14.11.2017

Las citas de la Semana de la Ciencia 2017

Del 14 al 22 de noviembre, nos volcamos en la celebración de la Semana de la Ciencia 2017, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por Fundación madri+d. Nos sumamos a la programación con seis actividades divulgativas diferentes donde podrás descubrir desde los nuevos avances de la robótica hasta cómo será hacer la compra en el futuro o las bondades de las vacunas.

Nuestra programación de la Semana de la Ciencia es la siguiente:

– Martes, 14 nov. (19-21h.): Hay Vida en Martes, con Christophe Galfard

– Jueves, 16 nov. (19-21h.): Art & Science

– Sábado, 18 nov. (11:30-13h.): Madresfera: la ciencia es cosa de niños… y de niñas

– Lunes, 20 nov. (19-21h.): Tech & Society. De la sociedad analógica a la digital

– Martes, 21 nov. (19-21h.): Vacunas y matemáticas salvan vidas

– Miércoles, 22 nov. (18-20h.): Robótica con Matthias Kohler, Amelie Klein y la Norman Foster Foundation.

HAY VIDA EN MARTES: ENCUENTRO CON CHRISTOPHE GALFARD
Martes, 14 de noviembre. De 19:00 a 21:00 horas
Con motivo de la publicación de su nuevo libro, ‘Para entender a Einstein. Una emocionante aproximación a E=mc2’ (Blackie Books, 2017), el científico francés, discípulo de Stephen Hawking, tendrá un encuentro con sus lectores en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica en la que dará una pequeña conferencia en inglés y, después, mantendrá una pequeña charla con la periodista Marta Fernández. El evento tendrá entrada libre hasta completar aforo y también podrá verse en directo desde la web.

ART AND SCIENCE LLEGA A MADRID
Jueves, 16 de noviembre. De 19:00 a 21:00 horas

La sociedad SRUK/CERU (Científicos españoles en Reino Unido) organiza el interesante ‘Art & Science‘, un evento que reúne a artistas y científicos en trabajos comunes que estrechen los lazos entre sus campos profesionales. Los tres proyectos ganadores de este año serán presentados en este acto que contará con la presencia de Anna Villalta, coordinadora de ‘Art & Science’, la periodista América Valenzuela y los autores ganadores.

ESPACIO MADRESFERA: PORQUE LA CIENCIA ES COSA DE NIÑOS… Y DE NIÑAS.

Sábado, 18 de noviembre. De 11:30 a 13:00 horas

El podcast ‘Buenos días Madresfera’, la continuidad sonora de Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad y paternidad en castellano, vuelve un mes más a nuestro Espacio y se une a los eventos de la Semana de la Ciencia. El programa en directo conducido por Mónica de la Fuente y Sunne recibe a Enrique Royuela, doctor en microbiología, Genética y Fisiología y cofundador, director y editor de la revista científica Principia y Esther Sánchez García, licenciada en Ciencias Ambientales, divulgadora y redactora de cuadernos científicos para niños y niñas en la Editorial Escuelab/Santillana.

Este encuentro se retransmitirá en streaming en esta web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

DE LA SOCIEDAD ANALÓGICA A LA SOCIEDAD DIGITAL
Lunes, 20 de noviembre, 19:00 a 21:00
Belén Barreiro (Doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid y José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital charlarán sobre hábitos de consumo en el nuevo mundo digital y qué nos deparará el futuro en términos sociológicos.

La charla será la última del ciclo ‘Tech & Society’ que organizan Aspen Institute España y Fundación Telefónica. El evento se podrá seguir en streaming desde esta web y en Twitter con el hashtag #TechSociety.

VACUNAS Y MATEMÁTICAS SALVAN VIDAS
Martes, 21 de noviembre. De 19:00 a 21:00 horas

Presentación de los libros: ‘Las matemáticas vigilan tu salud’ (Enrique F. Borja y Clara Grima) y ‘¿Funcionan las vacunas?’ (Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide). Ambos publicados por Next Door Publishers. Los cuatro autores estarán con nosotros para disertar sobre salud y sobre vacunas desde dos prespectivas diferentes como son la biología y las matemáticas. Acuérdate de reservar tu entrada gratuita. Entrada libre hasta completar aforo. Además se podrá seguir en streaming desde esta web y en redes con los hashtags #VacunasyMatemáticas y #ElCaféCajal.

ROBÓTICA CON MATTHIAS KOHLER, AMELIE KLEIN Y LA NORMAN FOSTER FOUNDATION
Miércoles, 22 de noviembre. De 18:00 a 20:00 horas
La Norman Foster Foundation, con el apoyo del Rolex Institute, presenta su primer atelier de robótica y lo hace con un acto en el que el profesor Matthias Kohler  (Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich y director del Atelier)  disertará sobre como la robótica influenciará en nuestro futuro con una conferencia titulada ‘The robotic touch’. Tras la misma el profesor Kohler charlará con Amelie Klein, comisaria del Vitra Design Museum.

Este encuentro se retransmitirá en streaming en esta web, será interpretado a LSE y se podrá seguir en redes con #RoboticsAtelier.