Actividades Encuentros de fotografía ‘Sculpting Reality’

Nos sumamos a las celebraciones del 25 aniversario del Festival PHotoESPAÑA con un nuevo programa de encuentros en torno a la fotografía, a partir del proyecto expositivo central, “Sculpting Reality”.

*Fotografía: Bleda y Rosa. ‘Burriana’ De la serie / From the series ‘Campos de fútbol’, 1992-95

Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA celebran el 25 aniversario del Festival con un nuevo programa de encuentros en torno a la fotografía, a partir del proyecto expositivo central, ‘Sculpting Reality‘.

Sandra Guimarães y Vicent Todolí, comisarios invitados de PHotoESPAÑA2022, presentan ‘Sculpting Reality‘: dos grandes exposiciones colectivas en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en la Casa de América.

Para cerrar el circuito del programa principal de PHotoEspaña, sumamos un ciclo de conversaciones en los que se explorará la fotografía desde la perspectiva del estilo documental.

Mediante la reflexión y debate, se pondrá el foco en la perspectiva de grandes artistas representativos de este género. Se contará con la presencia de las artistas internacionales Susan Meiselas (1948, Baltimore, USA) y Ahlam Shibli (1970, Palestina), así como el dúo de fotógrafos españoles Bleda y Rosa –conformado por María Bleda (1968, Castellón) y José María Rosa (1970, Albacete), quienes recibieron el Premio Nacional de Fotografía en 2008.

Los artistas invitados trabajan la imagen desde la necesidad de cuestionar y pensar la realidad que nos rodea. Asimismo, forman parte de las exposiciones del programa ‘Sculpting Reality‘ y de la Colección Per Amor a l’Art.

ENCUENTROS

Miércoles, 8 de junio 2022, 12:30h. Susan Meiselas. El evento, en vídeo. También puedes verlo en inglés.

Susan Meiselas se graduó en el Sarah Lawrence College e hizo un máster en educación visual en la Universidad de Harvard. Se unió a Magnum Photos en 1976 y ha trabajado como fotógrafa independiente desde entonces. Es conocida por su cobertura de la insurrección en Nicaragua y su documentación sobre temas de derechos humanos en América Latina, que se publicaron ampliamente en todo el mundo.

Meiselas ha codirigido dos películas: Living at Risk: The Story of a Nicaraguan Family (1986) y Pictures from a Revolution (1991) con Richard P. Rogers y Alfred Guzzetti. En 1997, completó un proyecto de seis años sobre la historia de los 100 años de Kurdistán.

Ha realizado exposiciones individuales en París, Madrid, Ámsterdam, Londres, Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Su obra está incluida en colecciones internacionales y ha sido reconocida con la Medalla de Oro Robert Capa por «coraje y reportaje destacados“, del Overseas Press Club por su trabajo en Nicaragua (1979); el Premio Leica a la Excelencia (1982); el premio de fotografía de la Fundación Hasselblad (1994), el premio Cornell Capa Infinity (2005), la Medalla del Centenario de la Real Sociedad de Fotografía (2006) y, más recientemente, el galardón Deutsche Börse (2019).