31.10.2013

Descubre Kaleidoscopio, una nueva herramienta para explorar las Colecciones Telefónica

¿Sabes qué tiene que ver Picasso con el Clasicismo? ¿O qué ocurría en la Gran Vía durante los años 20? ¿Es la tauromaquia un tema del Expresionismo? Todas estas preguntas tienen su respuesta en Kaleidoscopio, el explorador visual que se puede ver en la nueva Sala Colecciones, en la planta 4 del Espacio, y al que puedes acceder también en su versión online (adaptable a móviles y tabletas).

IML_5029Kaleidoscopio no es solamente una selección de más de 1.000 piezas elegidas de las colecciones de Telefónica (archivo histórico-fotográfico, obras artísticas y patrimonio tecnológico), sino un explorador capaz de establecer curiosas relaciones entre todas ellas, con independencia de su distancia espacio-temporal. Así que además de poder disfrutar de algunas obras de Juan Gris, Vik Muniz o Antonio Saura, también podremos establecer filtros mediante etiquetas que las definen (lugar, tiempo, tema, personas, obra…).

Por ello, si usamos como etiquetas «Madrid» y «años 20«, podrás recuperar de toda la colección los fondos relacionados, desde imágenes de la construcción del Edificio Telefónica hasta piezas tecnológicas que se utilizaban por aquella época en las telecomunicaciones. O por ejemplo, si quieres ver obras de «publicidad» y «años 50» en las que aparezcan «manos«, o «mujeres» llevando a cabo una «performance«, es tan sencillo como ir filtrando la búsqueda a través de las etiquetas que ofrece Kaleidoscopio.

Hay millones de combinaciones posibles y multitud de resultados. No hay nada establecido: tú decides qué buscar.

Nueva Sala Colecciones: un espacio multimedia y sensorial

Fundación Telefónica, siempre apostando por las nuevas tecnologías, ha querido que el público que lo desee pueda disponer de su vasta colección a través de nuevos instrumentos digitalizados y muy simples en su utilización.

Kaleidoscopio es la pieza central de la Sala Colecciones, donde también puede accederse a más información sobre los fondos de Telefónica con otras propuestas.

IML_5074

En la pared de Kaleidoscopio se han dispuesto una gran variedad de códigos QR con los que ir complementando la visita al Espacio. Podrás llevar el Kaleidoscopio en tu móvil o acceder a diversas páginas web; también podrás descubrir qué obras tiene Fundación Telefónica en depósito en museos como el MACBA, el IVAM y el Reina Sofía; acceder a información sobre las actividades que se desarrollan en el Espacio o conectarte a la red social de geolocalización History Pin.

Y como final del recorrido podrás disfrutar de los vídeos proyectados en la pared espejo que convertirán la visita al Espacio en una experiencia multimedia y sensorial, con proyecciones que van desde la construcción del Edificio Telefónica en 1929 hasta la restauración de una obra de arte.