Actividades Ciclo de cine Ciencia y Vida Artificial: #CineyVida
Actividades Ciclo de cine Ciencia y Vida Artificial: #CineyVida

“Con la ciencia no se juega”, o eso es lo que el cine, en su forma más moralista nos ha enseñado a lo largo de su historia.  Precisamente, con el fin de dibujar la relación existente entre el cine y la ciencia, el Espacio Fundación Telefónica acogió el ciclo de cine  Ciencia y Vida Artificial que se celebró lugar los días 10,11 y 17,18 de octubre en el Auditorio. Programada como una actividad paralela a la exposición Arte y Vida Artificial.…

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
02
Oct 2012
M X J V :
10:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 20:00

“Con la ciencia no se juega”, o eso es lo que el cine, en su forma más moralista nos ha enseñado a lo largo de su historia.  Precisamente, con el fin de dibujar la relación existente entre el cine y la ciencia, el Espacio Fundación Telefónica acogió el ciclo de cine  Ciencia y Vida Artificial que se celebró lugar los días 10,11 y 17,18 de octubre en el Auditorio. Programada como una actividad paralela a la exposición Arte y Vida Artificial.…

“Con la ciencia no se juega”, o eso es lo que el cine, en su forma más moralista nos ha enseñado a lo largo de su historia.  Precisamente, con el fin de dibujar la relación existente entre el cine y la ciencia, el Espacio Fundación Telefónica acogió el ciclo de cine  Ciencia y Vida Artificial que se celebró lugar los días 10,11 y 17,18 de octubre en el Auditorio.

Programada como una actividad paralela a la exposición Arte y Vida Artificial. VIDA 1999 – 2012 , este ciclo muestra grandes clásicos y películas contemporáneas como La Mosca de Kurt Neuman, L’Hippocampe de Jean Painleveo y Wall-E de Andrew Stanton, para debatir acerca de la relación, tanto benéfica como maléfica, del cine y la ciencia, haciendo especial hincapié en el retrato de la genética, la robótica y la vida artificial.

Participaron en este ciclo, Román Gubern, Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de numerosas publicaciones y jurado de los Festivales de Cine de San Sebastián, Huelva, Valladolid, Las Palmas, Montpellier, Nantes y Dijon (Francia), y de la Bienal de Venecia y Jordi Costa, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, crítico de cine en las páginas de El País y Fotogramas y autor de libros sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular.

Por su parte, Garbiñe Ortega, comisaria de ciclos de cine para instituciones como San Francisco Cinematheque, Pacific Film Archive (Berkeley, California), Anthology Film Archives (NY) o La Casa Encendida (Madrid), ha realizado la selección de películas y estructurado las sesiones del ciclo.

Programa:

10 OCTUBRE

-18:30h Conferencia: Del mad doctor a la fringe science: ciencia y ética en el imaginario fantacientífico. Conferencia de Jordi Costa.

Proyección: LA MOSCA. Kurt Neuman. 1958. 94 min. En este clásico del cine de ciencia-ficción, un brillante científico descubre cómo transportar la materia a través del espacio. Durante uno de sus experimentos una mosca se mete por error en la cabina causando una terrible consecuencia.

11 OCTUBRE

-18:30h Proyección:

TEKNOLUST. Lynn Hershman-Leeson. 2002. 85 min. Ansiosa por utilizar la inteligencia artificial en robots para mejorar el mundo, Rosetta Stone (Tilda Swinton), una científica especializada en biogenética, consigue hacer tres replicantes con su DNA. La artista experimental de San Francisco Lynn Hershman-Leeson realiza su primer largometraje hasta la fecha junto con una fantástica actriz Tilda Swinton interpretando 4 papeles distintos.

17 OCTUBRE

-18:30h Conferencia: El cine, una tecnología al servicio del conocimiento. Conferencia de Román Gubern.

Proyección: CINE Y CIENCIA. Duración total: 53 min.

Esta sesión de piezas cortas quiere ilustrar cómo se ha utilizado el cine a lo largo de la historia como medio de divulgación científica pero también como ha sido un instrumento más para la investigación científica. Después de la conferencia de Román Gubern, películas de clásicos como Jean Painleve o curiosidades diversas -como la película realizada por el diseñador Charles Eames-, convivirán con películas contemporáneas de artistas como Su Rynard o el colectivo Semiconductor.

DO YOU THINK SCIENCE… Semiconductor: Ruth Jarman y Joe Gerhardt. Gran Bretaña. 2006. 13 min.

POWER OF TEN. Charles y Ray Eames. EE.UU. 1977. 10 min.

200 NANNOWEBBERS. Semiconductor: Ruth Jarman y Joe Gerhardt. GB. 2005. 3 minutos.

EIGHT MAN CALLED EUGENE. Su Rynard. Canadá. 1996. 12 min.

L’HIPPOCAMPE. Jean Painleve. Francia. 1933. 13 min.

18 OCTUBRE

-18:30h Proyección: WALL-E. Andrew Stanton. EEUU. 2008. 98 min.

En un futuro lejano, la Tierra se ha convertido en un vertedero inhabitable y la humanidad ha abandonado el planeta. Un pequeño robot de limpieza llamado Wall-E, tras años dedicándose al fin para el que fue creado, descubre un nuevo propósito cuando conoce a la moderna y elegante robot Eve. No se dejen engañar por su apariencia: esta película de animación es una de las grandes obras maestras que ha dado el cine en los últimos años. Inteligente, tierna, divertida y emotiva, WALL-E es la cara amable de los robots de la historia del séptimo arte.

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.