Actividades ‘Tierras de la Nieve Roja’

Un encuentro entre autores y autoras que han hablado de la literatura como salvación y, sobre todo, de esa voz propia que une a toda una generación de escritores.

Puedes volver a ver el evento aquí:

‘Tierras de la Nieve Roja’ es la colección de obras de la editorial Tres Hermanas que surge de la necesidad de defender nuestra lengua como transmisora de cultura.

De la mano de su editora, Cristina Pineda, hemos recibido en nuestro auditorio a los escritores Nando López, Laura Riñón, Rosa Huertas, Laura Freixas, Fernando Ariza y Pilar Tena. Juntos han hablado de las relaciones fraternales, la amistad, las relaciones de pareja, el amor, el desamor, el arte, el provincianismo, los complejos de inferioridad que generan el desprecio al otro, la huida hacia delante, la enfermedad, la maternidad, la literatura como salvación, la importancia del escenario en la novela, y, sobre todo, de esa voz propia que une a toda una generación de escritores.

«Hay que cuidar de la literatura nacional. La literatura, como la industria, debe tener su protección […] No sé por qué se ha de proteger la industria y no la literatura, que también es una industria además de un ornamento del alma del país»

Estafeta literaria, 20 de marzo de 1944

El evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #LeoTresHermanas.

• Imágenes del evento

Laura Freixas (@LauraFreixas)

Barcelona, 1958. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, ‘El asesino en la muñeca’. En 1997 se publicaría su primera novela, ‘Último domingo en Londres’, a la que seguirían ‘Entre amigas’ (1998), ‘Amor o lo que sea’ (2005) y ‘Los otros son más felices’ (2011). Ha publicado también otro libro de relatos, ‘Cuentos a los cuarenta’ (2001); una autobiografía: ‘Adolescencia en Barcelona hacia 1970’ (2007) y dos volúmenes de sus diarios. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, ‘Madres e hijas’, y en 2000 publicó el influyente ensayo ‘Literatura y mujeres’. Fue una de las fundadoras, y la primera presidenta (2009-2017), de la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas.

Freixas, que ha sido profesora invitada en numerosas universidades españolas y extranjeras, es columnista en La Vanguardia desde 2001 y publica ocasionalmente en otros medios.

Nando López (@Nando_Lopez_)

1977. Es novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral.

Finalista al Premio Nadal 2010 con ‘La edad de la ira’ (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como ‘Cuando todo era fácil’ (Tres Hermanas Ediciones), ‘El sonido de los cuerpos’ (Editorial Dos Bigotes), ‘Las vidas que inventamos’ (Espasa) o ‘La inmortalidad del cangrejo’ (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como ‘Lo que no se dice’, ‘Como tú’ o ‘El cielo en movimiento’, y es autor de títulos juveniles como ‘Nadie nos oye’, ‘En las redes del miedo’, ‘El reino de las Tres Lunas’ y su continuación, ‘El reino de los Tres Soles’, o la novela transmedia ‘Los nombres del fuego’.

Laura Riñón Sirera (@LibreriAmapolas)

Zaragoza, 1975. Nació en Zaragoza aunque, con apenas tres años, se trasladó con su familia a Alcalá de Henares (Madrid). Es una apasionada de la lectura y del cine desde que era una niña y, gracias a la escritura, ha logrado poner voz a las historias que inventa con el poder de su imaginación.

Ha publicado un libro de relatos, ‘Dueño de tu destino’ (Premio Éride 2014), y la novela ‘Todo lo que fuimos’.

Antes, por su profesión, todo su tiempo transcurría viajando. En enero de 2019 su vida cambió de rumbo; desde esa fecha es propietaria de la librería Amapolas en Octubre en la calle Pelayo 60 de Madrid.

Rosa Huertas (@rosahuertas23)

Es doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid.

Ha publicado quince libros infantiles y juveniles. Con su primera novela, ‘Mala Luna’ (Edelvives) obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, ‘Tuerto, maldito y enamorado’, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. En 2015 le concedieron el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica por ‘Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco’ (SM, 2014). En 2017 obtuvo el XIV Premio Anaya por ‘La sonrisa de los peces de piedra’, que también fue galardonada con el Premio de la Fundación Cuatrogatos. Y en 2018 consiguió el Premio Azagal por ‘Prisioneros de lo invisible’ (Edelvives 2017). En 2019 ha publicado ‘Mujeres de la cultura’, diez relatos sobre mujeres españolas imprescindibles del mundo de la cultura, precursoras del feminismo.

Fernando Ariza (@ferariza_)

Madrid, 1978. Combina la docencia e investigación universitarias con la escritura de ficción. Además de varios ensayos literarios y artículos en revistas especializada. Anteriormente, publicó la novela ‘Ciudad dormida’ en el año 2014.

Pilar Tena

Es directora del Instituto Cervantes de los Países Bajos. Licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información (Periodismo), a lo largo de su vida profesional ha ocupado cargos directivos en diferentes fundaciones e instituciones públicas y privadas de relevancia. Ha vivido y trabajado en diferentes ciudades, de Dublín a Ámsterdam, pasando por Montevideo, Londres, Nueva Delhi, Sydney, Nueva York, Ginebra o Estocolmo. Es autora de cuatro libros: ‘Luciana’ (Tres Hermanas, 2018), ‘La Embajadora’ (Roca, 2016), ‘Contratiempos’ (Salto de Página, 2014) y ‘Cómo sobrevivir a un despido… y volver a trabajar’ (Pirámide, 2013).