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Actividades ArtFutura 2015 en Espacio Fundación Telefónica
Desde Enero de 1990, el festival ArtFutura explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
Desde Enero de 1990, el festival ArtFutura explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
Desde Enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital (Facebook | Twitter | YouTube | Vimeo), explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. Sus actividades incluyen exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas y actuaciones en directo. Los comentarios que se generaron durante el evento en redes sociales se puedieron seguir a través del hashtag #ArtFutura.
A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que, a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.
Este año el Espacio Fundación Telefónica ha participado en este festival y durante tres días disfrutamos de esta programación audiovisual que ha sido comisariada por Montxo Algora, Clara Doucet, Santi Fort y Pau Waelder.
Programa
Viernes 6 de noviembre. Presentación y proyecciones
Presentación de ArtFutura 2015. Inteligencia Colectiva (45min) Presentación de ArtFutura y el tema de la presente edición, Inteligencia Colectiva, a cargo de su Director Montxo Algora y uno de sus comisarios, Alejandro Sacristán, junto al artista Carlos T. Mori.
Las nuevas tecnologías han generado densas redes de comunicación global, rápidas y de bajo coste que favorecen la interacción entre inteligencias individuales. Inteligencia Colectiva es un concepto que abarca desde las Comunidades Epistémicas a la Informática Social, el Pensamiento Grupal, los Smart Mobs y Wikinomics.
Montxo Algora (@artfutura) Montxo Algora es fundador de ArtFutura y ha dirigido desde su inicio todas sus ediciones. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la School of Visual Arts de Nueva York; trabajó como Director de Arte en Digital Productions (Los Ángeles, USA), una de las compañías pioneras de animación por ordenador. Entre otros proyectos, dirigió en 1992 “Memory Palace», un espectáculo-performance para EXPO 92, basado en un texto original de William Gibson y música de Peter Gabriel. En 2008 comisarió la exposición Máquinas&Almas en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Alejandro Sacristán (@alejandrosacris) Siempre ha estado vinculado a la emergencia de nuevas tendencias culturales, educativas y tecnológicas, asociándose a las nuevas tecnologías y dirigiendo proyectos de contenidos digitales, gestión del conocimiento y realidad virtual aplicados al ocio, a la educación, a la comunicación, al arte y a la divulgación cultural y científica. En paralelo ha trabajado como periodista especializado y comisario en estos ámbitos y como gestor cultural o productor en eventos artísticos, culturales, formativos y tecnológicos (jornadas, cursos, congresos, exposiciones, muestras). Ha formado parte del grupo “El Aviador Dro y sus obreros especializados” en los años 80 y desde 2011 a 2015.
Carlos T. Mori (@CarlosTMori | Vimeo) Carlos Trigueros Mori (Valladolid, 1970) comienza a experimentar con vídeo en 1985. Doctor en Bellas Artes con la tesis «Vídeo arte doméstico en España» es licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. Como artista especializado en vídeo arte (como TMori) participó en la IX Documenta, seleccionado en Injuve’99 y premiado en el festival de Navarra de 1998 por su interactivo «La buena chica». Como comisario de arte contemporáneo, ha programado exposiciones en diversos festivales y centros de arte como MUSAC y DA2, destacando su labor de investigador y comisario en “Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España” para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como comisario, especialista e investigador pionero sobre la práctica doméstica en el entorno artístico, destaca en la dirección del Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico (seis ediciones de 2010 a 2015) comisariando en Domus Artium 2002 tres ediciones de la exposición «Vídeos domésticos de artistas». Especializado en crítica y teoría del arte contemporáneo, desde 1999 ha publicado en periódicos y diversas revistas como Acción Paralela, es analista y redactor para la distribuidora de vídeo arte Hamaca desde 2006.
Proyección: Programa Especial de Inauguración. Selección con lo mejor y más impactante de la programación 2015. Versión Original en Inglés. Subtitulada en Español. El programa ArtFutura 2015 es compartido por todas las ciudades que presentan el festival e incluye las últimas aportaciones en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips… y mucho más.
Sábado 7 de noviembre. Proyecciones
Liberatum (30min). Versión Original en Inglés. Subtitulada en Inglés. El cortometraje «Artistry / Technology» de Liberatum, dirigido por Pablo Ganguli y Tomas Auksas, cuenta con la participación de algunos de los más grandes visionarios: David Hockney, Francis Ford Coppola, Frank Gehry o Ed Ruscha, así como con otros líderes culturales, artistas, cineastas, actores, músicos y diseñadores: Susan Sarandon, Francesco Vezzoli, MIA, Marc Quinn, Miranda July, Kehinde Wiley, Daniel Arsham, Brett Ratner, Jonas Akerlund, Marcel Wanders y Simon de Pury… La película profundiza en algunas de las mentes más creativas de nuestro tiempo y plasma sus ideas sobre la relación entre la tecnología y la creatividad y la forma en que las artes y la tecnología se han influido mutuamente en los últimos años.
3DFutura Show (1h). Versión Original en Inglés. Subtitulada en Español. Cada año, el 3DFutura Show incluye los trabajos internacionales de animación digital más destacados y refleja la evolución tanto técnica como de contenidos de esta nueva forma de expresión creativa. The Ocean Maker (Lucas Martell), 4K Movie (Shigetaka Makabe), Isolated (Tomás Vergara), The Rise and Fall of Globosome (Sascha Geddert), Ghost Cell (Antoine Delacharlery), Kite (Gavin Moran) y otras.
Trailing the Games (30min). Selección de las mejores “intros” del mundo de los videojuegos con especial énfasis en su creatividad y diseño, con obras de Keiji Inafune, Dana Dorian, Nicolas Jandrain, Andy Hall, 11bit Studios, Firaxis Games y otros. Las “intros” son el punto de cruce entre la cultura de la interacción y el lenguaje cinematográfico, y nos muestran las poderosas capacidades gráficas de estos nuevos medios.
Domingo 8 de noviembre. Proyecciones
Artworks (30min). Versión Original en Inglés. Una nueva sección dedicada a las instalaciones new media y su reflejo en el formato vídeo. Los nuevos sistemas de grabación y edición, cada vez más sofisticados, facilitan nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá de la contemplación directa como experiencia. Con obras de Daniel Canogar, Daniel Rozin, Laurent Mignonneau & Christa Sommerer, Universal Everything, Factory Fiftee, Mark Nixon, Viliina Koivisto, Rafael Lozano-Hemmer y otros.
Feeding the Web (1h). Versión Original en Inglés. Subtitulada en Español. Una nueva entrega de este programa dedicado a aquellos mensajes y obras audiovisuales producidos directamente para la Web. Un nuevo tipo de material, pensado y realizado exclusivamente para ser visto online. California Inspires Me: Jack Black (Nicolas Ménard), Dry Lights (Xavier Chassaing), Becoming one (Thom Haig), The Bug (Factory Fifteen), Way Out (Yukai Du)… y la presentación del proyecto WHAT. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos.
Retrospectiva – Landscapes (30min). Selección retrospectiva de animaciones digitales centradas en la recreación de paisajes virtuales, incluyendo trabajos de Steve Katz, Ben Hibon, Zeitguised y otros.