*El guionista David Linares con unos teléfonos de la colección histórico-tecnológica de Telefónica, ‘Historia de las Telecomunicaciones’. En la foto, el teléfono de uso público (modelo 5536-M) que aparece en ‘La cabina’ de Mercero. Este modelo se utilizó primero con fichas y posteriormente con pesetas.
¿Cómo se ha recibido tu petición en el mundo del cine?
David Linares- Desde el inicio #UnaCabinaParaMercero ha sido muy bien acogida entre los profesionales del cine y también de la televisión. Me ha sorprendido muchísimo el apoyo brutal que ha recibido por parte de todo el mundo. En seguida, en redes sociales, se sumaron a la propuesta personas tan conocidas como Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Dani Sánchez Arévalo, Blanca Portillo, Leonor Watling, etc.
Y, ahora, lo importante. ¿Nos cuentas los últimos avances de tu iniciativa? ¿En qué punto se encuentra ahora mismo tu petición?
David Linares- La iniciativa tiene el apoyo incondicional de Teléfonica, que desde un inicio se ha portado muy bien conmigo cuidando la propuesta y cuidándome también a mí. Estoy eternamente agradecido por la generosidad que ha demostrado ofreciéndome su ayuda. La Academia de Cine también se sumó desde el principio, también han sido muy generosos con la inicitiva. Aunque mi mayor sorpresa fue cuando me llamaron los primeros políticos ofreciéndome su ayuda. Hoy he sabido que la propuesta será votada en el Pleno del ayuntamiento el día 24 de julio con el voto a favor de Ciudadanos de la ciudad de Madrid, el PSOE de Madrid y también del Partido Popular de Madrid. Estoy seguro de que Ahora Madrid también se sumará antes o después.
Madrid debería explotar más sus escenarios cinematográficos icónicos y convertirlos en reclamos culturales para madrileños y turistas. Después de este homenaje a Mercero, ¿cuál sería otro escenario o escenarios, de otras producciones cinematográficas que consideras que sería interesante homenajear?
David Linares- Madrid no es solo nuestra ciudad, Madrid es un gran escenario cinematográfico. A veces paseamos por sus calles y, sin querer, estamos visitando lugares icónicos de grandes películas y no lo sabemos porque no está señalizado. A mí me encantaría que, después de ‘La Cabina’, pudiéramos homenajear, por ejemplo, ‘La Comunidad’ de Alex de la Iglesia, ‘Piedras’ de Ramón Salazar, ‘Tesis’ de Amenábar, ‘Volver’ de Pedro Almodóvar, ‘Noviembre’ de Achero Mañas, etc. Me gustaría que esta selección corriera a cargo de la Academia de Cine donde pudiéramos ver la diversidad de nuestro cine: directores, directoras, cine musical, LGTBI, clásico, acción, comedia, etc.
¿Crees que tendríamos que cuidar mucho más de nuestro cine y de nuestros iconos cinematográficos?
David Linares- En España se hace un cine increíblemente bueno. Se hace ahora, se ha hecho siempre y se hará en el futuro. Tenemos muchos motivos para estar orgulloso de las historias que se ruedan en nuestro país y de los grandísimos profesionales que existen dentro de nuestras fronteras. Creo que poco a poco el cine va teniendo la importancia que se merece pero aún queda mucho por hacer. Espero que #UnaCabinaParaMercero ayude a que nuestro cine tenga el reconocimiento que se merece.
Por Adriana Herreros