13.06.2012

III Carrera Proniño

Durante la celebración de la Semana Internacional contra el Trabajo infantil, Fundación Telefónica ha organizado la carrera solidaria más larga del mundo para erradicar el trabajo infantil: la Carrera Proniño, que tuvo lugar a lo largo de la semana pasada en España, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá.

En Madrid, la III edición de la Carrera Proniño ha admitido a participantes de todas las edades, ya que ofreció dos recorridos diferentes (ambos en Distrito C, en Las Tablas), además de pruebas exclusivas para el público infantil. Por un lado, los participantes pudieron realizar un recorrido de 10 kilómetros, en un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Por otro lado, quienes no se estaban preparados para esta etapa participaron en un recorrido alternativo de 3 kilómetros; una prueba asequible para todos. Además al evento asistieron tres atletas de renombre internacional: Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría.

El importe íntegro de lo recaudado con las inscripciones (8 euros para la carrera de 10 km y 4 euros para la de 3 km) se ha destinado al programa Proniño, que lleva 12 años contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil en América Latina a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad.

Paralelamente a la cita de Madrid, la III Carrera Proniño también se ha celebrado en otros países de Latinoamérica, como México, Ecuador o Nicaragua, y este año por primera vez en El Salvador.

Finalmente, cerca de 13.000 personas se animaron a correr contra el trabajo infantil en una semana muy solidaria y en la que, gracias a la asistencia de los participantes, se ha conseguido reunir más de 27.000 euros. Información completa toda la información de la III Carrera Proniño.

Presentación oficial de la III Carrera Proniño

Han presentado la Carrera en el Espacio Fundación Telefónica los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejandro Santamaría, junto al vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, y el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete.

La presentación giró en torno a esta instalación que se puede ver en el hall del Espacio Fundación Telefónica, y que simboliza un deseo: que el trabajo infantil desaparezca. Es un recordatorio para que no olvidemos a los niños que trabajan: ellos se merecen una oportunidad, una educación de calidad que les ayude a cambiar su destino y su vida. Esta instalación está viva y es de todos: te invitamos a venir al Espacio Fundación Telefónica (en la Calle Fuencarral 3, Madrid), coger un lápiz y llevarte parte de ella.

Fundación Telefónica contra el trabajo infantil

Desde hace 12 años, Fundación Telefónica y su programa Proniño luchan contra una realidad lacerante en América Latina: 14 millones de niños, de entre 5 y 17 años, trabajan actualmente en la región, de los que 9,4 realizan trabajos peligrosos que amenazan su integridad física y psicológica. Esta situación impacta dramáticamente no sólo en la vida de los afectados, sino que se extiende a esferas más amplias, ya que bloquea y empobrece los procesos educativos de los países al tiempo que genera un poderoso mecanismo que realimenta la pobreza estructural.

En la pasada edición de la Carrera Proniño se recaudaron en total más de 57.000 euros, de los cuales 25.000 correspondieron a los participantes de Madrid, que se destinaron al municipio de Chimborazo, en Ecuador; al refuerzo educativo de la población infantil rural a través de Aulas Fundación Telefónica, y a la formación de grupos de apoyo a las comunidades.