Actividades Presentación Podcast Days 2025
Actividades Presentación Podcast Days 2025

Un año más, hemos acogido la presentación de las jornadas de podcasting más importantes de habla hispana.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
17
Jun
2025
11:00 - 13:00 Añadir al calendario
CADUCADO

Un año más, hemos acogido la presentación de las jornadas de podcasting más importantes de habla hispana.

El podcasting ya no es solo una tendencia: es una herramienta real de transformación cultural, social y emocional. En un entorno saturado de pantallas, el poder del audio vuelve a ocupar su lugar como formato íntimo, directo y profundamente humano. Hoy no solo contamos historias: las conectamos con causas, valores y comunidades que buscan algo más.

En esta nueva etapa, Podcast Days 2025 evoluciona: de ser el gran punto de encuentro del audio en español, a consolidarse como una comunidad viva. Una red activa de creadores, productoras, plataformas, marcas, agencias y oyentes que comparten una visión: hacer del audio un medio más fuerte, más diverso y más comprometido.

Por eso hemos acogido en nuestro auditorio la presentación de este evento, presentado por Rubén GalgoJesús Matsuki, en el que hemos adelantado las principales novedades y participantes de esas jornadas, y que ha contado con la intervención de Carmen Páez, Directora General de Industrias Culturales. Además, hemos llevado a cabo una mesa redonda “Podcast con propósito: compromiso social y nuevas comunidades” para hablar sobre los retos sociales del podcasting; para ello, hemos contado con la presencia de los expertos y podcasters Molo Cebrián, del podcast ‘Entiende tu mente’; Carmen Sánchez de Medina, del podcast ‘Mejor Conectados’; Lorena Macías, podcast ‘Influrrealismo mágico’; e Isabel Cadenas, del podcast ‘De eso no se habla’; la mesa estará moderada por Jesús Matsuki.

Agenda

11:05 Intervención de Carmen Páez, Secretaria de Cultura. Ministerio de Cultura.

11:15 Presentación de la programación de Podcast Days 2025, por Rubén Galgo.

11:35 Mesa redonda “Podcast con propósito: compromiso social y nuevas
comunidades”; intervienen:

  • Molo Cebrián
  • Carmen Sánchez de Medina
  • Isabel Cadenas
  • Lorena Macías
  • Jesús Matsuki, modera

12:30 Cierre de la jornada.

12:35 Sesión de networking.

Este evento ha contado con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PodcastDays2025.

Ya puedes volver a disfrutar de este encuentro en nuestra mediateca.

Carmen Páez Soria (@iccgob)

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Programa E3) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2012 y Directora de Industrias Culturales desde el 27 de febrero de 2024. Inició su carrera profesional en el ámbito del sector público en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde fue subdirectora adjunta de Propiedad Intelectual y vocal asesora en el ámbito de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. En 2016, asumió el puesto de subdirectora adjunta de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, para posteriormente ser jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales del mismo Departamento.

En 2019, regresó al Ministerio de Cultura y Deporte, donde desempeñó los cargos de subdirectora general de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura y subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales, hasta octubre de 2022, cuando fue nombrada secretaria general de la Fundación EOI, F.S.P. (Escuela de Organización Industrial) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  Hasta su nombramiento como Subsecretaria del Ministerio de Cultura el 27 de febrero de 2024, ejercía el cargo de Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Ha impartido distintos cursos y ponencias de Propiedad Intelectual, Relaciones Internacionales y Derecho Administrativo en diversas instituciones, entre otras el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Fue condecorada con la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policial en 2018. 

Rubén Galgo (@BrandStocker)

Es especialista en branding, podcasting y estrategia de marca, con más de 15 años de experiencia creando e impulsando marcas sólidas para organizaciones de todos los sectores. A lo largo de su trayectoria ha liderado el diseño y desarrollo de identidades visuales para marcas como Cepsa, Adeslas, Dreamfit, Acrylicos Vallejo, RockFM, Cadena 100 o Anfevi, entre muchas otras. Ha participado en proyectos estratégicos para grandes compañías como Telefónica, Vodafone, Fagor, Santander, Bankia, COMSA, Coca-Cola, Veolia, NH, Real Madrid, Ubisoft, Instituto Cervantes, Campofrío y Penguin Random House, así como en el desarrollo de marcas institucionales y territoriales como Galicia, Gijón o Cartagena de Indias.

