Suscríbete a la newsletter
Actividades Ven a Verne: charla con Ian Watson y César Mallorquí
¿Por qué ha calado en la memoria colectiva la idea de Verne como autor visionario? ¿Cuál era su noción del futuro?
¿Por qué ha calado en la memoria colectiva la idea de Verne como autor visionario? ¿Cuál era su noción del futuro?
¿Creyó Verne en el futuro?
El 1863, antes de la publicación de los célebres Viajes extraordinarios, Julio Verne envió a su editor un manuscrito titulado París en el siglo XX. La novela, ambientada en 1961-62, dibujaba una metrópolis fría y deshumanizada, víctima de la tecnología y del brutal dominio estatal. El editor la rechazó de plano: “nadie va a creer en su profecía”, dijo. El manuscrito inédito desapareció, convirtiéndose en una quimera para los investigadores. El más apasionado de ellos, Piero Gondolo della Riva, certificó la existencia de la novela gracias a una carta encontrada en 1986, y la novela se publicó en 1994, 130 años después de su concepción.
Para ver el vídeo en versión original click aquí.
París en el siglo XX es una de las raras novelas de anticipación escritas por Julio Verne. Sin embargo, Isaac Asimov consideraba que el autor francés era el verdadero padre de la ciencia ficción.
¿Por qué ha calado en la memoria colectiva la idea de Verne como autor visionario? ¿Cuál era su noción del futuro? ¿Es posible que Verne temiera el progreso que tanto celebraba en sus novelas?
Debatimos estas ideas con tres pesos pesados: Ian Watson, uno de los autores de ciencia ficción más reconocidos del panorama internacional actual; César Mallorquí, el mayor exponente de la literatura fantástica infantil y juvenil de nuestro país, y Piero Gondolo della Riva, una de las personas que mejor conoce al escritor francés. La conversación será moderada por María Santoyo, comisaria de la exposición.
César Mallorquí. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense y, durante la década de los 70, colaboró con diversas publicaciones, entre ellas la mítica revista de humor La Codorniz. En los 80 cambió el periodismo por la publicidad y trabajó como creativo en varias agencias multinacionales. A comienzos de los 90, tras dirigir el Curso de Creatividad Publicitaria del IADE, Mallorquí abandonó la publicidad para dedicarse a su auténtica vocación: la literatura. Desde entonces y hasta ahora, ha escrito veintitrés libros de diversos géneros (fantasía, ciencia ficción, policíaco, juvenil…) y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos los dos últimos: el Premio Nacional de Literatura Juvenil (2013) y el Cervantes Chico (2015).
Ian Watson. Escritor inglés, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Oxford. Ha sido profesor de universidad en Tanzania y Japón, y en la Escuela de Historia del Arte de la Universidad de Birmingham. Deja su vida académica en 1976, tres años después del éxito de su primera novela de ciencia ficción, Empotrados (1973).
Trabajó con Stanley Kubrick en el guión de la película Inteligencia artificial (2001), dirigida por Spielberg después de la muerte de Kubrick. Ha publicado doce recopilaciones de cuentos, y Marte, Stalin y Enanos Gigantes (Palabristas Press) es su selección particular, con historias nunca antes traducidas al castellano, en la que se incluye el viaje de Jules Verne al centro de la tierra a través de una cueva en Francia.
Piero Gondolo della Riva. Nacido en el seno de una la familia de la nobleza italiana, este conde es, desde 1962, especialista y coleccionista de Jules Verne. Su colección particular de ediciones antiguas y documentos (manuscritos, biografías, carteles, juegos, etc.) se encuentra, en su mayoría, en la Casa-Museo Jules Verne y en la Biblioteca de Amiens (Francia). En 1977 y 1985, respectivamente, publicó los dos tomos de la Bibliografía Analítica de todas la obras de Jules Verne. En 1994 publicó la primera edición de la novela inédita de Verne París en el siglo XX (Hachette). Es presidente de honor de la Sociedad Hispánica Jules Verne y Vicepresidente de la Société Jules Verne de París.