Continuando con nuestra reciente tradición de entrevistar a los protagonistas y comisarios de nuestras exposiciones, que comenzamos con los comisarios de ‘Nikola Tesla’ y seguimos con Ferran Adrià, queremos compartir con vosotros ahora nuestra entrevista (en español e inglés) a Jim Campbell. En ella el artista nos ofrece consejos sobre tecnología y arte, cita a sus referentes o nos habla de su próximo proyecto.
• Antes de introducirte en el mundo del arte estudiaste ingeniería electrónica y matemática, ¿qué te impulsó a tomar ese nuevo camino?
Mientras estudiaba ingeniería empecé a interesarme por la fotografía y el cine como maneras de equilibrar mis estudios técnicos. Mi interés por las artes continuó y muy gradualmente, a lo largo de 25 años, pasé de ser un ingeniero a tiempo completo a un artista a tiempo completo.
• ¿Qué consejo le darías a alguien que no haya tenido una educación artística pero que quiera aventurarse en el mundo del arte?
Mi consejo es que la educación artística no es tan importante como encontrar tus pasiones y la manera de perseguirlas. Creo firmemente que cuando alguien crea arte es porque TIENE que hacerlo. Pregúntate si es algo que NECESITAS hacer, y si es así, hazlo.
• ¿Y qué le aconsejarías a un artista que esté interesado en trabajar con la tecnología pero que no haya tenido la educación técnica que por ejemplo tú tuviste?
Hay dos maneras de abordar esto. Encuentra a una persona con un gran trasfondo técnico para colaborar con ella o consigue las habilidades técnicas que necesitas para el tipo de trabajo que quieras crear. Si terminas colaborando mi consejo es hacer una verdadera colaboración. La sutileza en las obras basadas en la tecnología sólo puede conseguirse a través de una comprensión intuitiva de la tecnología misma.
• Cuando comenzaste a producir obra artística ¿a qué artistas admirabas?
Cuando comencé los videoartistas que me inspiraban eran Nam June Paik, Gary Hill y Bill Viola, para mí el humorista, el filósofo y el poeta en ese orden. Alan Rath, un escultor tecnológico, fue también muy inspirador para mí por sus maneras de reducir la tecnología a lo esencial.
• Aunque algunos de tus trabajos con LED pueden parecer totalmente abstractos, nunca llegan a serlo. ¿Por qué crees que nunca abandonas totalmente la figuración?
Es una pregunta difícil de contestar. Es quién soy. La abstracción total no me estimula, y por tanto no sé cómo crearla. ¿Puede que sea de miras estrechas?
• ¿Tus trabajos que tratan la discapacidad (como la serie ‘Motion and Rest’) tienen un objetivo en concreto?
Mis padres eran ambos discapacitados o «lisiados», como se decía en aquella época. En los 60 y 70 veía los prejuicios de otras personas y me sentía además avergonzado por mis padres cuando era un niño.
Estos trabajos muestran el movimiento o el paso de seis personas con distintas discapacidades. La baja resolución hace que sea imposible tener cualquier dato sobre estas personas más allá de la manera en la que caminan. ¿Se trata de hombres o mujeres? ¿Qué ropa llevan? ¿Son ancianos o jóvenes? Es imposible responder a ninguna de estas preguntas.
• Como nos has contado has experimentado también con el cine, y tu amor por él puede verse en algunos de tus trabajos. ¿Qué películas o directores te han inspirado más, visual o temáticamente?
Mi pasión por el cine empezó antes de que comenzase a crear arte, y los directores que me gustaban son los que hoy son considerados clásicos: Bergman, Fellini y vuestro propio Buñuel; y otros que eran más contemporáneos en ese momento como Andrei Tarkovsky y Chantal Akerman.
• Aunque la mayoría de tus trabajos son puramente visuales, en algunos de ellos aparece el sonido. ¿Cómo describirías tu uso del sonido en tu obra?
