13.05.2021

Reimaginar los centros culturales y museos

Facebook twitter

El Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Desde Espacio Fundación Telefónica nos sumamos a esta relevante efeméride con una serie de actividades, acciones y charlas encaminadas a reivindicar el papel fundamental de las instituciones culturales en la vida de las personas. Los centros culturales, los museos y espacios de creación son lugares abiertos al conocimiento que reflejan el ahora, las inquietudes de las sociedades que los proyectan. Y han de ser espacios democratizadores e inclusivos. Lugares de debate, de reflexión, donde la conversación sucede; espacios donde observamos, sentimos, interpretamos… y aprendemos.

Facebook twitter

Conservar la historia. Telefónica y su patrimonio tecnológico

Conservar para poder contar una historia o muchas historias. Y transmitir así un legado. Telefónica preserva un enorme patrimonio histórico y un archivo documental testimonio de sus casi 100 años de innovación y avances tecnológicos.

Desde Fundación Telefónica presentamos una visita inédita a los almacenes donde se guardan las piezas que cuentan esa historia.

Imágenes que muestran, por un lado el archivo documental, con más de 63.000 objetos, formado por revistas, fotografías, películas, planos, documentación técnica…. Y por otro, el patrimonio tecnológico, con más de 10.000 piezas: desde teléfonos y centralitas de finales del siglo XIX, muestras de cables y repetidores submarinos, como el perteneciente al sistema Optican -el primer cable comercial de fibra óptica-, bastidores de conmutación y transmisión, herramientas, aparatos de medida, puestos de operadoras, cabinas telefónicas o equipos de protección.

Propuestas educativas para el #DIM2021

El equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica de Madrid ha preparado una serie de actividades especiales para celebrar este día tan especial.

🔹Visitas comentadas a la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ durante todo el día. Estas visitas son experiencias educativas y participativas en las que aprendemos, estimulamos la curiosidad y, sobre todo, disfrutamos de las exposiciones de manera activa. Puedes reserva tus entradas aquí.
🔹El espacio de mediación, de 10:00h. a 18:00h. Donde podrás interactuar con experiencias inspiradas en la exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ creadas especialmente para el #DIM2021.
🔹Una instalación de videomapping donde exploraremos juntos qué significan los museos a través de la luz. ¿Quieres convertirte en una obra de arte digna de un museo?
🔹Demo tecnológica. Si lo que te gusta es experimentar con la tecnología de manera creativa, tendremos en el espacio un plóter, una máquina que sirve para imprimir y dibujar.
🔹Una aventura interactiva en Instagram. Una pequeña aventura interactiva con la que conocer de manera divertida algunos de los rincones ocultos de nuestro maravilloso edificio, ¡el primer rascacielos de España! Entrad en el día 18 de mayo en el perfil de Instagram del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

¿Hay igualdad de género en el arte?

El 21 de mayo, acogemos en nuestro auditorio en colaboración con Alianza por la solidaridad un encuentro con el que queremos visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en el arte, reconocer su labor y promover su liderazgo como una forma de fortalecer sus derechos y promover la igualdad.

El encuentro contará con la participación de las artistas Angélica DassMiss Beige y Yolanda Dominguez, quienes analizarán la situación actual de las mujeres en el arte y harán recomendaciones para reforzar el liderazgo a futuro de jóvenes artistas. También se contará con la colaboración de la Fundación de Amigos del Museo del Prado que realizará un análisis sobre la visibilidad (o invisibilidad) y los aportes de las mujeres en el arte a través del tiempo.

La visión, espíritu y capacidad de liderazgo de muchas mujeres han permitido grandes avances en la conquista de sus derechos. Es el caso de las mujeres artistas que, a través de su lucha constante, a través del tiempo, han logrado abrirse un espacio en el mundo, a veces muy cerrado, del arte.

Arte y conocimiento digital

La explosión tecnológica ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de informarnos, de relacionarnos; la tecnología ha cambiado el mundo y al universo del arte también.

Las experiencias artísticas enriquecidas digitalmente sin duda amplifican las sensaciones que el arte produce en el espectador, sí, incluso generan unas emociones nuevas. Además, la capacidad multimedia y multimensaje que nos ofrecen algunas de estas tecnologías multiplican (¡exponencialmente!) las posibilidades de comunicación entre usuario y centro de creación, e instauran un nuevo modelo donde ese usuario es activo, convirtiéndose el espacio cultural en un lugar interactivo que suministra al usuario muchos más y mejores contenidos. Sin duda, las nuevas tecnologías aplicadas al arte amplían el contexto de las obras, abriendo nuevas vías al conocimiento sobre el/los artistas.

Presentamos toda una serie de experiencias virtuales interactivas para disfrutar de otra manera de nuestros proyectos expositivos.

💻#ExposEnDirecto. Descubre en profundidad, de la mano de expertos y protagonistas de nuestra propuestas, las exposiciones de Espacio Fundación Telefónica.
💻#DestacadosVirtual, La Colección Telefónica se digitaliza para hacer llegar las obras a cualquier lugar del mundo y poder explorarlas desde puntos de vista diferentes.
💻#CuriosidadRadical en digital, disfruta de esta web documental que te introduce y acerca a la figura de Richard Buckminster Fuller.
💻#IntangiblesVirtual, una nueva experiencia virtual de la Colección Telefónica.
💻#PaisajesDeLuz en digital. El abecedario de Joanie Lemercier, el glosario con los términos claves de su obra.
💻#EspacioColor en digital. En el abecedario del Color descubre la terminología y las distintas facetas del color.
💻#ExpoTeleco. Escape room, te retamos a demostrar tus conocimientos sobre la historia de la telefonía.