La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
03.10.2014

Bye, bye, Arissa

Facebook twitter

Una vez finalizada la exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936, realizada en el marco de PhotoEspaña 2014, hemos decidido reunir en este artículo las actividades que desde el Equipo Educativo desarrollamos en torno a ella.

Act. Educativas expo Arissa 2014

Durante el tiempo que ha durado la exposición, hemos realizado multitud de visitas para el público de Espacio Fundación Telefónica. Por coincidir con los meses de verano, la mayor parte de ellas han sido visitas libres, aquellas para las que no es necesaria hacer una reserva, así como varios tipos de talleres: para niños (Abierto por vacaciones), para jóvenes y para familias.

VISITAS COMENTADAS

Con una duración de aproximadamente 50 minutos, en las visitas se buscaba ofrecer al público las claves para entender tanto la exposición como la manera de trabajar del artista, de manera que después, quien quisiera, pudiera hacer un recorrido por cuenta propia, deteniéndose en aquello que más le interesara.

De entre todas las visitas concertadas, destacamos las realizadas para  estudiantes de fotografía y grupos con necesidades especiales como enfermos de Alzheimer.

La muestra, formada por más de 160 fotografías tanto de tiraje actual como de época, se dividía en tres bloques que coincidían con las tres grandes etapas que los comisarios, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, habían diferenciado en la evolución del artista.

Siguiendo un recorrido serpenteante, se pasaba de las primeras imágenes de estilo pictorialista de los años veinte a unas fotografías de transición que llevaban hasta los últimos trabajos del artista, donde el juego con las sombras, las diagonales y los puntos de vista de la cámara eran los protagonistas en lo que se denominó la Nueva Visión.

TALLERES PARA FAMILIAS

En cuanto a los talleres para familias, hicimos hincapié tanto en los temas como en la manera de trabajar de Antoni Arissa. Durante un breve recorrido por la sala, niños y adultos descubrían juntos los géneros fotográficos que practicó, cómo hacía posar a los retratados o su manera tan personal de colocar la cámara, lo que le hizo destacar como uno de los más importantes representantes españoles de la vanguardia fotográfica.

Todos tenían que estar muy atentos y tomar buena nota de cómo Arissa fotografiaba objetos cotidianos desde un punto de vista muy personal, porque luego ellos lo iban a tener que poner en práctica con sus propios objetos personales. Los trabajos que cada equipo familiar realizaba se ponían en común al final de la actividad y, la verdad, nos quedamos impresionadas porque algunos de ellos fueron realmente espectaculares.

TALLER DE VERANO ABIERTO POR VACACIONES

Las sesiones en torno a la figura del fotógrafo Arissa se centraron en conocer, por un lado, la fotografía pictorialista y la Nueva Visión, y por otro, los diferentes encuadres y perspectivas que se pueden utilizar a la hora de tomar una fotografía: frontal, picado y contrapicado.

Distribuidos en equipos, nuestros participantes realizaron sus propias escenas pictorialistas utilizándose a sí mismos como figuras protagonistas. El encuadre y la posición de la cámara se trabajaron a través de la práctica fotográfica con objetos personales que los niños y niñas habían escogido previamente en casa.

Una de las actividades más divertidas fue el trabajo con sombras, una de las constantes en la obra de Arissa que nos interesaba abordar y que tuvo un resultado sorprendente.

Siluetear la propia sombra a tamaño real y poder colocarse sobre ella gustó muchísimo a los participantes, a pesar de que recortar y rellenar con collage cada una fue una labor larga y minuciosa.

Más información sobre el taller de verano de 2014 aquí. La galería completa de fotos la encuentras en nuestro flickr.

TALLER PARA JÓVENES – UNA CÁMARA EN EL BOLSILLO

El taller, impartido por Rebeca Rodríguez y dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, combinó teoría y práctica en torno a la fotografía móvil, con el fin de que los participantes pudieran sacar el máximo partido a sus teléfonos móviles a la hora de tomar fotografías.

Desde conocer publicaciones especializadas en fotografía móvil, las aplicaciones más interesantes o el trabajo de fotógrafos especializados en este campo, hasta la salida al espacio urbano para poner en práctica la toma de imágenes con el teléfono móvil y desarrollar un pequeño álbum personal con el resultado.

La obra de Arissa sirvió como referencia, entre otros, en el uso de los filtros a partir de las bases establecidas en el estilo pictorialista o las composiciones casi abstractas de algunas de sus obras como inspiración para los jóvenes.

TALLER PARA JÓVENES – FOTOGRAFÍA Y MODERNIDAD

Mikel Bastida y Nerea Goicoetxea, de Espada y Santacruz Studio, fueron los responsables de este taller para jóvenes en el que se abordaron las claves con las que nació el nuevo lenguaje visual y la narrativa interna de una imagen a partir de su iluminación, composición y puntos de vista mostrados en la exposición sobre Antoni Arissa.

Centrado en el uso de la cámara réflex, los participantes pudieron conocer de primera mano las características principales de la fotografía de retrato y de bodegón, así como la importancia del trabajo de artistas de vanguardia como Arissa y los cambios sufridos por la fotografía a lo largo de su historia.

TALLER PARA ADULTOS – QUIÉN SOY YO

En este taller de narrativa visual, la artista Paloma Navares y el cineasta David Muñoz propusieron la realización de un proyecto artístico a partir del concepto del “Yo” para personas con o sin discapacidad visual, auditiva o motriz.

A través del lenguaje fotográfico y/o audiovisual, cada participante realizó un proyecto creativo basado en el relato de lo personal.

El taller se enmarcó dentro de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, con la que Fundación Telefónica colaboró a través de la organización de este taller.

RECURSOS

Por último, no podemos olvidarnos de otra parte de nuestro trabajo muy importante para la mediación cultural: los contenidos sobre la exposición desarrollados especialmente para la Guía Multimedia y el documento Para Saber Más.

 

Facebook twitter