26.06.2012

No te lo pierdas: visita el Espacio Fundación Telefónica

«Impresionante», «espectacular» o «alucinante», son algunos de los adjetivos con que quienes visitan el Espacio Fundación Telefónica describen este nuevo edificio para la cultura del siglo XXI, situado en pleno corazón de Madrid (en la calle Fuencarral, 3). Unas instalaciones que se encuentran en el emblemático Edificio Telefónica, el que fuera el primer rascacielos de Europa (y, durante 2 años, también el más alto), inaugurado en 1929. Desde Quanto Arquitectura y Moneo Brock Studio se han encargado de recuperar los 6.370 metros cuadrados de exposición que ya se pueden visitar en Madrid.

La puerta de acceso desde la calle Fuencarral 3 nos conduce al amplio Hall del Espacio, con un gran atrio que nos permite observar las cuatro plantas del edificio y entender su estructura y distribución: grandes plantas diáfanas con la versatilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de cada momento. Los visitantes pueden comenzar el recorrido a través de la impresionante escalera helicoidal adosada a la fachada, o bien hacerlo en el ascensor panorámico con capacidad para 60 personas. Así, llegamos a la segunda planta, donde encontramos el Auditorio: con capacidad para más de 200 personas, se trata del escenario idóneo para la innovación, en el que podremos acudir a conferencias, congresos, encuentros, ciclos de cine… A su lado, la exposición Historia de las Telecomunicaciones muestra una selección de 50 piezas que nos permiten realizar un viaje en el tiempo a través de la evolución de las telecomunicaciones.

La tercera planta está llena de Arte y de Vida: recoge la retrospectiva del Concurso Internacional de Arte y Vida artificial, un paseo por diferentes innovaciones tecnológicas que te permitirán experimentar el arte desde un punto de vista diferente. La vida, también, se da cita en los talleres que se organizan en torno a las exposiciones, y que se celebran en las salas disponibles en esta planta. El último piso acoge la Colección cubista de Telefónica, una selección de obras gestada en torno a la figura del pintor madrileño Juan Gris.

La escalera se ha convertido ya en el icono más identificable del Espacio Fundación Telefónica: quien visita el Espacio, no se queda indiferente ante la magnitud de esta estructura. ¿Te vas a resistir a subir por ella? Que no te lo cuenten, ¡visítalo!