Actividades ‘Contra la España vacía’. Sergio del Molino y Carlos Alsina

"Este ejercicio me lleva inevitablemente de vuelta a España, a qué diablos es este país y por qué es importante seguir doblando las esquinas del mapa”, Sergio del Molino.

Jul
CADUCADO

Con motivo de la publicación de su último ensayo ‘Contra la España vacía’ (Alfaguara), recibimos en nuestro auditorio a su autor, el escritor Sergio del Molino, quien conversará con el periodista Carlos Alsina para desvelar las claves y novedades que plantea en esta nueva obra.

El autor del imprescindible ensayo ‘La España vacía’, el libro con el que Ser­gio del Molino asombró a todo un país en 2016 y consiguió remover el olvidado debate entre “lo urbano” y “lo rural”, regresa con un nuevo texto que, en palabras del propio ensayista: “no refuta ni corrige mi libro anterior, sino que pretende rascar todas las capas de sobreentendidos que se le han ido pegando. […] Este ejercicio me lleva inevitablemente de vuelta a España, a qué diablos es este país y por qué es importante seguir doblando las esquinas del mapa”.

" >
‘Contra la España vacía’. Sergio del Molino y Carlos Alsina

Carlos Alsina entrevista a Sergio del Molino, autor del imprescindible ensayo ‘La España vacía’ que consiguió remover el olvidado debate entre “lo urbano” y “lo rural”, regresa con un nuevo texto que, en sus propias palabras, “no refuta ni corrige mi libro anterior, sino que pretende rascar todas las capas [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

‘Contra la España vacía’ une literatura, viajes, observación, autobiografía y, esta vez, política, en un libro inclasificable. Leerlo equivale a dar un largo paseo charlando con decenas de escritores y ensayistas, de Harari a Tolstói, de Solnit a Pla, cuyas obras e ideas recoge Sergio del Molino mientras viaja por un país que nadie ha contado como él.

Este evento se ha interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #ContraLaEspañaVacía. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Sergio del Molino (@sergiodelmolino)

Madrid, 1979. Es autor del ensayo narrativo ‘La España vacía’ (2016), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el premio Cálamo al mejor libro, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural. Antes, se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con ‘La hora violeta’ (2013) y después con el premio Espasa gracias a ‘Lugares fuera de sitio’ (2018). Además, es autor de novelas como ‘Lo que a nadie le importa’ (2014) y ‘La mirada de los peces’ (2017), el breve ensayo biográfico ‘Calomarde’. ‘El hijo bastardo de las luces’ (2020) y de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, ‘La piel’ (Alfaguara, 2020). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.

Foto: © Patricia Garcinuño

Carlos Alsina Álvarez (@carlos__alsina)

Es director del programa de Onda Cero ‘Más de uno’ desde abril de 2015. Anteriormente estuvo al frente del informativo ‘La brújula’. Debutó en la radio en 1990, coincidiendo con el nacimiento de Onda Cero, y formó parte de la primera redacción de informativos de la cadena.

Tras su paso por Antena 3 Radio en 1993, donde fue subdirector del informativo nocturno ‘Hora cero’, y por Radio Voz, donde condujo el principal programa de la mañana, regresó a la cadena generalista de Atresmedia como director, con apenas 27 años, del matinal ‘Al día’. Posteriormente, se hizo cargo del tramo informativo de ‘Protagonistas’ y de magacines como ‘Hoy empieza todo’ o ‘Esta boca es mía’.

En 2002 asume la dirección de ‘Noticias mediodía’, compaginando este cometido con la dirección de los Informativos (2003/2005). En septiembre del 2005 se pone al frente de ‘La brújula’ y consigue para el programa los mejores datos de audiencia de su historia. Alsina se encarga, además, de los programas especiales con motivo de las citas electorales y los grandes acontecimientos informativos.

En 2013 recibió el premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid. Cuenta, además, con el premio al Mejor Trabajo Periodístico en Radio, concedido por el Club Internacional de Prensa; la Antena de Oro, ‘por la credibilidad y la innovación informativa’, y el Micrófono de Oro, por la dirección de ‘La brújula’. Alsina es poseedor de dos premios Ondas, al Mejor Presentador de radio hablada (2015) y al Mejor Programa Especial, por el ‘Más de uno – especial semana de la radio’.

En colaboración con: