14.10.2012

Taller VIDA: creando imágenes mediante ADN

¿Te has preguntado alguna vez qué se podría conseguir con una imagen de tu huella genética? Hoy en día, las imágenes basadas en ADN pueden considerarse las imágenes más fiables de nuestra época. De ahí que tengan tanto peso en la investigación médica, genética y criminal, llegando incluso a denominarse “máquinas de la verdad”, “huellas de Dios” y  “estándar de referencia” en la identificación de sospechosos.

Paul Vanouse, segundo premio en la pasada edición VIDA 13.2 por Ocular Revision, crea  imágenes de ADN radicalmente diferentes a los patrones de bandas abstractos que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación. La práctica de Vanouse desafía la noción de que la imagen del ADN es algo natural. Al crear por ejemplo múltiples imágenes a partir del ADN de un mismo sujeto, así como imágenes que se parecen a iconos pictóricos conocidos, demuestra que la imagen del ADN es un constructor cultural, que adopta un patrón determinado según las técnicas de fragmentación o amplificación elegidas por el laboratorio. En Ocular Revision (2011) crea imágenes de los hemisferios de la tierra usando el ADN de bacterias E.coli.

Los días 16, 17 y 18 de octubre tuvo lugar el taller Descubriendo la naturaleza en apariencia. En él, Paul Vanouse reflexionó sobre el concepto de huella genética de ADN que tanto peso tiene en nuestra cultura como elemento de identidad.

El primer día los participantes asistieron a una conferencia en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica. En ella, Vanouse utilizó su obra Ocular Revision, segundo premio en Vida 13.2 y presente en la exposición Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012,  para ilustrar su forma de trabajar. En esta pieza el artista crea mapas de la Tierra con el ADN de la bacteria E. Coli, desafiando la visualización estereotipada de barras de ADN difundida por los medios de comunicación.

Los dos días siguientes, el taller se desarrolló en uno de  los laboratorios de la Facultad de Medicina de la UCM. La primera tarea consistió en crear un icono muy sencillo: corazones, círculos, flechas o letras fueron algunas de las propuestas de los participantes. Después, utilizando una combinación de ADN y una selección de enzimas, cada asistente pudo crear su propia imagen con la misma técnica utilizada por Paul Vanouse en sus obras.

Agenda del taller:

16 de octubre

A las 15:30  Auditorio Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3). Madrid.

17 de octubre

De 16 a 17 h : Aula de Informática de la 3ª planta del Edifico Antonio Doadrio. Facultad de Farmacia de la UCM.

De 17 a 19 h: Laboratorio 217 del Edifico Nuevo. Facultad de Farmacia de la UCM.

18 de octubre

De 16 a 19 h: Laboratorio 217 del Edifico Nuevo. Facultad de Farmacia de la UCM.