29.08.2012

Josef Ajram: “La Bolsa me ha ayudado mucho en el deporte y el deporte en la Bolsa”

Facebook twitter

Los tatuajes por todo su cuerpo y algún que otro piercing definen la primera imagen que se puede tener de Josef Ajram (1978). Este joven barcelonés, de padre sirio y madre española, es un atleta y broker español que ha conseguido combinar con gran disciplina y esfuerzo las dos pasiones de su vida: la Bolsa y el deporte. Puedes ver la grabación del encuentro #FriendsOfTalent con Josef Ajram y David Muñoz aquí.

A sus 34 años, ya sabe lo que es tener éxito profesional como Day Trader y ha escrito tres libros: ‘¿Dónde está el límite?’, ‘Ganar en Bolsa es posible’ y ‘La solución’. Como deportista ha participado en decenas de carreras de resistencia de triatlón, ciclismo y maratones. Ha finalizado varios Ironman, y es el primer deportista español en terminar las exigentes competiciones Ultraman de Hawai y Canadá. Conozcamos un poco mejor a Josef Ajram.

Pregunta: La pasión por la bici te llegó de tu abuelo paterno, ¿de dónde te llegó la pasión por la Bolsa y los deportes extremos?

Respuesta: La Bolsa es un mundo que siempre me ha apasionado. Me fascinaba y me fascina el hecho que cambien constantemente las cotizaciones, el hecho de no saber que pasará en el siguiente minuto, este dinamismo me apasiona. El deporte ha sido una casualidad fruto de la bolsa. Hace tiempo conocí a dos amigos que se estaban preparando para un Ironman (3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo) y decidí apuntarme con ellos. En julio del 2004 acabé mi primer Ironman y eso me atrapó hasta el día de hoy.

P: ¿Cómo compaginas las mil y un actividades que realizas en tu día a día?

R: Con muchísima organización, la verdad me encanta tener mil cosas que hacer, ya que disfruto cada una de ellas.

P: ¿Hay algún denominador común que una tus dos pasiones principales? La Bolsa y el deporte.

R: Son dos mundos donde hay que saberse gestionar muy bien los recursos, hay que saber rectificar malas decisiones, hay que saber fraccionarse los objetivos y hay que creer en uno mismo. La verdad es que la bolsa me ha ayudado mucho en el deporte y el deporte me ha ayudado mucho a la bolsa.

P: “La Solución” es uno de tus libros, ¿podrías explicar brevemente en qué consiste el Método Ajram?

R: En “La Solución” lo que intento demostrar es la manipulación que unos pocos han logrado realizar sobre los Estados, gracias a la manipulación de los CDS (Credit Default Swap) y la consecuente manipulación en el mercado de bonos. El método Ajram es un método de operativa bursátil donde intentamos obtener la mayor rentabilidad con los menores recursos en el menor tiempo posible.

P: ¿Cómo y por qué hemos llegado a la situación de crisis económica actual?

R: Es un poco largo de explicar pero se ha juntado la avaricia del ser humano, con la avaricia empresarial del banco pensando en que podía obtener beneficios ilimitados. Nadie entendía que en la vida hay que gastar lo mismo que se ingresa y ahora mismo, el que se pensaba que no era así, lo está pagando y lo pagará durante muchos años.

P: Estás repleto de tatuajes y piercings. Sinceramente, no eres el estereotipo de trabajador de Bolsa…

R: Jajaja, la verdad es que no. Afortunadamente he podido demostrar que en la vida, lo importante es la calidad de tu trabajo por encima de los estereotipos sobre la estética.

P: ¿Tienen algún sentido por encima de lo estético tus tatuajes?

R: La mayoría de los tatuajes sí tienen significado, otros son meramente estéticos. Me han ayudado mucho más que perjudicado, pues ha levantado la curiosidad de algunos empresarios por conocer «al chico de los tatuajes» (sonríe).

P: En medio del actual y desolador panorama económico, ¿cuál es la clave de tu éxito y talento?

 R: La clave es especializarse, no querer abarcar muchos campos, probar y si no sale como uno espera, cambiar y enfocar los esfuerzos a otro objetivo. Pienso que es básico entender que las contrataciones masivas será difícil que vuelvan, con lo que si uno tiene una idea ha de lanzarse y desarrollarla, teniendo en cuenta que la clave es controlar los costes fijos.

Josef Ajram asistirá como ponente al tercer ciclo de Friends of Talent junto a David Muñoz, chef y propietario de Diverxo. El evento se celebró en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica el martes 11 de septiembre a las 18:00 horas.

Toda la actividad en Twitter: #FriendsofTalent. El encuentro está grabado: puedes verlo aquí.

Francisco Felipe Gúzman Causín

Facebook twitter