Solomon «Sol» LeWitt (Connecticut, 1928 - Nueva York, 2007) es considerado como uno de los grandes representantes del minimalismo y precursor del arte conceptual. Sus tempranas sintonías con la Bauhaus y el constructivismo ruso, así como sus contactos con los círculos de arquitectos de Nueva York, le llevaron a la creación de obras basadas en la sobriedad formal y en la ausencia de todo carácter simbólico o emocional, en las cuales primaba la «idea» frente a la ejecución posterior del objeto. Entre sus obras más icónicas se encuentran los dibujos murales, los cuales inspiraron notablemente la serie de volcanes de Joanie Lemercier quien, hoy en día, y siguiendo la estela de Sol LeWitt, dibuja motivos lineales directamente sobre la pared siguiendo instrucciones muy sencillas.
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SolLewitt
SublimeTecnológico
Término acuñado en 1965, en plena era de la posmodernidad. Sus raíces se hunden en la noción romántica de lo Sublime, desarrollada ampliamente por el filósofo alemán Immanuel Kant y definida como el placer que sentimos al contemplar la grandeza más sobrecogedora de la naturaleza, que no hace sino afianzar nuestra insignificancia en este mundo. El propio Joanie Lemercier se sumergió en estas corrientes románticas, interesándose especialmente en la obra del pintor Caspar David Friedrich y sus homenajes a una naturaleza majestuosa y, al mismo tiempo, atemorizante. Con los revolucionarios avances del siglo XX, la naturaleza fue desbancada de esta hegemonía de lo Sublime y cedió su paso a la tecnología con su capacidad de trascender los límites de lo inimaginable, como fue la llegada del hombre a la Luna o la magnitud destructora de las excavadoras de la mina alemana de Hambach.