Taller Alfred Hitchcock y la crítica de cine
Exposición Hitchcock, más allá del suspense
Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

Un seminario teórico-práctico en el que se intentará analizar la función de la crítica de cine en la industria y en la recepción de las películas, utilizando para ello la figura y la obra de A. Hitchcock.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
17
Ene 2017
18
Ene 2017
M X J V S D y Festivos
17:00 - 20:00

Un seminario teórico-práctico en el que se intentará analizar la función de la crítica de cine en la industria y en la recepción de las películas, utilizando para ello la figura y la obra de A. Hitchcock.

Se trata de un seminario teórico-práctico  en el que se intentará analizar la función de la crítica de cine en la industria y en la recepción de las películas, utilizando para ello la figura y la obra de Alfred. Hitchcock. Nos interesará plantear la función de la crítica de cine en general y su utilidad para los públicos cinematográficos y para el desarrollo de una cultura cinematográfica. Aprovecharemos las vicisitudes de la obra del cineasta británico -en su consideración crítica a la lo largo de su vida- para analizar su obra desde cuatro perspectivas críticas: la etapa en la que es considerado por la crítica americana un “artesano” de Hollywood, antes de su descubrimiento por los intelectuales franceses de la nouvelle vague; la etapa en el que es reivindicado por los cineastas franceses de Cahiers de Cinema; el decisivo libro-entrevista realizado por François Truffaut (El cine según Hitchcock) y su repercusión en la crítica mundial y en la consideración de la figura del cineasta; y por último, la recepción crítica de la obra hitchcockiana entre el público español y su consideración de “autor” por parte de la crítica de cine española. Las horas finales del seminario consistirán en el análisis de algunas secuencias de películas señeras de Hitchcock con perspectiva crítica, determinando caminos y posibilidades de profundizar en su extensa y rigurosa obra cinematográfica.

Duración: 2 días / 6 horas

Horario: de 17 a 20 horas

Fechas: martes 17 y miércoles 18 de enero de 2017

Público al que va dirigido: personas a partir de 18 años con interés en Hitchcock y en la crítica de cine.

Número de participantes: 25-30

Imparte el taller: Fernando Lara y Eduardo Rodríguez Merchán

Fernando Lara: Periodista y escritor, ha trabajado  en las revistas Nuestro Cine, Triunfo, Tiempo de Historia, La Calle y Guía del Ocio, especializándose desde un principio en la información y crítica cinematográficas. Entre sus publicaciones figuran 18 españoles de posguerra, España, primera página, 7 trabajos de base sobre el cine español, Valle-Inclán y el cine y Miguel Mihura, en el infierno del cine.

Desde 1984 a 2004, fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También desempeñó las labores de delegado en España del Festival de Cine de Berlín y de coordinador de las actividades cinematográficas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial. 

Desde enero de 2005 a abril de 2009 ha sido Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), en el Ministerio de Cultura. Durante ese tiempo, elaboró la Ley del Cine (diciembre de 2007) y el Real Decreto que la desarrolla (diciembre de 2008).

Posee la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en 2007, y el pasado año ha recibido la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Premio del Observatorio d’Achtall por su labor en el terreno cultural.

En la actualidad, es Asesor general de ADICINE (Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes), coordina Ciclos de cine en la Casa del Lector, en Madrid, y colabora en publicaciones como el diario El Norte de Castilla, el semanario Turia, de Valencia, o la revista especializada Caimán. Cuenta, asimismo, con un blog propio, en la dirección eltemadelara.blogspot.com

Eduardo Rodríguez Merchán: Catedrático de la Universidad Complutense en la que ha explicado durante 30 años las disciplinas de Historia de la Fotografía e Historia del Cine Español. También compaginó su actividad universitaria con su presencia como Asesor Ejecutivo en los gabinetes de los ministros de Educación y Ciencia, durante los años 1988-1992. Ha sido Profesor de Cine Español en el IES (Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Chicago). Ha escrito crítica de cine en las revistas La Calle, Manhattan, Mayo, Guía del Ocio, Cinerama y en el periódico Diario 16 y publicó con regularidad artículos sobre cine en la revista Nickel Odeon.

Ha sido jefe de prensa y miembro del comité de dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También ha trabajado como miembro de Comité Asesor del Festival de Cine de Alcalá de Henares y como Delegado en Madrid del Festival de Cine Español de Málaga. Ha sido Jurado en diversos festivales internacionales como la Seminci (Valladolid) y el Festival de Cine de La Habana (2004).

Ha impartido y dirigido cursos diversas universidades como las de Valladolid y Almería; la Universidad Nacional de Educación a Distancia;  la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; la Autónoma de Madrid; la Universidad Nacional de Costa Rica (San José); Instituto Tecnológico de Cartago (Costa Rica). Además ha sido profesor invitado en diversas ocasiones en la Universidad de Salzburgo (Austria), en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y en la Universidad de Buenos Aires. Durante el curso 2011-12 desarrolló su actividad como investigador invitado en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III).

Es codirector (en colaboración con Filmoteca Española) de diversos proyectos de investigación sobre recuperación y puesta en valor del patrimonio fílmico español. Es autor también de una docena de libros sobre cine y fotografía, más de medio centenar de artículos en revistas de impacto y alrededor de veinte capítulos de libros en obras colectivas. Como ejemplo de su producción científica se puede citar la dirección y coordinación (junto con Carlos F. Heredero) del Diccionario de Cine Iberoamericano. España. Portugal. América. Esta obra -con más 300 colaboradores- ha sido editada por la SGAE/Fundación Autor en 2011 y consta de diez tomos de 1.000 páginas cada uno.

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.