Actividades El nombre del padre. Encuentro con Vanessa Springora
Actividades El nombre del padre. Encuentro con Vanessa Springora

Apertura de invitaciones el lunes 1 de septiembre

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
11
Sep
2025
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
PRÓXIMAMENTE

Apertura de invitaciones el lunes 1 de septiembre

Tras el fenómeno de El consentimiento —traducido en 31 países, aclamado por la crítica y llevado al cine—, Vanessa Springora llega a nuestro auditorio con una nueva obra igual de poderosa. El nombre del padre (Lumen, 2025) es una impactante novela que desenmascara el pasado de los hombres de su familia; en ella, Springora sigue cambiando las reglas del juego de un engaño que no deja de perpetuarse: una investigación personal, familiar e histórica.

 Mientras promociona su primera novela, El consentimiento (Lumen, 2020), que provocó un seísmo social y literario, Vanessa Springora recibe una llamada de la policía para identificar el cuerpo sin vida de su padre, un fabulador y misántropo convertido en un extraño. Al vaciar su casa, descubre dos fotos antiguas de su abuelo paterno con la esvástica, lo que pone en duda la versión del querido abuelo checo, Josef: reclutado a la fuerza por el ejército nazi, desertor en Francia, colaborador de los estadounidenses y «refugiado privilegiado» como disidente del comunismo. 

Así comienza una obsesiva búsqueda para saber quién era en realidad ese hombre que le dio su apellido y cómo pudo (o no) «consentir» la barbarie. Durante dos años, Vanessa rastrea documentos familiares, archivos checos, alemanes y franceses, y se reúne con testigos para reconstruir un itinerario verosímil, aunque siempre faltan piezas. 

Alternando ficción, investigación, diario de viaje y leyendas familiares, y con Kafka, Gombrowicz, Zweig o Kundera en mente, se zambulle en la historia del siglo XX para reflexionar sobre el linaje y el poder devastador de lo silenciado. 

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento se realizará en francés y castellano con traducción simultánea al castellano a través de Olyusei (accede a su versión web o a la descarga gratuita en Android e iOSrecomendamos traer tus propios auriculares; contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ElNombreDelPadre.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca. 

Vanessa Springora

(París, 1972) es editora, escritora y cineasta. Obtuvo un máster en Literatura Moderna por la Universidad de La Sorbona y el título de cineasta por el Instituto Nacional de Audiovisuales de París antes de comenzar a trabajar como asistente editorial en Juillard, sello que dirige desde el año 2019. El consentimiento, su primera novela, fue traducida a 31 idiomas, ha obtenido el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau y supuso un fenómeno social y literario. En 2020 fue declarada «Autora del Año» por la revista literaria Livres HebdoEl nombre del padre (Lumen, 2025) es su esperada segunda novela.

©J. F. Paga

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.