Actividades ‘Tsunami. Miradas feministas’
Actividades ‘Tsunami. Miradas feministas’

Diez de las voces femeninas con mayor peso en la actualidad literaria han compartido su visión de lo que ha pasado en los últimos tiempos y de cómo ha cambiado nuestra manera de nombrar las cosas y de fijarnos en la cotidianidad.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
29
May
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

Diez de las voces femeninas con mayor peso en la actualidad literaria han compartido su visión de lo que ha pasado en los últimos tiempos y de cómo ha cambiado nuestra manera de nombrar las cosas y de fijarnos en la cotidianidad.

Las mujeres nos estamos pensando. Nos pensamos todas, de un modo intergeneracional. Nos miramos de frente y no con el rabillo del ojo. Fuera rabillos. Fuera desconfianzas.

– Marta Sanz

¿Te lo has perdido? Vuelve a verlo en diferido:

A pesar de las dificultades que enfrentamos las mujeres, podemos afirmar que estamos viviendo un cambio de paradigma y cada vez somos más las que queremos encontrar relatos desde los que mirarnos y remirarnos para reconstruirnos.

De esta convicción nace el libro ‘Tsunami. Miradas feministas (Editorial Sexto Piso), y con motivo de su publicación hemos reunido en nuestro auditorio a algunas de las voces femeninas con mayor peso en la actualidad literaria: Pilar Adón, Nuria Barrios, Cristina Fallarás, Laura Freixas, Sara Mesa, Cristina Morales, Edurne Portela, María Sánchez y Clara Usón. Estas periodistas y escritoras se han dado cita en un encuentro dinamizado por la escritora Marta Sanz, editora y prologuista de ‘Tsunami.

En ‘Tsunami’, diez mujeres de generaciones diferentes, desde perspectivas y lenguajes plurales, pero siempre comprometidos, comparten su visión de lo que ha pasado en los últimos tiempos y de cómo ha cambiado nuestra manera de nombrar las cosas, de fijarnos en la cotidianidad, de repasar nuestras genealogías y nuestra biografía, las de nuestras madres y las de nuestras abuelas; de reinterpretar el cuerpo, los tabúes, las palabras, el mal humor, el silencio. Incluso cierta felicidad.

Este evento se ha interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #TsunamiMiradasFeministas. Se ha permitido el acceso hasta completar aforo.

Marta Sanz

Madrid, 1967. Es doctora en Filología. Ha publicado una docena de novelas, la primera de las cuales fue ‘El frío (Debate, 1995), a la que siguieron, entre otras, ‘La lección de anatomía‘ (2009), ‘Black, black, black’ (2010), ‘Daniela Astor y la caja negra’ (2014), ‘Farándula’ (Premio Herralde de Novela, 2015) o ‘Clavícula’ (2017), publicadas por Anagrama. Es también autora de cuatro poemarios y tres ensayos, el último de los cuales es ‘Monstruas y centauras’ (Anagrama, 2018).

Foto: Miguel Linaza

Sara Mesa

Madrid, 1976. Vive en Sevilla desde niña. De su obra narrativa destacan las novelas ‘Un incendio invisible’ (2011, reedición revisada en 2017), ‘Cuatro por cuatro’ (2013, finalista del Premio Herralde), ‘Cicatriz’ (2015, Premio Ojo Crítico de RNE) y ‘Cara de pan’ (2018), así como el libro de cuentos ‘Mala letra’ (2016), todos ellos publicados en la editorial Anagrama. Su última publicación es el breve ensayo ‘Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático’ (Anagrama, 2019).

Foto: Sonia Fraga

Laura Freixas (@LauraFreixas)

Barcelona, 1958. Es escritora. Ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografías. Ha sido también editora, crítica literaria, traductora y profesora invitada en varias universidades de Estados Unidos. Es presidenta de honor de Clásicas y Modernas, la asociación para la igualdad de género en la culturs. Sus últimos libros publicados son la novela ‘Los otros son más felices’ (Destino, 2011; reeditada por Tres Hermanas en 2019), la colección de ensayos ‘El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura’ (Aresta, 2015) y dos volúmenes de su diario: ‘Una vida subterránea. Diario 1991-1994′ (Errata Naturae, 2013) y ‘Todos llevan máscara. Diario 1995-1996’ (Errata Naturae, 2018). En junio de 2019 verá la luz su nuevo libro, a medio camino entre la novela y la autobiografía, titulado ‘A mí no me iba a pasar’ (Ediciones B).

