16.04.2020

Espacio para ‘peques’. Verano 2021

Facebook twitter

Los niños y niñas siempre han sido protagonistas de Espacio Fundación Telefónica. ¡Y del verano! Por eso queremos que lo pasen en grande en la época más guay del año. Y, de paso, que sigan aprendiendo con nosotros.

Visitas guiadas a nuestras exposiciones, apps, actividades creativas… Si eres papá o mamá, aquí te dejamos algunas ideas de planes veraniegos con peques, y también una selección de nuestros mejores recursos educativos online. Para un verano familiar y espacial. ¡Felices vacaciones!

*Como siempre, todas las actividades son gratuitas y están adaptadas con todas las medidas de seguridad necesarias.

Facebook twitter

Visitas en familia. Actividades presenciales aptas para peques

Llevan años demostrándolo: nadie disfruta de nuestras exposiciones y se empapa de ellas como los más pequeños. Y no hay duda de que las muestras actuales harán volar su imaginación y estimularán sus sentidos. Desde los cautivadores y poéticos #PaisajesDeLuz de Joanie Lemercier, a la experiencia visual y sensorial de ‘Color. El conocimiento de lo invisible’. O un viaje en el tiempo, lleno de curisosos aparatos: ‘Historia de las telecomunicaciones’. Para dejarlos con los ojos abiertos y con sed de más cultura.

Podéis visitar las exposiciones en familia de forma libre, reservando previamente una entrada para cada uno de los asistentes. O, para una experiencia en profundidad, ¡os invitamos a descubrir nuestras visitas comentadas! Para ello, no olvidéis consultar los horarios especiales de verano.

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'teamLab'

Allá donde estéis, un montón de recursos online

Nuestro compromiso con la educación y las familias está también presente en el universo online a través de proyectos, actividades, publicaciones y muchos más recursos para unas vacaciones divertidas y creativas. Te contamos varias ideas para seguir aprendiendo y construir un entorno sereno y estimulante, en casa o donde sea.

Píldoras creativas exprés: actividades creativas y caseras

Las vacaciones son el mejor momento para aprender viviendo aventuras y expandir horizontes, ¡aunque sea desde casa! Para ello presentamos ‘Píldoras creativas exprés’: una serie de vídeos breves con actividades para niños y niñas de cualquier edad, que pueden disfrutar solos o en familia. El objetivo: acercarles de forma didáctica y divertida el mundo de la arquitectura, la fotografía, el arte y la tecnología. Para ello, exploraremos el espacio doméstico con todos los sentidos, descubriremos aplicaciones y tecnologías al alcance de nuestra mano y experimentaremos con diferentes formas de creación. Con la ayuda de Chiquitectos y nuestro equipo educativo, hemos preparado un programa con vida propia, que vamos ampliando con nuevos temas y al hilo de nuestras exposiciones. ¡Descúbrelas todas!

Científicamente: charlas en diferido

Las sesiones ‘Científicamente’ están especialmente diseñadas para mentes curiosas. Y para todos aquellos y aquellas que estén deseando comprobar lo divertida que puede ser la ciencia. Si tus peques cumplen con estos requisitos, disfrutarán al máximo de estas charlas pedagógicas que organizamos en colaboración con Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de la editorial Santillana. En la web podéis ver las dos primeras charlas, una primera toma de contacto y otra sobre el origen del universo. Y, si os saben a poco, ¡no os preocupéis! En septiembre, más.

Un manual para ser creativos y aprender en familia

Este no es un cuaderno de deberes’ es una de nuestras iniciativas en forma de publicación: una selección de actividades ligadas a las exposiciones de Espacio, para revivirlas en cualquier momento y en familia. Una colección de tres cuadernos, cada uno con una temática distinta. El primero, ‘Ciencia y tecnología’, reúne actividades de muestras como ‘Marte: la conquista de un sueño’ o ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ con las que podrás organizar laboratorios creativos para que los pequeños (y los adultos) se acerquen a la ciencia y la tecnología de una forma original. La segunda entrega está dedicada a ‘Arte y cultura’ y la tercera a Fotografía. Cada cuaderno está planteado como un manual de instrucciones para revivir las exposiciones y sacarles provecho para crear, jugar o simplemente desplazarse por casa utilizando distintos soportes tecnológicos.

