Exposición González Palma. Constelaciones de lo intangible
Exposición González Palma. Constelaciones de lo intangible

Luis González Palma (Guatemala, 1957) vive y trabaja en Córdoba (Argentina) y está considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos más importantes de la escena internacional. En el marco del festival PhotoEspaña, el Espacio Fundación Telefónica expuso entre el 11 de junio y el 18 de octubre de 2015 la obra de este artista guatemalteco.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
4 planta
Facebook twitter
11
Jun 2015
18
Oct 2015
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Visitas comentadas: Jueves A las 12 horas
Facebook twitter

Luis González Palma (Guatemala, 1957) vive y trabaja en Córdoba (Argentina) y está considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos más importantes de la escena internacional. En el marco del festival PhotoEspaña, el Espacio Fundación Telefónica expuso entre el 11 de junio y el 18 de octubre de 2015 la obra de este artista guatemalteco.

La exposición, comisariada por Alejandro Castellote, propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. Las reflexiones en torno a la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad o la representación de lo no visible  discurren paralelas a una experimentación formal que abandona progresivamente la tradición bidimensional para adentrarnos en una experiencia más escultórica de la fotografía.

Escribe Alejandro Castellote, responsable de la propuesta curatorial: “El universo de Luis González Palma está formado por constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno. La identidad y la memoria –ejes de sus primeros trabajos- son abordadas desde el retrato con persistentes ecos a la pintura religiosa y al barroco. Otras temáticas que sobrevuelan su obra son la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. Su obra está teñida por una sinfonía de soluciones formales que son, en sus palabras, «un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida». En sus más recientes trabajos, los retratos se exhiben a modo de sudarios que han sido reconstruidos a partir de fragmentos dispares; cosidos como se cosen las heridas, convirtiendo las suturas en metáforas de nuestro tránsito por la vida. Las obras de esta serie -algunas de las cuales han sido realizadas expresamente para esta muestra- exhiben como primer atractivo una superación de la bidimensionalidad del soporte fotográfico mediante la adición de texturas o la intervención sobre los materiales que invitan al espectador a una contemplación en clave sensorial”.

Biografía

Luis González Palma nació en Guatemala en 1957. Después de finalizar la carrera de Arquitectura su interés por el arte, la pintura y la fotografía le llevaron a formarse más intensamente en estos campos y a entrar en contacto con otros artistas guatemaltecos. En 1987 Luis González Palma y Moisés Barrios fundan la Galería Imaginaria en la ciudad de Antigua Guatemala, una galería que acogió a las voces disidentes del arte de su país. Más tarde, a finales de los años noventa, formó parte del grupo fundador de Colloquia, una iniciativa destinada al debate, la promoción y la difusión del arte contemporáneo en Guatemala. Tras varias estancias en Europa y su regreso a Guatemala en 1998, Luis González Palma se traslada en el año 2001 a Córdoba, Argentina, donde comienza a colaborar en varios proyectos con Graciela De Oliveira. Desde sus primeras exposiciones en Centroamérica, EEUU y Europa sus hasta la actualidad, su obra ha sido fundamental para entender la fotografía latinoamericana. Entre sus innumerables muestras individuales destacan las celebradas en The Art Institute of Chicago, The Lannan Foundation, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México, The Royal Festival Hall en Londres, el Palazzo Ducale di Genova, los Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina. También ha participado en numerosos festivales internacionales como el Photofest de Houston o Les Rencontres de Arles en Francia. Luis González Palma fue representante de su país en la 51ª Edición de la Bienal de Venecia.

Obra: evolución, temática, técnicas

Toda la exploración artística de Luis González Palma constituye una reflexión profunda sobre la mirada, que interroga la historia y condición humana. Ya en sus primeras series se manifiesta una sólida posición crítica respecto al contexto sociopolítico de su país. Sus retratos, y los materiales etnográficos que los acompañan, están alegóricamente recubiertos de un velo de silencio, un signo de ese otro silencio que su generación hubo de mantener frente a la omnipresente violencia de la guerra civil en Guatemala (1960-1969). Su corpus fotográfico se podría dividir en tres etapas creativas. En la primera, que se desarrolla a finales de los años ochenta, el artista utiliza la fotografía para mostrar una imagen diferente de su país, más profunda e íntima, desde una mirada crítica. La mayoría de las obras de estos primeros años son retratos frontales de mirada fija y directa de individuos de aspecto maya, con símbolos del imaginario popular y religioso. En este periodo despliega un lenguaje simbólico e iconográfico rico y polisémico que desestabiliza la posibilidad de una mirada única y dominante. En el rostro y la mirada explora rastros como el trauma, el sentimiento de pérdida irreparable e irreversible, el dolor, el silencio o símbolos de transgresión, reflejando la violencia que hubo en Guatemala a lo largo de más de cinco siglos. Generalmente las fotografías de esta época están impresas en superficies no convencionales y tratadas en procesos de recubrimiento y descubrimiento de la imagen, utilizando materiales como el betún, el petróleo y el polvo dorado para alcanzar tonos sepia con el fin de evocar una cierta sensación de antigüedad.

Luis-González-Palma_La-Lotería-I-La-luna-el-rey-la-muerte-la-máscara-la-rosa-la-dama-el-diablo-el-pájaro-la-sirena_1988-1991_Cortesía-del-artista

A partir de los años noventa, la obra del artista “transita por un camino que lo lleva de lo popular a lo íntimo. Su obra comienza a concentrarse en la exploración de la memoria y las obsesiones personales”. Empieza a desvincularse de todo lo relacionado con el mundo indígena y con Guatemala, un cambio que coincide con el inicio de su relación con Graciela De Oliveira y con su traslado a Córdoba (Argentina).

Bajo el título genérico Jerarquías de intimidad, González Palma crea en este momento las series Conjugación de intimidad (2003) con poemas escritos de Graciela De Oliveira; El Encuentro (2004); El Duelo (2005); La luz de la mente, (2005); La Anunciación (2006-2007), y La Separación (2008). Aspectos como la intimidad, la incomunicación, el encierro interior, la frustración de la pasión amorosa o la angustia, se revelan con frecuencia en espacios irreales y fantásticos con ciertos ecos surrealistas. En esta etapa muchas de sus obras dejan de lado el retrato para centrarse en los espacios, objetos, instalaciones, para generar una serie de metáforas: sillas en las que no se puede descansar, objetos que dan la sensación de amenaza, presencias ausentes o escenarios desolados. Su obra más reciente es Möbius, en proceso desde 2013, en la que experimenta con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y de color

En esta etapa la deconstrucción y desarticulación de las formas –llevada a cabo en distintos formatos y soportes– sirve para explorar la imposibilidad de percibir la realidad, o en su caso una imagen, en toda su completa totalidad.

Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno a la exposición Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible. Más información, aquí.

Con motivo de esta muestra también, Instagramers Gallery organizó el concurso #MoreThanSelfies. En este nuevo concurso le pedimos los retratos más divertidos y emocionantes de Instagram, pero con una condición: que no fueran selfies. Las fotos más originales se expusieron en la Instagramers Gallery de Espacio Fundación Telefónica a partir del 10 de junio de 2015.

photoespana_logo

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.