Actividades ‘Todo bajo el sol’. Ana Penyas y Sergio del Molino

Recibimos en nuestro auditorio a la ilustradora Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional del Cómic por 'Estamos todas bien'. Le acompaña el escritor Sergio del Molino para analizar en profundidad algunas de las temáticas que aborda este nuevo cómic.

CADUCADO

El evento, en diferido en la web:

Con motivo de la publicación de su última novela gráfica ‘Todo bajo el sol’ (Salamandra Graphic), hemos recibido en nuestro auditorio su autora, Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional del Cómic por ‘Estamos todas bien’.

En esta actividad, la autora ha conversado con el escritor Sergio del Molino, quien se ha conectado online para analizar en profundidad algunas de las temáticas claves abordadas en el cómic, una profunda reflexión acerca del drama humano que se esconde detrás de la especulación urbanística y el turismo de masas en España. El encuentro ha estado moderado por la periodista, Jefa de Cultura en EL PAÍS, Tereixa Constenla.

En ‘Todo bajo el sol’, Ana Penyas nos sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para contarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas. A lo largo de las décadas, vemos cómo el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los miembros de esta familia, cuyo testimonio nos habla de una época en que los paisajes y su riqueza natural se transformaron para siempre. Sin embargo, hay un lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades y los pueblos costeros -convertidos en ciudades de vacaciones-, se extiende la huerta, baluarte de un estilo de vida amenazado por el avance implacable del ladrillo.

• Imágenes del evento.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #TodoBajoElSol. Ya disponible en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

" >
‘Todo bajo el sol’. Ana Penyas y Sergio del Molino

Una conversación con la ilustradora Ana Penyas, ganadora del Premio Nacional del Cómic, a propósito de su último trabajo ‘Todo bajo el sol’. Junto al escritor Sergio del Molino, analiza las temáticas claves abordadas en el cómic: una profunda reflexión acerca del drama humano que se esconde detrás de la especulación [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Ana Penyas (@ana_penyas)

Valencia, 1987, es diseñadora e ilustradora. Estamos todas bien, su pri­mera novela gráfica, obtuvo el Premio Fnac-Salamandra Graphic, el Premio Autora Re­velación del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Na­cional del Cómic.

Foto: © Álvaro Minguito

Sergio del Molino (@sergiodelmolino)

(1979) es autor, entre otros, del fundamental ensayo narrativo La España vacía (2016), que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. En su último libro, La piel (2020), traducido a media docena de lenguas, traslada su mirada sobre el paisaje al territorio del cuerpo. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después se alzó con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como La mirada de los peces (2017) y Lo que a nadie le importa (2014). Es también columnista de El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.

Foto: © Patricia J. Garcinuño

Tereixa Constenla (@tereixac)

A Estrada, Pontevedra, 1968. Periodista. Jefa de Cultura en EL PAÍS. Escribe de cómic desde 2009, también de Libros e Historia, en Cultura y Babelia. Antes fue reportera especializada en inmigración y temas sociales en la delegación de Andalucía. Tiene algunos premios como el Meridiana, el Francisco Valdés de periodismo cultural o el Unicaja de artículos.

En colaboración con: