22.06.2020

Mi momento espAcial: Borja Terán

Borja Terán conoce bien nuestro Espacio. El periodista y experto en televisión se une a #MiMomentoEspacial, nuestra forma virtual de celebrar nuestro aniversario, dedicándonos este texto en el que recoge algunas de las actividades que más ha disfrutado con nosotros. Y que le han permitido ir un poco más allá en el disfrute de la cultura de nuestro tiempo.

Celebramos así estos ocho años de cultura digital, con una colección de recuerdos inolvidables vividos en nuestras salas. Te invitamos a descubrir con nosotros cuáles fueron los momentos espAciales de escritores, artistas, divulgadores científicos, youtubers, creadores digitales… Y, por supuesto, ¡a contarnos el tuyo!

Hay edificios históricos que han sabido crecer con la sociedad. Es el caso de Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El mítico rascacielos de la Gran Vía se ha transformado en epicentro de inquietudes que ayudan a entender nuestro tiempo desde un entretenimiento imaginativamente abierto. Aunque, en muchos casos, sea acercándonos a los creadores, investigadores o inventores del pasado.

Me quedé embobado, por ejemplo, con la recreación inmersiva del vecindario de ‘La Ventana Indiscreta’ en la exposición ‘Hitchcock, más allá del suspense. Buen título, porque Espacio Fundación Telefónica va más allá. Y me sentí dentro de ese patio pudiendo cotillear a todos los vecinos de aquella peli gracias a una proyección gigante, percatándome de que, tal vez, no hemos cambiado tanto como creemos.

Siempre me hacen pensar las exposiciones, sus encuentros… y también sus podcasts y streamings. Porque vivimos una explosión tecnológica que permite visitar la Fundación incluso sin pisar la fundación.

Aunque, sin duda, para mí el momento más emocionante vivido allí fue la presentación de mi libro ‘Tele. en el auditorio. Será inolvidable. Nunca imaginé poder estar casi dos horas charlando con María Teresa Campos y Pablo Lara Toledo de la historia y el futuro de la televisión. Y aprender tanto de dónde venimos para comprender mejor dónde estamos y hacia dónde vamos. Campos es una profesional tan crucial en la evolución de nuestros medios de comunicación que me parecía inaccesible y, al final, con ella he descubierto que las grandes son las más generosas.

El de aquel día de junio de 2019 fue un distendido y enriquecedor punto de encuentro en el que aprender de referentes y que también me permitió a mí ir más allá: más allá de mis propios sueños.

Por Borja Terán