Es fundador de Brandemia, el primer portal de referencia sobre branding en español, y director de BrandStocker, estudio de branding, podcasting y estrategia creativa fundado en 2011, desde donde también produce y presenta el pódcast homónimo, uno de los más influyentes del mundo hispanohablante en materia de marcas. Como especialista en podcasting, ha sido una figura clave en la profesionalización de la industria del audio en España, apostando por el formato como herramienta estratégica de comunicación. Desde BrandStocker podcasts para marcas como “Sin Cita Previa” de Adeslas, entre otros proyectos de branded podcasting.

Desde 2018, es organizador de los Podcast Days, el principal evento del sector en España, y participa activamente en el desarrollo del ecosistema sonoro nacional como miembro fundador de la Academia del Audio, una iniciativa creada para promover laexcelencia, profesionalización y visibilidad del medio. Además, es socio y media partner de AEBRAND (Asociación Española de Branding), donde contribuye a impulsar el valor estratégico del branding como disciplina clavepara la competitividad empresarial.

Molo Cebrián (@molo_cebrian)

Es licenciado en Comunicación Audiovisual y estudiante de último año del grado de Psicología. Ha sido locutor de radio durante más de 15 años en emisoras como Los 40, Kiss FM, Cadena 100 o RNE.  Sin embargo, en 2016 encaminó su carrera profesional al ámbito del podcasting: desde 2017, produce y presenta ‘Entiende Tu Mente’, el podcast de psicología en español más escuchado.

También destacan otros trabajos como ‘Mi cabeza me hace trampas’ (Podium Podcast), un podcast sobre el Trastorno Bipolar que elaboró junto a Carlos Mañas, ‘Volver a empezar’, el podcast del Comité Español de ACNUR que dirige (nominado al mejor branded-podcast en la presente edición de los Premios Ondas), así como ‘Saliendo del círculo’ su podcast más personal. Todo ello le llevó a recibir en 2022 el Premio Ondas Global del Podcast a su trayectoria como Podcaster, así como a aparecer en la lista Forbes 50 Best in Podcasting. 

Jesús Matsuki (@JesusMatsuki)

Es periodista y creador sonoro, reconocido por haber sido durante casi dos décadas la voz que informaba sobre el tráfico de Madrid a través de diversas emisoras de radio. Desde la Unidad de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, se convirtió en una figura familiar para miles de oyentes gracias a su estilo claro y cercano. De padre japonés, Matsuki estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Aunque en un principio se inclinaba hacia el documental, encontró en la radio su verdadera vocación: la inmediatez, la intimidad del medio y su capacidad para conectar con la audiencia marcaron el rumbo de su carrera.

Más allá de las ondas, ha desarrollado una sólida trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional, colaborando con entidades como Cruz Roja, Manos Unidas o Mensajeros de la Paz en proyectos sociales tanto en España como en el extranjero, especialmente en la India. En el terreno creativo, Matsuki se ha consolidado como uno de los referentes de la ficción sonora en español. Es el creador de ‘Recursos Humanos’, un podcast narrativo multipremiado, nominado a los Premios Ondas Globales del Podcast y a los Premios Podcast Days 2024.

También ha producido piezas como ‘Saetas’, un homenaje sonoro a la soledad no deseada, y ‘Que la suerte te…’, un thriller en formato audio. En 2024, decidió dejar su puesto en el Ayuntamiento de Madrid para centrarse plenamente en nuevos proyectos creativos y personales. Actualmente mantiene una activa presencia en redes sociales como Instagram y TikTok, donde comparte avances de sus obras, reflexiones personales y fragmentos de su universo sonoro.

Lorena Macías (@hazmeunafotoasi)

Es creativa publicitaria, escritora y creadora de contenido, nacida en Valencia y reconocida por su aguda mirada crítica al mundo de los influencers y el marketing digital. Licenciada en Publicidad, ha desarrollado su carrera entre España y Argentina, y actualmente reside en Madrid.

Durante el confinamiento de 2020, lanzó la cuenta de Instagram @hazmeunafotoasi, donde combina el humor y el análisis para desmontar, con inteligencia y sátira, las estrategias y narrativas del influencer marketing. Lo que comenzó como una parodia espontánea se convirtió en una plataforma con más de 340.000 seguidores, consolidando a Macías como una de las voces más influyentes en el análisis crítico de la cultura digital.

