. Gracias a Tesla existen muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día: móviles, redes wifi, vehículos que utilizan un motor eléctrico, cualquier electrodoméstico…

2 · Su legado

Nikola Tesla murió con 87 años en la habitación nº 3327 del Hotel New Yorker de Nueva York. Nada más trascender la noticia de su muerte las autoridades requisaron toda la documentación que había en su cuarto. Era 1943, y en plena Segunda Guerra Mundial la inteligencia estadounidense tenía que comprobar que el rayo de la muerte, una supuesta arma de destrucción masiva ideada por el inventor varios años antes, nunca había pasado de ser mera teoría.

nikola_tesla_claves3 · Relámpagos o Cómo Tesla descubrió la electricidad

Nikola Tesla se empezó a interesar por la electricidad cuando sólo tenía 3 años. Una tarde, mientras acariciaba el lomo de su gato Macak, saltaron chispas. Impresionado, preguntó a su padre qué había pasado y éste le dijo: “Esto no es sino electricidad, la misma cosa que ves en los árboles durante una tormenta”.

4 · Tesla en Nueva York

Cuando Tesla llegó a Nueva York en 1884 lo primero que vio fue el puente de Brooklyn (aún no estaba la Estatua de la Libertad). Desde ese momento hasta 1943, el año de su muerte, Nikola Tesla siempre residió en hoteles, como el Waldorf Astoria o el New Yorker.

5 · Colorado Springs

Fue el primer laboratorio que Nikola Tesla tuvo fuera de Nueva York. Su sueño era crear un sistema que permitiera transmitir la electricidad de manera inalámbrica y para intentar conseguirlo pidió dinero a su amigo y mecenas John Jacob Astor IV. Con ese dinero construyó el laboratorio de Colorado Springs. Allí hizo diversos experimentos, como el de encender bombillas enterradas en el suelo gracias al poder conductor de la corteza terrestre.

6 · El laboratorio de Tesla

El corazón de la exposición. Su estructura reproduce el interior del laboratorio de Colorado Springs, de ahí su forma circular. Aquí puedes experimentar con las maquetas que reproducen los inventos de Tesla que nos ha cedido el Museo Tesla de Belgrado.

7 · Wardenclyffe: realidad y utopíaLa exposición sobre Nikola Tesla estará en el Espacio hasta febrero de 2015.

El último intento de Tesla por alcanzar el sueño que empezó en Colorado Springs, ese sistema abierto y gratuito para transmitir electricidad de manera inalámbrica y que iba a permitir, entre otras cosas mandar imágenes y audio de un punto a otro del planeta. Por falta de financiación, el proyecto se abandonó en 1905.

8 · Salón de la Fama

Aquí vemos los retratos de varios personajes con los que Tesla trató. Algunos, como Edison y Marconi, eran sus rivales, y otros, como John Jacob Astor IV, Mark Twain o Sarah Bernhardt, fueron sus mecenas y amigos.

9 · Brillantes como Tesla

Clemente Figuera, García Castillejo, Mónico Sánchez, Cervera Baviera y Torres Quevedo son cinco ingenieros españoles que, como Tesla, trabajaron en el campo de la electricidad y a pesar de que también fueron científicos brillantes, permanecen aún en el olvido.

10 · Tesla Pop

Nikola Tesla está de moda. Su figura se ha convertido en un icono para la cultura popular al que le han dedicado graffitis, tatuajes, cómics, libros, películas, una ópera, videojuegos

11 · Teslapedia

Teslapedia es un libro y una aplicación (puedes descargarte gratuitamente la app aquí) que ofrece contenidos adicionales a la exposición, como vídeos y demostraciones de realidad aumentada.