27.12.2017

Los mejores momentos de 2017 en Espacio

Facebook twitter

De literatura, de magia, de cine, la tecnología y hasta de deporte o de ciencia hemos hablado, discutido y conversado durante estos 12 últimos meses en Espacio Fundación Telefónica. Hemos conocido más de Hitchcock, de Houdini o de Norman Foster, y nos hemos adentrado en escenarios ocultos y fascinantes como el del planeta Marte. ¡Hemos disfrutado tanto… ! De todo ello (y como homenaje a este año que se acaba), hablamos aquí.

Facebook twitter

1. Visita de Joe Hill

El intenso calor no impidió que a mediados de verano recibiéramos a uno de los autores de terror moderno más relevantes en la actualidad, Joe Hill. Miembro de una distinguida estirpe de maestros del horror encabezada por su padre, Stephen King, consiguió llenar el auditorio con el público más variopinto – generación Z, generación X y generación Baby Boomers dándose réplicas-.

El escritor americano vino a presentar su última novela, ‘Fuego’, en la que añade elementos claros de ciencia ficción a su personal universo. Durante la tertulia, además de detalles sobre su obra, soltó perlas increíbles como que cuando era niño su padre se inventaba historias de Spider-Man antes de que se fuera a dormir o que su héroe de cabecera siempre ha sido Tom Savini, artista de efectos especiales.

2. Cada cita con los Todopoderosos

Sin duda, Todopodersos es uno de los ciclos con más éxito de Espacio Fundación Telefónica. Consigue arrastrar a decenas de incondicionales que de manera regular buscan una plaza para disfrutar en directo de una tarde de lujo. ¿Sus protagonistas? Javier Cansado, Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado, Arturo González-Campos. Juntos y revueltos.

Este año nos han cautivado con homenajes a Harry Potter y al estudio Ghibli, pero también a grandes como Martin Scorsese, Brian De Palma, Billy Wilder o Roald Dahl, entre muchos otros. Sus programas, son además, los más vistos de nuestro canal de YouTube. Fidelidad máxima.

3. Paul Auster presenta aquí ‘4, 3, 2, 1’

La presentación del último libro de Paul Auster en Espacio trajo revuelo, expectación… y mucha gente. Tanto a nivel mediático como de público interesado, la respuesta fue increíble. Las colas para para lograr un ejemplar firmado entre los asistentes a la tertulia fueron dignas de recuerdo, y para ejemplo, esta foto.

Con motivo de su visita, además de hablar con él sobre su obra, sobre su vida y sobre el momento actual, decidimos rendirle un pequeño homenaje creando El Nueva York de Paul Auster, un mapa con lugares especiales (por diferentes motivos) en su biografía y en sus trabajos.

4. Encuentro con Mary Beard

El paso de Mary Beard, una de las mayores especialistas en la Antigüedad Clásica, por Espacio Fundación Telefónica, no dejó a nadie indiferente. Con el aforo completísimo, los datos y las menciones a la Antigüedad, a la mitología y a la literatura se mezclaron con argumentos o hechos actuales para sacudir al público y hacerle reflexionar sobre la voz de la mujer en la Historia. O mejor dicho, la falta de esta. Su silencio, este que hoy aún pervive.

Mary Beard convencía a los asistentes de que “tenemos que pensar en el poder de forma distinta. Hay que pensar en el poder como una forma de colaboración. Hay que pensar en el poder de nuestros seguidores y no sólo del poder de los líderes. Hablamos del poder como la capacidad de marcar la diferencia. Ese poder es que muchas mujeres piensan que no tienen”.

5. La renovación de TELOS con Amber Case

La renovación de la Revista TELOS ha sido, sin duda, uno de los grandes hitos de 2017 para Fundación Telefónica. La prestigiosa ciborg antropóloga Amber Case fue portada de este nuevo número y visitó el Espacio para presentarlo a finales de noviembre, creando gran expectación entre medios y público.

Case ofreció una conferencia muy interesante en la que compartió su visión del futuro de la tecnología. En ella destacó la necesidad de unas relaciones entre máquinas y seres humanos marcadas por la cooperación y por una armonía que mejore a ambos. La norteamericana también explicó que estas nuevas relaciones tienen que estar basadas en principios éticos y morales para preservar los valores humanos.

6. Eli Pariser y todos los participantes del Ciclo

El ciclo #TechSociety también ha traído a Espacio interesantísimas figuras durante todo 2017. Con el objetivo de establecer un foro para la reflexión acerca de los grandes avances de la tecnología digital, por aquí han pasado Ryan Avent, Darío Gil, Connie Yowell o Belén Barreiro.

También Eli Pariser, que presentó su ensayo ‘El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos’. El libro ha sido todo un fenómeno mundial y en él Pariser explica cómo desde 2009 vivimos en una nueva era de internet en la que las grandes empresas digitales –Google, Facebook, Netflix, Amazon…-, personalizan cada vez con más precisión los contenidos que ofrecen en función de las preferencias de cada usuario”. De todo ello conversó con el público durante su visita.

7. Norman Foster, gran protagonista

Este año la Norman Foster Foundation ha depositado su confianza en Espacio Fundación Telefónica y desde el pasado mes de octubre exponemos ‘Norman Foster. Futuros comunes’, una muestra que intenta acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración.

La exposición subraya, entre otras cosas, la continuidad de sus inquietudes, y para su inauguración contamos con el propio Norman Foster, al que con esta excusa realizamos esta entrevista.

