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Segundo de Chomón y el Technicolor

Segundo de Chomón y el Technicolor

La aparición del cine en blanco y negro en 1895 despertó el afán por incorporar el color a la imagen en movimiento. Las primeras técnicas incluían el coloreado manual, fotograma a fotograma, como fue el llamado pochoir que perfeccionó el español Segundo de Chomón (1871-1929) y que después patentó la compañía Pathé. En el año 1909, Londres fue testigo de las primeras películas a color gracias al sistema Cinemacolor de George A. Smith (1870-1921), que basaba el coloreado en el uso de placas verdes y rojas. Aquello cimentó un posterior avance, de nuevo protagonizado por Segundo de Chomón junto al ingeniero Ernesto Zollinger (1890-1977), quienes en 1923 introdujeron una técnica más avanzada y basada en placas anaranjadas y verdes. El salto a la tricromía tuvo lugar con Technicolor en 1932, cuando presentó un revolucionario sistema que combinaba los colores magenta, cyan y amarillo, y que fue catapultado a la fama con Lo que el viento se llevó en 1939, convirtiéndose en el sistema de referencia durante décadas.

Sistemas cromatológicos RGB y CMYK

Sistemas cromatológicos RGB y CMYK

El llamado espectro visible está condicionado por varios factores, como el tono, la saturación o la luminosidad, y a partir de ellos y su interacción surgen distintas representaciones de ese espectro, comúnmente denominadas modos o formatos de color. Sin embargo, no conviene olvidar que son meras representaciones, y por ello no todos los colores se encuentran en uno u otro formato. Dos de los más conocidos y empleados a día de hoy son los sistemas RGB y CMYK. El primero, utilizado únicamente en la industria del diseño digital y desarrollado en monitores de televisión, ordenadores y proyecciones audiovisuales, se explica a partir de la síntesis aditiva: desde los colores primarios rojo, verde y azul, y sus distintas combinaciones, se obtiene un espectro de colores mucho más amplio. Por el contrario, el sistema CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) es el utilizado en cualquier material impreso y está basado en la llamada síntesis sustractiva, que busca la extracción del blanco mediante la mezcla de pigmentos.