Creador, animador y director, a sus 53 años, son muchas las facetas que ha desarrollado Ignacio Ferreras, quien compagina su trabajo profesional con la docencia. En 2011 llevó a la gran pantalla el cómic de Paco Roca (@paco_roca), Arrugas, por el que obtuvo dos premios Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado. El próximo 5 de abril, ambos participaran en el ciclo de cine Tecnología y 7º arte, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica a las 18h. Durante el evento abordarán, entre otras cuestiones, cómo ha evolucionado la animación tanto en el cine como en las historias gráficas, y desgranarán los secretos de Arrugas. Para asistir al evento, puedes inscribirte aquí.
Pregunta: Tu primer largometraje, una película de animación en la que, en cierto modo, se desdramatiza un tema complejo como el Alzheimer. Todo un reto, ¿no?
Respuesta: Bueno, espero no haber desdramatizado demasiado. Es decir, que Arrugas desdramatice el tema lo justo para que la gente no huya de él, pero no tanto como para trivializarlo. Por otro lado diría que más que el Alzheimer el tema de Arrugas es la vejez. Y en realidad eso tampoco es correcto. El tema es la historia de los personajes. En ese sentido Arrugas representaba el mismo desafió de cualquier otra película. La diferencia es quizá que estos personajes son muy cercanos a personas reales y eso le añade una dimensión de responsabilidad que a lo mejor no es tan obvia cuando estás trabajando en otras historias.
P: La película Arrugas es casi en su totalidad fiel al cómic, ¿Cómo ha influido en ello la participación de Paco Roca?
R: Si ves la película con el cómic en la mano hay bastantes diferencias, pero diría que son las mínimas para que la historia funcione bien en cine. Por supuesto que contar con Paco fue una gran ayuda, pero en cualquier caso yo quería hacer una adaptación muy fiel; personalmente como espectador no me gustan las adaptaciones que se toman demasiadas libertades con la obra original, así que solo quería introducir aquellos cambios que fuesen esenciales para que la historia funcionase como largometraje de animación.
P: Las películas de animación para adultos son cada vez más frecuentes, ¿Han cambiado las tornas?
R: Poco a poco. Creo que es tanto una cuestión creativa como económica. Las películas de animación son comparativamente muy caras y por lo general eso hace que busquen el público más amplio posible, pero a medida que los costos se abaratan se abre el campo a películas de animación más minoritarias. También creo que en esto, la influencia del cine de animación japonés, es muy importante, tanto directamente como a través de la influencia que ejerce en el cine de animación Francés, que en cierta medida es el que marca las pautas de la animación en Europa.
P: ¿Qué futuro tiene la animación en España?
R: Espero que bueno, ¿quién sabe lo que nos depara el futuro? La verdad es que no puedo contestar esa pregunta. El presente por otro lado es bastante difícil, pero el mundo de la animación en Europa y en España siempre ha sido difícil. Es una industria que siempre está a punto de despegar y siempre está al filo de la catástrofe.
P: ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en tu forma de trabajar y en la animación en general?
R: Sin duda han tenido un gran impacto en la animación en general, pero en lo que a mí en concreto se refiere quizá no tanto; yo soy muy poco tecnológico y a lo más que llego es a usar programas de edición de video. Para mí las herramientas más importantes siguen siendo el lápiz y el papel. Al final lo que realmente importa son las ideas, pero es cierto que la tecnología digital ha hecho que muchos aspectos de la producción de animación sean mucho más accesibles.
P: ¿Qué te resulta más difícil, dibujar un cómic o hacer una película?
R: Precisamente últimamente estoy intentando desarrollar un cómic mientras que Paco está trabajando en una película… es difícil comparar las dos cosas. En mi caso diría que el cómic es más difícil porque tengo menos (o sea, ninguna) experiencia en ello. Creo que al final es una cuestión de experiencia.
P: ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la animación? ¿Y en el cine?
R: En la animación, sobre todo las películas de Isao Takahata y Hayao Miyazaki, así como de otros directores Japoneses. En el cine de acción real mencionaría a Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Zhang Yimou, Stanley Kubrick y Charlie Chaplin.
P: Si fueses un superhéroe de cómic, ¿Cuál elegirías?
R: No sé, me conformaría con el superpoder de no ponerme de los nervios cuando el ordenador se queda colgado o pierdo la conexión a internet. Pero si tengo que elegir uno supongo que elegiría Superman porque así obtendría muchos más superpoderes por el mismo precio. Y además en vez de tener que usar una máscara para proteger mi identidad secreta solo tendría que quitarme las gafas.
P: ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?
R: Estoy trabajando en un par de cosas, pero todo aún en fase de desarrollo así que no te puedo contar nada.
María del Río Resa