8. ‘Marte. La conquista de un sueño’

La inauguración de la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ ha sido uno de los eventos más esperados de todo 2017 en nuestro Espacio. Ha supuesto un gran un reto para nosotros, y ha sido una de las muestras que más entusiasmo está despertando entre el público: por lo atractivo del propio planeta, por la cantidad de elementos históricos e interactivos con los que cuenta y porque es ideal para todos los públicos. Perfecta, de hecho, para familias.

La muestra aborda las raíces de la fascinación Marte, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

9. De charla con Jeanette Winterson

La reconocida escritora inglesa Jeanette Winterson también pasó por nuestra casa a principios de otoño y el evento fue otro de los grandes momentos del año. La autora conversó con los asistentes sobre literatura, amor, feminismo… Generosa, también desgranó mucho sobre su método creativo.

Para ella, “la literatura es un sitio al que se puede ir, un sitio que se puede visitar” y “la creatividad es una forma de ampliar tu mente y calmarte”. Reconocida feminista, cree que las mujeres siempre han estado en la parte baja de la pirámide, y por tanto, todos (hombres y mujeres) tenemos que seguir luchando por la igualdad.

10. El Orgullo LGTB, presente

Nuestro ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo) ha atraído durante todo el 2017 a una variedad de público importante. Amantes de la belleza, la música, la literatura o los videojuegos han participado de los debates que proponen algunas de las caras más populares de YouTube.

Entre los eventos más especiales del ciclo, uno dedicado al Orgullo LGTB. Recibimos a los creadores de contenido Jonan Wiergo y María Cadepe, quienes compartieron con nosotros sus impresiones como personas LGTB visibles: las respuestas que han recibido por parte de su público, cómo ven reflejada la diversidad afectivo-sexual en sus canales y su contexto, y cómo afecta esta realidad a sus vidas cotidianas. También estuvieron el cantante Dani Umpi, el periodista y escritor Luisgé Martín, y el escritor y guionista Paco Tomás.

11. Gloriafuertesmanía y la Semana de los Libros

¿Y cómo iba a faltar uno de los personajes del año en nuestra programación? ¡Imposible! Gloria Fuertes fue la protagonista de uno de los encuentros del ciclo ‘Hay vida en Martes’. Justo el celebrado durante la Semana del Libro -la del 23 de abril-, en la que reunimos a diferentes escritores, editoriales, artistas visuales, periodistas y músicos.

Este 2017 nuestra querida Gloria cumpliría 100 años. Por eso, los actos alrededor de ella no han dejado de sucederse. Nosotros, en Espacio, reflexionamos sobre ella: repasamos sus obras y hablamos sobre su influencia en la literatura y también en la cultura popular desde un punto de vista transversal e intergeneracional.

12. Alberto García Alix y Paulo Nozolino, ¡juntos!

¡Qué placer poder contar con Alberto García Alix y Paulo Nozolino al mismo tiempo! Con motivo de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica pudimos acoger en nuestro Espacio un encuentro muy especial entre los dos grandes fotógrafos.

Con el auditorio a rebosar, hablaron sobre la historia y usos de la cámara LEICA en su profesión. También sobre la evolución de la fotografía, el conflicto analógico vs. digital y su especial y personal relación con la cámara.

13. Los eSports, también en Espacio

Este 2017 también hemos abordado los eSports con una jornada especial llamada Foro ‘eSports, competiciones electrónicas que llenan estadios‘, de la mano del Foro de Innovación Audiovisual. En ella revisamos en profundidad la evolución de los deportes electrónicos a lo largo de estos últimos 30 años y de la mano de los grandes agentes del sector, marcas y medios de comunicación, detectamos por qué se han convertido en un negocio millonario de presente y futuro.

14. #ThinkingParty17… ¡por supuesto!

Como viene siendo habitual, Espacio Fundación Telefónica celebró también en 2017 su especial Thinking Party. En esa ocasión, dedicada a la realidad virtual y nuevamente con grandes especialistas.  En ella se abordó la realidad virtual en el ámbito de la salud, de la educación, del entretenimiento y del turismo.

Más de 20.000 personas pasaron este año por nuestras instalaciones para probar las aplicaciones de VR, convirtiéndonos en un lugar con una fuerte apuesta por este ámbito tecnológico que se consolida cada año con jornadas como esta.

15. Y el fenómeno viral del año: Manuel Bartual

El veranos nos dejó muchas cosas. Entre ellas, una sorpresa llamada Manuel Bartual, que a finales de agosto comenzó una historia en Twitter que pasó a ser el acontecimiento tuitero del verano. En pocos días su historia era seguida en directo por más de 400.000 personas, logrando ser trending topic mundial durante varias horas.

Por eso, Espacio quiso contar con su presencia y en septiembre nos visitó para contarnos cómo se le ocurrió, por qué, cómo lo planeó y muchas anécdotas más.

Y además…

Es difícil escoger momentos después de un año tan plagado de encuentros, exposiciones, talleres, foros, conferencias… La lista de grandes escritores que nos han visitado, por ejemplo, es extensísima y va desde Mario Vargas Llosa hasta Marta Sanz, Leila Guerriero y Sergio del Molino pasando por Héctor Abad Faciolince y Fernando Marías.

Sin embargo, también han triunfado entre nuestro público grandes personajes de otros ámbitos como Juan Tamariz, que ofreció una  conferencia-espectáculo para adultos con la excusa de la exposición dedicada a Houdini; o Christophe Galfard, científico francés discípulo de Stephen Hawking, que nos visitó con motivo de la publicación de su nuevo libro.

El cine y las series han sido también protagonistas este año, y la respuesta del público ante la maratón 20 horas con Alfred fue asombrosa, como también la acogida del Spoiler Fest .

Por si fuera poco, en 2017, celebramos nuestro V aniversario con todos vosotros. ¡Qué gran año!