Utilizo el sonido por distintos motivos en mi trabajo. A veces, como en ‘Last Day in the Beginning of March’ me sirvo del sonido para ahogar el ruido de ambiente de la sala. En este caso el sonido tiene un papel secundario. Ciertamente el tic-tac de ‘Reloj Digital’ juega un papel importante, aunque bastante cliché, en la obra. El efecto en los espectadores es que el tic-tac del reloj está controlando su movimiento.
• ¿En qué estás trabajando o qué es lo que te inspira en este momento?
Ahora mismo estoy trabajando en distintas instalaciones públicas. La que presenta un reto mayor requiere colocar una imagen sobre las 9 últimas plantas de un rascacielos de 70 pisos. Es un gran desafío tanto técnico como artístico. ¿Qué tipo de imagen tiene sentido y puede ser vista por una ciudad entera al mismo tiempo a una distancia de hasta 20 km?
• You became an artist after having studied electrical and mathematical engineering, what pushed you towards that new path?
In engineering college I began to be interested in photography and filmmaking as a way of finding balance to my technical studies. My interest in the arts continued and very gradually over a 25 year period I went from being a full time engineer to becoming a full time artist.
• What advice would you give somebody that has a non-artistic background but wants to plunge into the art world?
My advice is that artistic training is not as important as finding one’s own passions and figuring out a way to pursue them. I strongly believe that one makes art because he or she HAS to. Ask yourself if it’s something that you NEED to do and if so do it.
• And what advice would you give an artist that is interested in working with technology but hasn’t had the technical education you did?
There are of course two approaches to this. Find a person with a strong technical background to collaborate with or acquire the technical skills needed to create the kind of work that you want to create. If you end up collaborating then my advice is make it a true collaboration. Subtlety in technology based work can only be achieved by having an intuitive understanding of the technology itself.
• When you first started producing art, what artists did you look up to?
Once I started making art the video artists that I looked to were Nam June Paik, Gary Hill and Bill Viola. For me the comedian, the philosopher and the poet in that order. Alan Rath, who is a sculptor of technology, was also very inspiring in his ways of stripping down the technology to its bare essentials.
• Even though some of your LED works can appear totally abstract, they never are. Why do you think you never really abandon figuration?
Hard question to answer. It’s just who I am. I don’t respond to complete abstraction and as such I don’t know how to create it. I’m small minded and always need a way in?
• Do your disability-themed works have a specific aim?
Both of my parents were disabled or crippled as it was called at the time. I saw prejudices in the 1960s and 70s from other people and also felt embarrassed myself as a child by my parents. These works distill the movement or gait of six people with different disabilities. The low resolution representations eliminate everything about these people except for the way that they walk. Is this a man or a woman? What kind of clothes do they have on? Are they old or young? None of these questions can be answered.
• As you’ve told us you’ve also had some experience with filmmaking, and your love for cinema shows in some of your works. Which movies or filmmakers you’d say have inspired you the most, visually or thematically?
My passion was in film before I started making art and it was the now classic filmmakers that I liked: Bergman, Fellini, and your own Buñuel, and the more contemporary at the time Andrei Tarkovsky and Chantal Akerman.
• Although most of your pieces are purely visual, sound appears in some of them. How would you describe your use of sound in your art?
I use sound for different reasons in my work. Sometimes like in ‘Last Day in the Beginning of March’ I use sound to drown out the ambient noise in the gallery. In this case sound plays a secondary role. Certainly the ticking of ‘Digital Watch’ plays an important, though cliché role in the work, the effect on the viewers being as though the ticking of the watch is controlling their movement.
• Could you tell us what are you working on or what inspires you at the moment?
At the moment I’m working on a number of public art installations. The most challenging one involves putting an image up onto the outside of the top nine floors of a 70 story skyscraper. It’s very challenging both technically and artistically. What kind of imagery makes sense that can be viewed by a whole city at the same time from up to 20 kilometers away?