Suscríbete a la newsletter
Actividades Judith Colell: “Si los alumnos se acostumbran a ver buen cine, recuperaremos espectadores”
Judith Colell, Vicepresidenta Segunda de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, responde a nuestras preguntas sobre cine, educación y cultura, en el marco del I Encuentro entre profesionales de Cine y Educación, celebrado el pasado 4 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica. En un momento complicado para el cine, “en el que han desaparecido las reglas del juego que había antes”, Judith Colell invita a una reinvención porque “el cine y la cultura son la base…
Judith Colell, Vicepresidenta Segunda de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, responde a nuestras preguntas sobre cine, educación y cultura, en el marco del I Encuentro entre profesionales de Cine y Educación, celebrado el pasado 4 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica. En un momento complicado para el cine, “en el que han desaparecido las reglas del juego que había antes”, Judith Colell invita a una reinvención porque “el cine y la cultura son la base…
Judith Colell, Vicepresidenta Segunda de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, responde a nuestras preguntas sobre cine, educación y cultura, en el marco del I Encuentro entre profesionales de Cine y Educación, celebrado el pasado 4 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica.
En un momento complicado para el cine, “en el que han desaparecido las reglas del juego que había antes”, Judith Colell invita a una reinvención porque “el cine y la cultura son la base fundamental de un país, lo que le da sentido”.
En este contexto, un importante número de representantes institucionales, de la industria cinematográfica y docente, se reunieron para debatir sobre la necesidad de formar a los futuros espectadores. “El cine necesita a los educadores, necesita que la gente valore lo que es hacer una película” y en este sentido, “los cineastas necesitamos estas iniciativas que permitan a los jóvenes acercarse al cine de otra manera”. José Garasino, Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias, insistía así en la necesidad de tratar el cine “no solo como entretenimiento o cultura, sino como obra, como emoción”.
En la misma línea que su compañero, Judith Colell cree que sería muy importante que existiera una asignatura de cine en las aulas, o bien que estuviera dentro de lo que es la asignatura de historia del arte. “Pienso que es imprescindible por varios motivos: en primer lugar, el cine es el referente que les hace entender toda nuestra historia, nuestro pasado, cómo se vivía antes, cómo era España y qué era como país”.
En este sentido, la directora de cine se pregunta si, teniendo en cuenta que, “los referentes que pueden tener nuestros niños más pequeños ahora son, en muchos casos, pura y exclusivamente referentes de ficciones que vienen del otro lado del Atlántico, ¿al final sabrán cuál es nuestra cultura y cuáles son nuestras costumbres o cómo vivimos aquí?”
Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y una de las ponentes del Encuentro, destacó “la necesidad de contribuir con un respaldo institucional a la alfabetización audiovisual” incidiendo también en la importancia de “acercar el cine a las aulas para que podamos conocer mejor el cine español”.
“Si los alumnos se acostumbran a ver cine y a ver buen cine, recuperaremos espectadores”, afirma Judith, quien confiesa que, como profesora de universidad, “muchas veces me encuentro con alumnos que me dicen: no me gusta el cine español”, algo que ella considera “absurdo” al fin y al cabo, “¿Cómo puedes saber que no te gusta el cine español si no lo has visto?”.
Se trata, por tanto, de un problema que se está intentando solventar. “Hay mucha gente haciendo muchas cosas. Muchos educadores que están trabajando y con actos como éste, y con el esfuerzo, la mayor parte de las veces voluntario, de muchísimos profesores y educadores, yo creo, que lograremos cambiar esto un poco”, asegura la Vicepresidenta, que opina que, “sin esos chicos que ahora están empezando a aprender cosas, sin que entiendan la importancia que tiene el cine y se acostumbren a ver buen cine, que no el que ven, nuestro cine desaparecerá”.
La civilización digital es irreversible, y Judith Colell es consciente de que no se puede entender el cine en las aulas sin hablar de una cultura 2.0. Sin embargo, considera que es importante que los jóvenes entiendan la belleza del cine y lo que se pierden si no se ve en pantalla grande. “Películas que en casa no las he aguantado, en el cine me habrían fascinado, estoy convencida”.
Durante el evento, los asistentes pudieron escuchar a Michelle Cannon, investigadora autónoma del British Film Institute de Londres, quien relató distintas experiencias de éxito que se han llevado a cabo en Inglaterra. También participaron en el Encuentro Juan Carlos Tous de Cameo y Filmin; Christian Molina de Canónigo Films; Juan Gordon, de Morena Films; Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, y la directora de cine Patricia Ferreira.
María del Río Resa