En 2023 publicó el libro “Cien años de mendigram”, un ensayo que explora la práctica de algunos influencers de solicitar productos gratuitos a cambio de promoción. En esta obra acuñó el término “Influrealismo mágico”, con el que describe la mezcla de realidad y ficción que define el relato en redes sociales. Ese mismo concepto da título a su pódcast, Influ-Realismo Mágico, en el que entrevista a creadores, representantes y expertos del sector para analizar el estado actual del marketing de influencia. Este pódcast fue seleccionado por Amazon Music como uno de los cinco mejores lanzamientos de 2023.

Además, es fundadora de la agencia Hazme una Publi Así, desde donde ayuda a marcas a conectar con sus audiencias a través de estrategias basadas en el entretenimiento y la autenticidad. Coordina el Máster en Desarrollo de Negocio Digital para Artistas y Creadores en Madrid Content School y es profesora asociada en el máster de Publicidad del IED.

Ha participado en medios y espacios de gran repercusión, como El Intermedio, donde abordó el impacto del marketing de influencia en la sociedad actual. Con un enfoque que combina el análisis riguroso con el humor más afilado, Lorena Macías se ha consolidado como una referencia imprescindible en la conversación crítica sobre redes sociales, consumo y cultura digital.

Carmen Sánchez de Medina 

Actualmente lidera la iniciativa global de Telefónica Mejor Conectados, un proyecto de posicionamiento de marca que transmite los valores de la compañía a través de historias inspiradoras, contenidos digitales y un pódcast producido íntegramente de forma interna. A lo largo de su carrera en Telefónica ha evolucionado desde funciones analíticas y comerciales hasta roles estratégicos, integrando visión de negocio, creatividad y narrativa de marca.

Ha gestionado patrocinios emblemáticos y desarrollado proyectos de branded content con figuras como Rafa Nadal y el Movistar Team, así como con instituciones culturales como el Teatro Real o el Liceu. Además, ha impulsado acciones que vinculan marca y producto, generando contenido estratégico para divisiones clave como IoT, LUCA o Movistar Home.

Con una sólida experiencia en investigación de mercado, grandes cuentas y planificación estratégica, combina una mirada orientada a resultados con la sensibilidad para conectar propósito y audiencia en entornos de alta transformación digital.

Isabel Cadenas (@txabela_)

Es escritora, periodista sonora y doctora en Estudios Culturales por New York University. Es la creadora y directora de “De eso no se habla”, un pódcast narrativo de no ficción que explora las conexiones entre los silencios individuales y colectivos, con un enfoque profundo en la memoria histórica, política y emocional en España. El proyecto ha sido reconocido como una de las propuestas más relevantes del audio documental en español, y ha cosechado una sólida comunidad de oyentes en distintos países.

Actualmente emite su tercera temporada, «Se llamaba como yo», una serie documental coproducida con EITB y realizada durante tres años, que aborda el silencio de una familia víctima del terrorismo y el proceso que llevó a romperlo. Entre 2021 y 2022, fue Productora Ejecutiva de Audio en El País, donde lideró la creación del pódcast diario del periódico y de la serie “El silencio roto”, una investigación sonora sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica.

Su trabajo ha sido ampliamente reconocido: ha recibido una mención del jurado en los Premios Ondas 2020, el X Premio Internacional de Periodismo Colombine, el Premio de la Asociación de Periodistas de Investigación, el Premio Pod Woman, y ha sido finalista en el Prix Europa y en el Third Coast International Audio Festival. Ha publicado crónicas y artículos de opinión en medios como La Marea, Público, eldiario.es o CTXT, y sus documentales y piezas sonoras han sido difundidos por Deutsche Welle, WBUR, Radio Ambulante, Las Raras, Euskadi Irratia y Carne Cruda, entre otros.

En el ámbito académico y formativo, ha sido responsable de audio del Máster de Reporterismo Internacional de RTVE y la Universidad de Alcalá, y colabora regularmente impartiendo talleres y clases magistrales sobre documental sonoro en instituciones como la Escuela de Periodismo UAM-El País, EITB, RNE, La Casa Encendida, Goethe-Institut Brasil, RTVC (Colombia), así como en universidades como Berkeley, Bard, NYU, Princeton, UCM y Carlos III de Madrid, entre otras. También ha enseñado Historia Cultural en NYU-Madrid. Es autora del ensayo Poética de la ausencia. Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea (Cátedra, 2019) y de dos libros de poemas: «Irse» (Premio Fundación Siglo Futuro – Caja de Guadalajara) y «También espera el verano» (Premio Martín García Ramos).

Patrocina:

Colabora:

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura:

Vuelve a ver el evento en streaming aquí:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.