Joanie Lemercier Shape

v

VeraMolnar

Vera Molnar

Artista multimedia francesa de origen húngaro, nacida en 1924 y considerada como una de las pioneras del arte digital. Vera Molnar inició su trayectoria como artista tradicional hasta que en 1968 descubrió el potencial creativo de los ordenadores, lo que le abrió las puertas a un sinfín de posibilidades para la transformación de líneas y formas. Sus primeros experimentos computacionales se centraron en la mutación de formas geométricas sencillas al rotarlas, deformarlas o romperlas, haciendo que cada obra fuese única. Esto le permitió continuar desarrollando sus conocimientos sobre sistemas y algoritmos, y acercarle a otros representantes del arte generativo como Georg Nees, Manfred Mohr y Roman Verostko. Con el tiempo, adoptó el plóter como herramienta fundamental de trabajo, inspirando a artistas posteriores como Joanie Lemercier que, en el año 2019, tuvo la oportunidad de colaborar con esta icónica maestra del arte digital en una pieza artística.

Videojockey

Videojockey

El llamado videojockey o VJ es un creador que produce una ambientación visual en directo mediante el juego de vídeos, luces y música. Este acto conocido como vjing o veejing hunde sus raíces en dos grandes fenómenos de los años setenta: por un lado, la popularización de las discotecas; y por otro, la consolidación de la performance y el surgimiento del videoarte. A partir de este contexto social y cultural, inicialmente muy vinculado a los ambientes underground, se empezó a experimentar con la mezcla y sincronización de recursos visuales y sonoros. Hoy, el vjing ha evolucionado hacia prácticas más complejas, como la incorporación de proyecciones de videomapping, que permiten superar la clásica pantalla y cuestionar la percepción del espectador. El vjing ha trascendido también las fronteras de la escena artística alternativa, invadiendo las esferas de la publicidad, los grandes eventos musicales o las salas de fiestas, convirtiéndose así en un potentísimo fenómeno cultural.

Videomapping

Videomapping

Técnica de proyección de vídeo y luz sobre cualquier tipo de superficie, convirtiendo edificios y objetos comunes en escenarios dinámicos y tridimensionales que, en ocasiones, logran una auténtica inmersión del espectador. Para crear estas ilusiones ópticas en tiempo real se deben tener en cuenta dos elementos fundamentales: perspectiva y luz, ya que determinan el efecto posterior de las texturas, las formas y los colores sobre las superficies elegidas. Joanie Lemercier es uno de los grandes representantes del videomapping en la escena internacional actual, con su capacidad para absorber al espectador en verdaderos entornos inmersivos. Sus experimentos con la técnica le han permitido generar nuevas variantes con las que explorar los límites de la percepción visual, concibiendo así piezas como Eyjafjallajökull o Fuji. En ellas desarrolla lo que él denomina reverse mapping o videomapping inverso, por el cual dibuja una imagen en una superficie plana sobre la cual aplica los efectos de luz que animarán la pieza.

ViolenciaLenta

Violencia lenta

En el año 2011 Rob Nixon, ecologista sudafricano y profesor de la Universidad de Princeton, publicó Slow Violence and the Environmentalism of the Poor, obra clave de la ecología humanista que gira en torno al término «violencia lenta». Acuñado por el autor, este concepto hace referencia a un tipo de violencia invisible que conlleva una destrucción progresiva, persistente pero silenciosa, fruto de años de contaminación medioambiental. En el mundo actual, el reto reside en hacer visible esta violencia lenta. Para ello, Nixon propone forjar alianzas transnacionales apoyadas en las tecnologías de la información y en el rol de los activistas, dando voz especialmente a aquellos grupos ecologistas de los países pobres, hasta hace poco ignorados. Siguiendo esta premisa, artistas como Joanie Lemercier han empleado su obra para hacer una llamada a la reflexión y la acción por la justicia ambiental, visibilizando esta violencia lenta a través de su obra The Hambach Forest and the Technological Sublime.