Actividades Tech & Society: Facebookgate, ¿soy dueño de mis datos?
Ciclo Tech & Society. Sociedad digital y valores humanos

En esta nueva sesión del ciclo hemos contado con Sandy Parakilas, asesor del Center for Humane Technology. El ex director de operaciones de Facebook ha reflexionado sobre una cuestión de máxima actualidad: la privacidad de los datos de los usuarios en las redes sociales e Internet.

May
CADUCADO

La sesión de mayo del ciclo Tech & Society, que Fundación Telefónica organiza en colaboración con Aspen Institute España, ha estado protagonizada por Sandy Parakilas. El ex director de operaciones de Facebook entre 2011 y 2012 ha reflexionado sobre las redes sociales y la privacidad de los datos de sus usuarios, un asunto de plena actualidad. Este evento fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en esta web y en twitter con el hashtag #TechSociety.

PINCHA AQUÍ SI PREFIERES VER LA SESIÓN EN INGLÉS (V.O.)

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Sandy Parakilas y el Facebookgate.

El que fuera director de operaciones de Facebook comparece en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica para charlar sobre privacidad y redes sociales.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

A raíz del caso de Cambridge Analytica vuelve la discusión sobre cuáles son las verdaderas funciones y fines de las redes sociales. Las consecuencias de esta investigación están teniendo repercusiones legales, económicas y tecnológicas. Parakilas habló sobre estas cuestiones con Natalia Martos, abogada especializada protección de datos y medios digitales

Este caso ha demostrado que en ocasiones algunas empresas gestionan nuestros datos personales de forma poco ética, pero también existen ciertas responsabilidades que atañen a los usuarios: ¿somos conscientes de qué datos cedemos cuando descargamos una app para jugar? ¿Hasta qué punto nos importa lo que saben de nosotros? ¿Sabemos cuáles son los derechos que nos corresponden en las RRSS y cuáles les corresponden a las empresas dueñas de esas redes?

Entrevista a Sandy Parakilas

El invitado para esta sesión, Sandy Parakilas, fue jefe de Operaciones en Facebook durante los años 2011-2012 y tomó decisiones clave en la política de privacidad y cesión de datos de los usuarios a otras empresas. Desde que ha estallado esta crisis, Parakilas se ha convertido en uno de los personajes más consultados por los medios de comunicación internacionales para comprender el caso.

Sandy Parakilas (@mixblendr)

Fue director de operaciones de Facebook (2011-2012) y ha sido uno de los insiders más críticos con la política de privacidad de la empresa tras el caso Cambridge Analytica. Actualmente es asesor del Center for Humane Technology, compañía que trabaja por una tecnología más sana y saludable además de ser jefe de producto en Uber.

Ha dirigido los equipos de operaciones en Uber y Facebook, diseñado las campañas en redes sociales para algunas de las marcas de entretenimiento más grandes del mundo y ha creado varias empresas. Parakilas publica y da conferencias relacionadas con la industria de la tecnología. Sus escritos se han publicado en el New York Times, The Washington Post o WIRED.

Natalia Martos  (@nataliamartos)

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en corporaciones y recientemente en un despacho de abogados. Ha sido directora de Asesoría Jurídica de Prisa Noticias, directora Jurídica Digital y de Privacidad del Grupo Prisa, compañía donde también trabajó como letrada de la Secretaría General, así como directora de Asesoría Jurídica y de Privacidad de Tuenti, entre otros puestos de responsabilidad. Fue reconocida por el directorio internacional Legal 500 como una de las mejores Directoras Jurídicas de Empresa.

La carrera de Martos se ha orientado al derecho de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Privacidad de Datos. Martos ha cursado el máster de Derecho de las Telecomunicaciones en ICADE, el Programa Avanzado de Derecho de Propiedad Intelectual y de Derecho de Internet, TV y entretenimiento en el IE y el Programa Ejecutivo en Tecnologías Exponenciales ofrecido por Singularity University de Silicon Valley. En la actualidad forma parte del equipo de Perez-Llorca Abogados. Recientemente ha sido nombrada copresidenta del capítulo de Madrid de la IAPP (International Association of Privacy Professionals) para los años 2018 y 2019.

Con la colaboración de: