Actividades Puentes digitales: hacia la inclusión y equidad para toda la sociedad
puentes digitales

Acogemos un encuentro sobre la búsqueda de herramientas y estrategias para la eliminación de la brecha digital en todos los grupos de edad.

RESERVA

Accede al streaming del evento:

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la alfabetización digital se ha convertido en una herramienta crucial para alcanzar la equidad social y asegurar que todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a las Oportunidades que ofrece la era digital. Este programa está dedicado a destacar la importancia de dotar a todas las personas, independientemente de su edad, género, ubicación geográfica o situación socioeconómica, con las habilidades digitales necesarias para participar plenamente en la sociedad moderna. Al cerrar la brecha digital, no solo mejoramos la calidad de vida de los individuos, sino que también fortalecemos nuestras comunidades, promoviendo la inclusión y la igualdad en todos los aspectos de la vida diaria.

Para abordar proyectos actuales que estén trabajando por y para conseguir esta alfabetización digital, en este nuevo programa, presentado por la periodista Mónica de la Fuente, contaremos con la presencia de Susana Muñoz Hernández, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del el grupo de cooperación TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) de esta Universidad, Oscar Espiritusanto, periodista, investigador y docente universitario, fundador de periodismociudadano.com y Director del Departamento de Innovación Educativa e Investigación de la Fundación Cibervoluntarios y Silvia Movellán, jefe de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PuentesDigitales.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Óscar Espiritusanto @espiritusanto

Periodista, investigador y docente universitario con una profunda pasión por la educación, la comunicación y la tecnología. Doctor en Investigación en Medios, especializado en contenido generado por el usuario y en los procesos de participación de los ciudadanos en los nuevos medios. Es el fundador de PeriodismoCiudadano.com, plataforma líder en periodismo ciudadano, activismo, derechos humanos y desinformación. Actualmente, es Director del Departamento de Innovación Educativa e Investigación de la Fundación Cibervoluntarios y profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Además coordina e investiga en diferentes proyectos europeos y programas Erasmus, enfocándose en la alfabetización mediática, el impacto de la IA y el Big Data en la democracia, las estrategias contra la desinformación y cómo esto afecta a los ciudadanos y a los colectivos y personas en situación de vulnerabilidad.

Susana Muñoz Hernández @susanaTEDECO

Es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM desde 1998. Doctora en Informática y máster en Gestión de Tecnologías de la información además de licenciada en informática. Recibió en 2003 el primer premio del concurso para jóvenes talentos organizados por el Centro de Estudios Superiores de la Salle de Madrid. Coordina el grupo de cooperación TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) y el grupo de innovación educativa TIDE (Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Educación). Dirige el grupo experto en alfabetización digital TechPeopleCare. Ha recibido el premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación al Desarrollo en 2011.  Desde 2011 trabajando en la metodología TechPeopleCare y los proyectos de transferencia a la sociedad de la misma: DigOpp en Kenia, PALDICA en El Salvador, connect@health en Francia: Y en Españam MID y RETOMadrID, en Madrid capital y la provincia de Madrid, respectivamente.

Mónica de la Fuente @patinadora

Periodista, escritora y profesora universitaria. Fundadora de la comunidad de creadores de contenido sobre crianza, Madresfera. Podcaster desde el 2013 en Buenos días Madresfera y Espacio Madresfera en el ciclo en Espacio Fundación Telefónica. Apasionada de la comunicación y de la creación de redes y comunidades en torno a la tecnología, educación y salud.

Silvia Movellán @silviamv00

Silvia Movellán es Jefa de Innovación y Acción Social de la Dirección de Acción Social y Voluntariado del Grupo Telefónica

Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Pontificia de Salamanca, Silvia se ha especializado en comunicación corporativa y acción social. Tras 7 años en agencias internacionales, desde 2014 se incorpora a Fundación Telefónica en la gestión de proyectos sociales, con especial foco en la línea de innovación y transformación digital del Tercer Sector y el Voluntariado Corporativo, siendo este uno de los programas de voluntariado de mayor magnitud e impacto a nivel mundial, con más de 50.000 empleados involucrados anualmente y un alcance directo de más de 1 millón de beneficiarios en más de 30 países.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.