Foto: Nieves Delgado

Clara Usón

Barcelona, 1961. Estudió Derecho y trabajó como abogada y traductora de textos jurídicos antes de dedicarse a la escritura. Obtuvo el Premio Femenino Lumen en 1998 con su primera novela, ‘Las noches de San Juan’. Después publicó ‘Primer vuelo’ (El Aleph Editores, 2001), ‘El viaje de las palabras’ (Plaza & Janés, 2005) y ‘Perseguidoras’ (Alfaguara, 2006). En 2009 ganó el Premio Biblioteca Breve por ‘Corazón de napalm’, a la que siguieron ‘La hija del Este’ (2012; galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea), ‘Valor’ (2016) y ‘El asesino tímido’ (2018; ganador del Premio Sor Juana Inés de la Cruz), todas ellas publicadas en Seix Barral.

María Sánchez (@MariaMercromina)

Córdoba, 1989. Es veterinaria de campo y escritora. Colabora habitualmente en medios de comunicación con textos sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural, así como en Carne Cruda Radio con la sección ‘Notas de campo’. Coordina proyectos en los que conecta el proceso de creación literaria con el medio rural. Participó en la antología poética ‘Apuestas’ (La Bella Varsovia, 2014), su primer poemario fue ‘Cuaderno de campo’ ( La Bella Varsovia, 2017) y su último libro es el ensayo ‘Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural’ (Seix Barral, 2019).

Cristina Morales

Granada, 1985. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas ‘Los combatientes’ (Caballo de Troya, 2013, galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012), ‘Malas Palabras’ (Lumen, 2015), ‘Terroristas modernos’ (Candaya, 2017) y ‘Lectura fácil’ (Anagrama, 2018, Premio Herralde de Novela). En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Foto: Laura Rubiot

Edurne Portela (@edurne_portela)

Santurce, Vizcaya, 1974. Es una novelista y ensayista vasca. Doctora en Literaturas Hispánicas, ha sido profesora titular de Literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo ‘Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers’. En Galaxia Gutenberg ha publicado ‘El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia’ (2016) y las novelas ‘Mejor la ausencia’ (2017, galardonada con el Premio 2018 del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción) y ‘Formas de estar lejos’ (2019). Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental ‘Vida y ficción’ (2017). Tiene una columna dominical en El País y ha colaborado con otros medios como El Correo/Diario Vasco y La Marea.

Foto: Isabel Wageman

Nuria Barrios

Madrid, 1962. Es escritora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas ‘Amores patológicos’ (Ediciones B, 1998) y ‘El alfabeto de los pájaros’ (Seix Barral, 2011); de los libros de poemas ‘El hilo de agua’ (Algaida, 2004; ganador del Premio Ateneo de Sevilla), ‘Nostalgia de Odiseo’ (Vandalia, 2012) y ‘La luz de la dinamo’ (Vandalia, 2017; ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado); de los libros de relatos ‘El zoo sentimental’ (Alfaguara, 2000), ‘Balearia’ (Plaza y Janés, 2000) y ‘Ocho centímetros’ (Páginas de Espuma, 2015). Su próxima novela será publicada a principios de 2020 en Alfaguara. Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al filipino y al croata. Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville, conocido bajo el pseudónimo Benjamin Black, premio Booker y premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Foto: Daniel Mordzinski

Cristina Fallarás (@LaFallaras)

Zaragoza, 1968. Es periodista y escritora. Ha publicado varios libros, entre ellos ‘Las niñas perdidas’ (Roca, 2011; Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012, convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón), ‘Últimos días en el Puesto del Este’ (DVD ediciones, 2011; Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011), y ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ (Anagrama, 2018). Ha trabajado en numerosos medios de comunicación. Ahora ejerce de comentarista/analista política en diversos programas de televisión (en Telecinco, Cuatro, Telemadrid, TV3). Es columnista en el diario Público.

Foto: Óscar García

Pilar Adón

Madrid, 1971. Es escritora, traductora y editora. Ha publicado los libros de relatos ‘La vida sumergida’ (Galaxia Gutenberg, 2017), ‘El mes más cruel’ (Impedimenta, 2010) y ‘Viajes inocentes’ (Páginas de Espuma, 2005; Premio Ojo Crítico de Narrativa); las novelas ‘Las efímeras’ (Galaxia Gutenberg, 2015) y ‘Las hijas de Sara’ (Alianza, 2003), y los poemarios ‘Las órdenes’ (Premio del Gremio de Libreros de Madrid), ‘Mente animal’ y ‘La hija del cazador’ (publicados todos en La Bella Varsovia en 2018, 2014 y 2011 respectivamente). Ha traducido obras de, entre otros, Penelope Fitzgerald, Edith Wharton, Henry James y John Fowles.

Foto: Luis Niño

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.