Actividades ‘Un tributo a la tierra’. Encuentro con Joe Sacco

Un encuentro con el aclamado periodista y dibujante Joe Sacco, junto al también periodista Javier Gallego “Crudo”, con motivo de la publicación de su nuevo libro 'Un tributo a la tierra'.

" >
‘Un tributo a la tierra’. Encuentro con Joe Sacco

El aclamado periodista y dibujante Joe Sacco conversa con nosotros con motivo de la publicación de su nuevo libro ‘Un tributo a la tierra’. De la mano del periodista Javier Gallego “Crudo”, el autor nos desvela los detalles de un relato conmovedor que nos lleva al corazón de la tierra, y comparte [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Presentamos un encuentro con el aclamado periodista y dibujante Joe Sacco, con motivo de la publicación de su nuevo libro ‘Un tributo a la tierra‘, en colaboración con la editorial Reservoir Books. De la mano del periodista Javier Gallego “Crudo”, el autor nos desvela los detalles de un relato conmovedor que nos lleva al corazón de la tierra.

Los Denes han vivido en el valle del río Mackenzie desde tiempos inmemoriales. La tierra es el elemento central de su modo de vida y creen, como muchas otras culturas nativas, que son ellos los que pertenecen a la tierra y no al revés.

Pero los territorios del noroeste de Canadá también albergan importantes recursos minerales: petróleo, gas y diamantes. Con la minería llegaron las inversiones y el trabajo, pero también la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Todo ello afectó al paisaje, así como también los modos de vida tradicional fueron deformados por un sistema educativo pernicioso, por un gobierno que se arrogó la propiedad de la tierra, por los estragos del alcohol y las deudas bancarias.

Ambientado en un escenario natural tan vasto y sublime que empequeñece la escala humana, ‘Un tributo a la tierra da voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes… para narrar una historia fascinante sobre el dinero, su dependencia, la extinción de una cultura y la lucha por la supervivencia.

Este evento se pudo seguir en directo aquí y en redes con el hashtag #JoeSacco. El evento está disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

[Crédito imagen: Joe Sacco © Michael Tierney]

Joe Sacco

Joe Sacco (Malta, 1960) vive en Portland, Oregón. Tuvo su primer gran éxito a mediados de los años noventa con la novela gráfica Palestina, fruto de una inmersión de dos meses en los territorios de Gaza y Cisjordania, y con la que obtuvo el American Book Award. En el año 2000 publicó su siguiente obra, Gorazde: zona protegida, acerca de la guerra civil de Bosnia oriental, por la que recibió el galardón Guggenheim Fellowship y el premio Eisner; el New York Times lo escogió como uno de los mejores libros del año, y la revista Time, como mejor cómic. En 2003, y a modo de continuación de su anterior trabajo, publicó El mediador, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. Reservoir Books ha publicado sus exitosos libros Reportajes, La Gran Guerra, Notas al pie de Gaza y en 2020 Un tributo a la tierra, una obra maestra del periodismo gráfico sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la explotación de recursos naturales y nuestra deuda con la tierra.

Javier Gallego (@carnecrudaradio)

Periodista, poeta y músico. Director del programa de radio, Carne Cruda, el primero en España que se realiza gracias a la financiación de sus oyentes, premiado con el Ondas en 2012. Antes dirigió programas en Radio 3, la SER y M80 y ha trabajado en TVE1 y La Sexta como guionista y presentador. Escribe en Eldiario.es y colabora en Telemadrid. Ha publicado los poemarios «El grito en el cielo» y «Abolición de la pena de muerte», el cómic «Como si nunca hubieran sido» y la crónica política «Lo llevamos crudo». Sus cuentos, poemas y artículos han aparecido en varias antologías. Por sus trabajos de ficción radiofónica y radioteatro ha sido premiado en la Bienal de México 2004, el Prix Italia 2002 y el Open Radio del CCCB 2002.

Con la colaboración de: