Isidoro Valcárcel Medina, nacido en Murcia en 1937, es un pionero del arte conceptual en España. Desde sus inicios, sus obras rompen con los esquemas convencionales, alejándose de las tendencias y del enfoque comercial, para centrarse en la creación de situaciones, intervenciones y acciones que trascienden el objeto artístico.
Al comienzo de su trayectoria, se vio influido por el informalismo, el constructivismo y el minimalismo, entrando más tarde en contacto con el movimiento Fluxus y neodadá que marcarían su definitivo acercamiento hacia el arte conceptual. Este compromiso con un arte auténtico y no comercial le valió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y el Premio Velázquez en 2015.
En la exposición ‘Miradas que comunican’, abierta hasta el 12 de enero en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica, podrás encontrar Conversaciones telefónicas (1973), una obra de arte conceptual que recoge las llamadas que Valcárcel Medina realizó a múltiples desconocidos para ofrecerles su nuevo número de teléfono y grabar así sus reacciones.
Hablamos con Isidoro Valcárcel Medina sobre su obra, su proceso artístico y la relación entre tecnología y arte.