06.09.2019

Poliamor, Almodóvar e IG: una charla con Omar Ayuso

Facebook twitter

Omar y Omar no son la misma persona. De hecho, tienen poco (o nada) que ver. Hablamos con Omar Ayuso, el actor que representa a Omar Shana en la exitosa serie ‘teen’ del momento: #EliteNetflix. 

Ha  estado en el #FDSLive de Espacio, con Danna Paola y parte del equipo de ‘Élite’; y nos ha contado (y enseñado) muchas cosas.

Facebook twitter

‘Élite’ es una serie que trata muchos temas ‘tabú’ ¿Crees que la segunda temporada también nos aportará una visión diferente sobre algunos aspectos de la realidad? 

Omar Ayuso: Sí, al final ‘Élite’ es una serie que gira en torno a diez u once protagonistas. Todos ellos tienen una serie de características vitales: raza, orientación sexual… y, por tanto, a través de las distintas tramas se van tratando estos temas, que generan tanta controversia, por decirlo de alguna forma.

Imagino que debéis sentir cierta responsabilidad, porque sois un referente para bastantes jóvenes y adolescentes… ¿Crees que las series adolescentes aprovechan esa cercanía a los jóvenes para transmitir valores y concienciar sobre temas sociales? O, al final, ¿todo es ‘ficción’?

Omar Ayuso: Yo no sé cómo se hace en el resto de series. Lo que sí sé es cómo fue el proceso interno que vivimos nosotros, tanto a nivel de creación de los personajes, como a nivel de creación de las tramas.

Una vez llegan a nosotros los guiones, que son ficticios porque la serie no está basada en hechos reales, empezamos a trabajar para que la construcción de estos personajes sea lo más verosímil o mejor dicho, lo menos frívola posible. Y que escapen del cliché y del estereotipo. Que no se queden en personajes de una capa.

Quisimos que fuesen personajes de varias capas. Y lo trabajamos así, tanto en los ensayos de la primera temporada, como en los de la segunda. Al final hay una cosa muy importante: esta es una serie en la que, el público adolescente se ve muy reflejado, aunque la vea gente de edades muy dispares.

Al final, somos una especie de referente, un reflejo para el público adolescente. Yo creo que lo que hay que intentar siempre es dar visibilidad para que existan unos referentes reales. Es muy importante que los referentes existan, porque si tú no ves referentes en el ámbito audiovisual, no puedes ver un reflejo de lo que tú eres. Es necesario. Desde el principio hemos intentado ser unos referentes reales, sin frivolidades y normalizar todas las temáticas de las que hablamos.


«Creo que sigue habiendo un gran vacío dentro del mundo y el contenido audiovisual sobre la transexualidad»


¿Recuerdas alguna serie, película o incluso algún libro que os haya ‘abierto los ojos’ o ayudado a tomar conciencia en algún aspecto de la vida?

Omar Ayuso: Yo siempre digo que a mí ‘La mala educación’, de Pedro Almodóvar me cambió la vida. Pero siempre desde el punto de vista cinematográfico. Cambió mi forma de entender el cine. Entonces, sí, de alguna forma me abrió los ojos, porque me enseñó que lo que yo quería hacer en esta vida, a lo que me quería dedicar, era el cine, hacer películas y contar historias.

¿Qué otros temas sociales, que aún no se hayan tocado, os gustaría o creéis que deberían tener más presencia en las plataformas audiovisuales para concienciar desde la adolescencia?

Omar Ayuso: Pues creo que hay un gran vacío, aunque cada vez se tratan más, pero aún así sigue habiendo un gran vacío dentro del mundo y el contenido audiovisual sobre la transexualidad, sobre las personas no binarias, sobre las relaciones abiertas, sobre el poliamor desde un punto de vista real y sin frivolizarlo, sin hacer personajes de una capa. Y creo que deberían estar presentes para concienciar porque existen; entonces hay que hacerlo.

Yo tengo compañeros y compañeras de la universidad que son no binarios, que tienen relaciones abiertas y no hay un referente audiovisual de calidad, en España, que hable de estos temas. Yo, como espectador hubiese agradecido tenerlo desde pequeño. El hecho de no haberme enterado de qué es una persona no-binaria o de qué es el poliamor. Agradecería el haberlo visto desde pequeño, que ya se hubiese hablado de ello en el cine, en las series, en la música, en todas partes.

Además de todas estas cuestiones que comentábamos… ¿qué diferencias veis entre las series adolescentes más actuales como ‘Euphoria’ o ‘Élite’ y otras más antiguas como ‘FoQ’ o ‘Rebelde’

Omar Ayuso: A nivel narrativo y de enfoque, la diferencia principal que veo es que tratan otro momento, otro tipo de adolescencia, otra generación. Las redes sociales, por ejemplo, han cambiado la adolescencia, la forma en que otros ven el mundo de los adolescentes y la manera en la que ellos se ven reflejados en sus iguales. Creo que esto es lo que sucede a día de hoy y por eso es lo que se ve reflejado en las series adolescentes.

De hecho, yo recuerdo que cuando era pequeño no vivía esta idealización del mundo que ahora vivo por lo que me mellan las redes sociales, no vivía esta comparación constante, ni esta forma de estar siempre esperando a que la gente que te sigue en redes te valore o no y el vivir pendiente de una valoración. A final, por mucho que tú, de forma consciente, sepas que eso no deja de ser hacer ‘click’ a un botón, aunque tú sepas que es solo una opinión, de forma inconsciente va dejando huella.

Por otro lado, a nivel audiovisual, la existencia de plataformas como Netflix, de internet, de redes sociales… creo que acerca cualquier producto a cualquier lugar del planeta. Eso es guay. Esa es una de las ventajas.

‘Compañeros’, ‘SMS’, ‘Rebelde’… Todo adolescente que se precie ha tenido una serie ‘teen’ que le ha marcado… ¿Cuál ha sido la tuya?

Omar Ayuso: La de mi generación fue ‘Física o química’. Pero yo esta serie la vi después de que se emitiese . Yo sé que cuando mis compañeros veían ‘Física o Química’, estaba muy enganchado a ‘Yo soy Bea’ (risas). Entonces, la mía es ‘Yo soy Bea’, sin duda. Antes de que a Bea la operaran, claro. Porque cuando a Bea le cambiaron el físico entero me dejó de gustar.


«Lo que hay que intentar siempre, es dar visibilidad para que existan unos referentes reales»


Si Omar fuese una persona real, ¿le aconsejaríais que llevase a cabo las mismas decisiones que toma en la serie? ¿Qué consejos le daríais si fuese un amigo tuyo?

Omar Ayuso: Yo tengo un problema en general, en mi vida y es que muchas veces me fuerzo a dar consejos, porque de por sí no me suele gustar darlos, por decirlo de alguna forma. De por sí un consejo me parece que una manera de posicionarte con cierta superioridad moral hacia el que tienes al lado.

Aún así doy consejos, evidentemente, porque no me queda otra, pero yo es que soy muy fan de que la gente tenga que equivocarse. Al final forma parte del camino de uno. Un consejo no deja de ser la visión sesgada que uno tiene sobre un tema. Entonces, yo a Omar le diría que siga por ahí, que va bien, por lo que yo sé va bien.

Por Celia Sánchez y Marina López