La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
20.02.2015

El legado de Tesla

la_corrala_teslabots_tesla_taller_2015_banner

Después de tres meses muy intensos en el Espacio, en los que ha recibido, entre aguerridos teslafans y curiosos, a unas 200.000 personas, ha llegado a su fin ‘Nikola Tesla. Suyo es el Futuro’.

La exposición no sólo ha contado con 139 visitas comentadas, sino también con un buen número de actividades, entre ellas un ciclo de  62 talleres para niños, jóvenes y adultos, muy distintos entre ellos pero siempre enfocados al legado y la figura de Tesla.

Los niños desarrollaron un juego electrónico de preguntas y respuestas sobre el científico en ‘Conecta Tesla’; crearon androides inspirados en sus descubrimientos en el taller ‘Teslabots’, impartido por Paramotion Films; se acercaron a sus invenciones a través de sencillos experimentos en ‘Yo soy Nikola Tesla’, organizado en colaboración con la Asociación Cultural Hispano-Serbia y coordinado por Katarina Vitomirovic; construyeron un motor eléctrico y descubrieron el concepto de oscilación en  ‘Los inventos de Tesla’, con el comisario de la exposición Miguel A. Delgado y el físico Javier Villarroel; y crearon dragones y otras criaturas en ‘Construye tu propio Autómata’ con Raúl Martínez de Ferroluar.
Los talleres se extendieron a las vacaciones de Navidad con nuestras ‘Navidades Eléctricas’, en las que los niños jugaron con pintura conductiva y decoraron el Espacio con unos adornos muy teslianos.

Los jóvenes de entre 13 y 17 años experimentaron con la animación y el diseño de videojuegos, ligados a los inventos de Tesla, en ‘La vida secreta de Nikola Tesla’, también impartido por Paramotion Films; aprendieron a crear una emisora de radio a través de un Raspberry Pi en ‘Construcción de un emisor de radio FM’ con Rubén Nielfa de Intervento Red;  y experimentaron con la energía transmitida a través del aire en ‘Energía invisible’, taller impartido también por Intervento Red.

Los adultos pudieron adentrarse en el mundo de Tesla acompañando a sus hijos a ‘Construye tu propio autómata’, ‘Conecta Tesla’ y ‘Los inventos de Tesla’, pero también a través de las visitas comentadas ‘Hablemos de… Nikola Tesla’ que hicimos los viernes a las 12:00, y asistiendo a la exhibición de autómatas de Ferroluar que se llevó a cabo tras el taller.

Nuestro programa escolar Conecta_Escuela contó asimismo con distintos talleres en los que los niños disfrutaron con el magnetismo (‘Paisajes Magnéticos’), la electricidad estática (‘Electrizados’) y los circuitos mediante littleBits (‘Circuitos Eléctricos’).

Junto a estas actividades desarrollamos también los documentos educativos ‘Para Saber Más’ y Cuaderno de Profesores, que incluimos en nuestra sección de descargas, y entrevistamos a los comisarios de ‘Suyo es el Futuro’ para La Corrala.

Todos estos recursos nos sirvieron para sacarle el máximo partido a una exposición ya de por sí muy rica y especial, que nos ha permitido tratar diversos temas e introducir a muchas personas a una figura conocida por pocos, pero fundamental para entender nuestro presente.