La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
11.12.2014

El proceso creativo de Javier Vallhonrat

Os contamos cómo transcurrió el taller impartido por este gran fotógrafo español sobre la creatividad en el ámbito de la imagen y sus claves más personales

“La creatividad es una mezcla de curiosidad, juego, exploración, es esa cosa invisible que da coherencia y consistencia a las cosas más dispares”

Javier Vallhonrat

Vinculado a la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, este taller tenía como objetivo analizar cómo es el proceso creativo desde el punto de vista de  otras disciplinas. Por ello contamos con la colaboración de Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995, quien  comenzó  con una introducción sobre qué entiende por creatividad:

· Siempre pensamos que la creatividad es una cosa de ideas, pero en este taller hablamos del cuerpo, de sus sensaciones y resonancias como herramientas de creatividad. Para ser creativos debemos no tener miedo a equivocarnos, debemos  conocer y tener conciencia de nuestro propio proceso, explorar y escuchar la voz del juicio interno.

· Todos somos creativos, pero cuando hablamos de creatividad hay que tener en cuenta, por un lado, todo aquello que la facilita: el juego, la inocencia, la curiosidad, la osadía, el asombro, la imaginación, la espontaneidad, el talento… y, por otro lado, todo lo que la impide o bloquea: la ambición, el miedo, la vergüenza, los complejos, las creencias, los hábitos, el juicio interno…

Toda fotografía es una representación de carácter, más o menos  verosímil. Esta idea de representación la abordamos  desde distintas perspectivas o núcleos:

•  Núcleo vital: deseos, conexiones, recuerdos y memorias que dan sentido a la experiencia.
  • Núcleo conceptual: ideas discursivas que dan arquitectura e intencionalidad a las experiencias vitales.
  • Filosofías personales

Cuando fotografío trabajo la forma, con la sensación… luego emerge la emoción y esto me lleva a la metáfora, aquello que  siento o quiero expresar”.taller_vallhonrat_1

Tras esta declaración,Vallhonrat nos propuso el primer ejercicio y nos invitó a leer una fotografía a través de lo que él llama la adjetivación poética: para ello hay que dialogar, escuchar, preguntar a la imagen:

Primero, nos centramos en la forma, tras la forma, daremos paso a las sensaciones y, por último, abordaremos nuestras emociones.

El siguiente ejercicio propuesto por Vallhonrat  fue analizar la foto, partiendo de los conceptos:

•  Sinestesia: un tipo de patología neurológica que consiste en interpretar con un sentido aquello que se percibe con otro.
  • Empatía sensorial: la cualidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Proyección: la capacidad de proyectar lo que sentimos metafóricamente.

Siempre que iniciamos un  proyecto pasamos por las siguientes etapas:

• Preparación: acumulación de información, a veces de manera inconsciente o voluntaria. Recopilamos material vital y le damos un sitio físico, podríamos hablar de nuestra  “caja de tesoros”. Los elementos almacenados necesitan, cada cierto tiempo, que nos preguntemos cual es la cualidad que tienen para estar en esa caja. A la información hay que encontrarle ese sentido y esos emergentes, cuando se adjetiva metafóricamente una imagen.
  • Acumulación: referencias, huellas de experiencias, disonancia en  el lenguaje visual y el lenguaje verbal, etc.
  • Conceptualización de las ideas.
  • Ejecución o realización
  • Evaluación: también se realiza en la etapa de preparación, en la adjetivación creativa.

taller_vallhonrat_4El tercer ejercicio consistió en la práctica de las técnicas comunes a la hora de comenzar un proyecto ficticio entre todos: lluvia de ideas, mapa asociativo y escritura automática en un minuto.

En el cuarto y último día cada participante realizó y expuso al resto del  grupo la lectura de su fotografía, aplicando lo aprendido en el taller, es decir adjetivando poéticamente su obra.

El interés demostrado por los alumnos y por Javier facilitó la buena marcha del curso, siendo  el grado de satisfacción muy alto y dejándonos un buen sabor de boca y con ganas de más.