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Taller La creación coreográfica femenina a comienzos del s. XX: transgresión, renovación y transcendencia
Tres sesiones de reflexión sobre la importancia de las profundas transformaciones artísticas de la vanguardia histórica de comienzos del siglo XX en un intento de situar el debate que se produjo en la época entre tradición y modernidad.
Tres sesiones de reflexión sobre la importancia de las profundas transformaciones artísticas de la vanguardia histórica de comienzos del siglo XX en un intento de situar el debate que se produjo en la época entre tradición y modernidad.
Duración: 6 horas / 3 sesiones
Fechas: viernes 11 y 18 de mayo y 1 de junio 2018
Horario: 18:00h. a 20:30h.
Público al que va destinado: El taller estará dirigido a estudiantes de últimos cursos de arte, a artista y a personas en general que se encuentren interesadas en la temática que se trata desde el punto de vista artístico.
Descripción:
Tres sesiones de reflexión sobre la importancia de las profundas transformaciones artísticas de la vanguardia histórica de comienzos del siglo XX en un intento de situar el debate que se produjo en la época entre tradición y modernidad, atravesado por la transversalidad de géneros y la irrupción de las vanguardias, tomando como eje la creación dancística a través de grandes personajes de la coreografía y la interpretación.
Mujeres que dejaron una huella imborrable en el desarrollo del lenguaje coreútico y que aún hoy nos sorprenden por su radicalidad, imaginación y trascendencia en muchas y muchos de las creaciones coreográficas de la contemporaneidad. Un diálogo entre el pasado y el futuro de un arte que sigue siendo “poesía en el espacio” y que encontró en un momento crucial de la crisis entre guerras formas de expresión, renovadoras y sorprendentes.
Viernes 11 de mayo. – El contexto histórico y social de la creación escénica a comienzos del siglo XX. Vanguardia versus tradición.
Viernes 18 de mayo. – La especificidad de la creación dancística a través de las coreógrafas. De la experimentación a los escenarios populares.
Viernes 1 de junio. – La mirada española: Tórtola Valencia como paradigma de las vanguardias históricas en España.
Imparte el taller: Guillermo Heras nació en 1952 en Madrid, España. Se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ha sido actor y director del Grupo Tábano (1974-1983) y Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Asesor de Artes Escénicas de La Casa de América. Profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado numerosos montajes como director. Destaca también su labor como editor de las colecciones teatrales Nuevo Teatro Español, Nueva Escena, Teatro Español Contemporáneo y Teatro Americano Actual. Fue miembro fundador de la Compañía Teatro del Astillero. Es autor de los libros teóricos Escritos dispersos y Miradas a la escena de fin de siglo. Escritos Dispersos II, y de los textos dramáticos: Inútil faro de la noche, Ojos de nácar, Muerte en Directo, Estación Sur, La Oscuridad. Trilogía de Ausencias, Alma, Muchacha y Rottweiler.