Apps para jugar en familia

¿Conoces a Mobi y Fono? Son un joven smart phone y un antiguo teléfono. Junto a ellos, tus peques podrán recorrer la historia de las telecomunicaciones en formato de videojuego. Desde los jeroglíficos hasta Internet. Esta app interactiva, especialmente dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, se puede descargar de forma gratuita en el móvil y está disponible en castellano, inglés y portugués.

Y, si os apetece explorar por dentro el edificio de Telefónica, la appCartografías Digitales‘ es un viaje al centro del icónico rascacielos madrileño de la mano de su arquitecto, Ignacio de Cárdenas. Y una manera bonita y divertida de conocer parte de la historia de España.

Si Julio Verne hubiese nacido en el siglo XXI probablemente habría sido un gamer. ‘Verne. Viajes Extraordinarios’ es un juego que también nace de un taller de Espacio, donde participantes de diferentes disciplinas repensaron el imaginario del escritor francés en formato de videojuego. …. ¿A qué estás esperando? ¡Súbete con tus niños a la nave espacial y no os bajéis hasta llegar a la luna!

Mujeres barbudas, niños-pavo, ratas gigantes y hombres mecánicos. ‘Houdini. El arte de escapar’ es un juego para niños un poco más mayores inspirado en el mago más famoso de todos los tiempos. ¿Sabías que el circo, el cine, la aviación, el ilusionismo y el espiritismo fueron solo algunas de las etapas de su vida? Un personaje fascinante, empeñado en ser el mejor. En este videojuego, los niños y niñas podrán conocerle y, de paso, aprender a diseñar un videojuego y reflexionar sobre el arte contemporáneo.

Twine es una herramienta gratuita y de código abierto con la que podrás crear junto a tus pequeños relatos interactivos como ‘Nasca. Buscando huellas en el desierto’. Elegid el nombre de vuestra civilización y decidid si explorar la zona del río o el bosque; si asentaros, fabricar herramientas de pesca o agradecer a la madre tierra; o más bien seguir explorando y buscar más recursos. Un juego sorprendente que anima a los niños a seguir las huellas de una de las civilizaciones más fascinantes de siempre.

La Colección Telefónica, en tu casa y bajo lupa

Puede que tus pequeños todavía no aprecien los museos, pero ¿qué pasa si les dejas libres de explorar el arte con una super-lupa? ‘Second Canvas‘ es una app gratuita de Fundación Telefónica que permite disfrutar de las obras de la colección en resolución gigapixel (ultra-HD). Tanto tú como tus niños podréis apreciar cada pincelada de cada obra, navegar y obtener más información sobre ella.

¡Y del móvil, al papel y los rotuladores! Nuestro cuaderno ‘Sin título’ recopila dieciocho actividades para que los niños se inicien al arte de forma entretenida, acercándose a los artistas de la colección y reproduciendo su estilo con materiales sencillos y distintas técnicas artísticas.

Y próximamente…

Nuestro programa educativo no se detiene, y aún hay mucho por llegar. A lo largo del verano, os daremos más detalles sobre nuestros próximos talleres infantiles para redescubrir el color de la mano de artistas visuales y sonoros. ¡Estad muy atentos! Las inscripciones estarán disponibles a finales de agosto.

Y, también, en septiembre vuelven las charlas ‘Científicamente’ con una sesión para ponernos en la piel de los primeros humanos y acompañarles en su proceso de evolución y de convivencia con el planeta. Aquí puedes leer más y consultar el calendario de sesiones completo.