PIONERAS
Pioneras
La nueva temporada expositiva de Espacio Fundación Telefónica a través de sus protagonistas: once mujeres precursoras dentro de sus disciplinas artísticas y sus esferas de conocimiento.
1877 - 1927
ISADORA
DUNCAN
Bailarina pionera y visionaria: apostó por la liberación del cuerpo femenino gracias a una visión de la danza que se enfrentaba a las convenciones sociales y los rígidos cánones del ballet romántico. Inspirándose en las ménades griegas, que bailaban arqueando su cuerpo de manera espasmódica, y también en pinturas del primer Renacimiento revolucionó la danza.

Oh, aquí viene la
bailarina del futuro

Su estilo era radical, novedoso, fresco y, precisamente por su descarada naturalidad, se convirtió en uno de los iconos del siglo XX, toda una rock star. Su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida causaron un profundo impacto en sus contemporáneos.
Ver exposición
DENVER, EEUU, 1958
JENNIFER
STEINKAMP
Artista pionera en el arte digital. Reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados en vídeo y con nuevas tecnologías, en su obra explora temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio.

La danza
es mi vida

El arte en Jennifer Steinkamp actúa como disparador de la percepción y generador de experiencias sensoriales inmersivas. Las piezas se llenan de motivos abstractos que fluyen provocando efectos de extrañeza; una alteración de los sentidos.
Ver exposición
1862 - 1928
LOÏE
FULLER
Bailarina, actriz, productora, coreógrafa, inventora, científica, empresaria y escritora estadounidense. Conocida como la Méliès de la danza, revolucionó los escenarios con su dominio de la escenografía y sus inventos lumínicos. Inspiró a infinidad de artistas, a Rodin, a Toulouse-Lautrec, a Válery, al poeta francés Stephan Mallarmé, quien dijo de ella que era la representación teatral de la poesía y que encarnaba a la perfección su ideal artístico.

Brincar, saltar, rebotar, girar, retorcerse, balancearse, deslizarse

Cubierta por 350 metros de tela de seda que movía de forma coreográfica mientras diferentes luces de colores teñían sus ondas, popularizó su danza serpentina. Fue una trabajadora constante en pro de la perfección del artificio teatral, la iluminación y el movimiento para un fin ilusorio. Los simbolistas la apadrinan como su representante dinámica y comienzan a llamarla “El hada luminosa”.
Ver exposición
1882 - 1955
CARMEN
TÓRTOLA
Conocida como la Bella Valencia. Practicaba una técnica natural pero tremendamente rupturista e influenciada por danzas de inspiración orientalista. Se interesó sobre todo por las danzas africanas, árabes e indias, que reinterpretó a su modo.

Nunca debiera encerrarse la danza en los estrechos límites de un tema preciso y definido

Una auténtica diva, reconocida internacionalmente, en sus famosas danzas, como la danza del incienso o la danza de la serpiente mezclaba esos fantasiosos elementos de oriente con al gracia del folclore español modernista. Rubén Darío, por su parte, la inmortalizó como “la bailarina de los pies desnudos.”
Ver exposición
1906 - 1975
JOSÉPHINE
BAKER
Bailarina, cantante con una voz privilegiada para el jazz y actriz estadounidense. La revue negree (revista negra) descubrió a los europeos el charlestón, pero sobre todo les descubrió a la Baker. El público vio por primera vez a una mujer bailando al modo africano.

Toda mi vida, he sostenido que los pueblos del mundo puedan aprender a vivir juntos en paz si no están educados en el prejuicio

La Perla Negra, la diosa de ébano fue la primera mujer afroamericana en protagonizar una importante película, Zouzou (1934). Un icono musical y político internacional. Una activista. Un símbolo de liberación femenina, de la nueva mujer. Una estrella que rompió estereotipos en su época.
Ver exposición
1886 - 1973
MARY
WIGMAN
Bailarina alemana, principal propulsora de la danza expresionista. Poseía un alto sentido de la introspección, su mundo interno reflejaba el caos que le tocó vivir. Estuvo estrechamente vinculada a las ideas expresionistas de la plástica y la literatura alemana, a la vanguardia alemana.

El arte poderoso y convincente nunca ha surgido de las teorías

Sus ideas coreográficas son una revolución. Muy inspirada el teatro japonés Noh, utilizó máscaras para enfatizar la expresión de su rostro. Fue una de las primeras que realizaron coreografías totalmente en silencio, sostenía que la danza es un acto independiente de la música.
Ver exposición
1894 - 1991
MARTHA
GRAHAM
Bailarina y coreógrafa estadounidense. Su influencia en la danza moderna es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. Considerada la madre de la danza moderna, abanderó una particular forma de entender el movimiento.

La danza es el lenguaje oculto del alma

El gran aporte técnico de Graham a la danza fue la creación de un nuevo método denominado por ella misma “contracción y relajación”. A partir de movimientos curvos y ensimismados del torso expresaba una parte esencial e ineludible del ser humano, olvidada hasta entonces: el dolor.
Ver exposición
1895 - 1958
DORIS
HUMPHREY
Coreógrafa, bailarina y directora de compañía de danza moderna estadounidense. Famosa tanto por sus teorías sobre el movimiento como por sus dramáticas y efectistas coreografías de grupo. Ella impone la horizontalidad en el baile. Su manual 'El arte de crear danzas' sigue siendo un corpus teórico fundamental en esta disciplina.

Hay momentos en los que la simple dignidad de un movimiento puede cumplir la función de un gran volumen de palabras

Interesada en la inteligencia kinestesica, vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como las prácticas deportivas, el baile y las habilidades manuales, entre otras. Trabaja con la caída controlada del cuerpo (la gravidez frente a la ingravidez).
Ver exposición
1921 - 2013
MAVIS
LEVER
Su conocimiento de alemán y sus trasteos con el código le llevaron a ingresar en la Escuela de Códigos y Cifras del gobierno inglés, en Bletchley. Sus hazañas descifrando mensajes nazis fueron claves durante la SGM. Ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma

¡Soy la experta mundial de tacos alemanes de cuatro letras!

Además de vital para la Batalla del Cabo de Matapán, parte del éxito del desembarco de Normandía también recae en ella.
Ver exposición
1903 - 1983
MARGARET
ROCK
Una de las pocas matemáticas que trabajaron en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Se especializó en el código alemán y ruso. Su pericia en el descifrado de códigos se usó para verificar qué individuos en la guerra eran agentes dobles que desviaban la información.
Su trabajo durante la guerra fue clasificado por la Ley de Secretos Oficiales de 1939 del Reino Unido, por lo que su trabajo no hizo publicó durante su vida. Continuó trabajando para el Gobierno durante veinte años.
Ver exposición
1917 - 1996
JOAN
CLARKE
Matemática brillante y una de las mentes más excepcionales del siglo XX. Su trabajo ha estado cubierto por el polvo del olvido durante 70 años. Es la mujer que descifró el código Enigma junto a Alan Turing.
Recibió en 1947 la Orden del Imperio Británico, una condecoración otorgada por la reina, por su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial.
Ver exposición