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Monitor de fósforo verde y la era 8-bits

Monitor de fósforo verde y la era 8-bits

Frente a la amplia gama cromática que inunda hoy nuestros ordenadores, en los albores de la computación predominaron los monitores de fósforo verde basados en la tecnología CRT (tubo de rayos catódicos). El mecanismo era bastante sencillo: los rayos catódicos del fondo disparaban electrones que chocaban con partículas de fósforo situadas en la pantalla, lo que producía luminiscencia. Estas pantallas monocromáticas no sólo invadieron la escena de la computación sino que además caracterizaron a los primeros videojuegos, como Mouse in the Maze o Tic-tac-toe a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Unas décadas más tarde, en los años ochenta, los avances en los ordenadores y las consolas se tradujeron en la tercera generación de videojuegos, también llamada la era 8-bits. Aquellos innovadores procesadores permitieron visualizar un mayor número de colores, hasta un total de trece tonos diferentes a la vez, lo que supuso un éxito en ventas para juegos como Super Mario Bros y Tetris.