Suscríbete a la newsletter
Actividades ‘La mentira por delante’. Francisco Umbral
Presentamos la primera biografía gráfica sobre Francisco Umbral, obra de Lorenzo Montatore, quien retrata los pilares del pensamiento y los momentos clave de la vida del escritor.
Presentamos la primera biografía gráfica sobre Francisco Umbral, obra de Lorenzo Montatore, quien retrata los pilares del pensamiento y los momentos clave de la vida del escritor.
El encuentro, en diferido:
Presentamos un encuentro en torno a la figura del periodista y escritor Francisco Umbral. Con motivo de la publicación de una nueva biografía sobre su figura, esta vez de la mano del dibujante de cómic Lorenzo Montatore, hemos contado con el propio autor y con Bénédicte de Buron-Brun, profesora y crítica literaria especialista en Umbral, y con el historiador y profesor experto en cómics Gerardo Vilches.
‘La mentira por delante’ (Astiberri, 2021) es la primera biografía gráfica sobre Francisco Umbral. Su autor, Lorenzo Montatore, retrata los pilares del pensamiento y los momentos clave de la vida del escritor valiéndose de fragmentos de sus obras, artículos de prensa y entrevistas: desde las pinceladas sobre su infancia y el Umbral sencillo y casero hasta el dandy que asegura que “el mundo no se merece la verdad” y se codea con la sociedad del momento en su amado Madrid. Su relación con los libros y la literatura, sus admirados Valle-Inclán y Gómez de la Serna, su íntimo amigo Delibes. La novela gráfica, publicada por Astiberri, cuenta con el apoyo de la Fundación Francisco Umbral.
Con una pizca de humor, vemos desde su pique con Pérez-Reverte a la muñeca de ‘Tamaño natural’ de Berlanga, pasando por un concierto de los Ramones y por supuesto por el “Yo he venido a hablar de mi libro” de la célebre anécdota televisiva. Como decía el mismísimo Umbral, “a los retratos tiene uno la obligación de parecerse, y no el pintor de sacar el parecido”.
Su mujer, María España, merecía un capítulo para ella sola. En este cómic la descubrimos como fotógrafa y como la persona esencial en la vida de Paco. Las páginas más tiernas y más duras son las dedicadas a su hijo, Pincho. Juegos, colores y dolores se mezclan en estas adaptaciones de pasajes de ‘Mortal y rosa’. Solo la muerte del propio Umbral pondrá el punto final al amor por su hijo, la única verdad –cerrando el juego con el título– que Umbral encontró en esta vida rica en invento y literatura.
Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #LaMentiraPorDelante.
Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.
Lorenzo Montatore (@LorenMontatore)
Es autor de ‘La muerte y Román Tesoro’ (De Havilland, 2016), por el que fue nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Después llegaron el notable ‘¡Cuidado, que te asesinas!’ (La Cúpula, 2018), ‘California Rocket Fuel’ (Sugoi ediciones, 2019) y ‘Queridos difuntos’ (Sapristi, 2020). Dueño de un lenguaje y unos códigos muy personales y con referentes tan dispares como Tono, Vázquez, los videojuegos de 8 bits, Bruno Bozzetto, Valle-Inclán, Arniches, Max… Montatore factura un expresionismo pop de brillantes resultados logrando algo tan difícil como ser original.
Bénédicte de Buron-Brun
Es profesora titular acreditada en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour (Francia). Destacada especialista en Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y ha coordinado varios libros sobre su obra literaria y periodística: ‘Francisco Umbral: una identidad plural’; ‘Mujeres de Umbral’; ‘Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades’; ‘Francisco Umbral y la prensa. Verdades y contraverdades del Cuarto Poder’. Asimismo ha prologado la novela de Francisco Umbral, ‘Madrid 1940’, editado ‘Treinta cuentos y una balada de Francisco Umbral’ (Renacimiento) y coeditado el primer monográfico de la Revista Actio Nova en homenaje al autor. Sus trabajos también versan sobre otros autores españoles e hispanoamericanos y es también traductora e intérprete. En este ámbito, no solo se ha volcado en el análisis y traducción de los cómics y de las novelas gráficas (Paco Roca, Corominas…) sino que ha abogado por ‘El cómic como herramienta pedagógica transfronteriza’ (Zaragoza, 2016).
Gerardo Vilches (@WatcherBlog)
Es historiador, profesor y crítico de cómics. Colabora en medios como Revista Cactus o El Ojo Crítico, es autor de ‘Breve historia del cómic’, ‘El guión de cómic’ y ‘La satírica transición: revistas de humor político en España (1975-1982)’ y codirige CuCo, Cuadernos de cómic. Forma parte de ACDCómic.
Con la colaboración de: