Ciclo Talleres de tecnologías creativas

Reanudamos nuestros ‘Talleres de tecnologías creativas’ en formato vídeo tutoriales para acercar a nuestros participantes a disciplinas como la programación, la electrónica o la robótica de una forma divertida e innovadora. ¡Sin registro previo!

A partir de la crisis sanitaria de la Covid-19, hemos tenido que adaptar nuestra oferta formativa al plano digital. Por eso, volvemos con una nueva hornada de talleres de tecnologías creativas online. La novedad es el formato: vídeo tutoriales de corta duración. Pensamos que es una forma de llevar a las casas de nuestros participantes los talleres de siempre con algunas características nuevas, tanto para los jóvenes como para los profesores. En primer lugar, los vídeos están reforzados con simulaciones virtuales de los circuitos, por lo que no hace falta tener los componentes físicos: ¡la imaginación y la creación pueden desarrollarse sin barreras! En segundo lugar, no es necesario registrarse, no hay aforo y tampoco horarios. Y, además, existirá de forma permanente el tutorial escrito de cada uno de los cinco experimentos, en la web y también descargable en PDF.

¿Qué puedes encontrar en estos talleres? Un aprendizaje de la tecnología a través de la experimentación, donde los participantes tienen un papel activo y los profesores son, en realidad, tutores. Los vídeos, aunque irán publicándose periódicamente, son independientes unos de otros, de modo que, una vez estén todos los vídeos disponibles, los alumnos pueden seguir el orden que más les apetezca.

Desde hace 7 años, en el Espacio Fundación Telefónica el área de educación ha sido pionera en la enseñanza de las tecnologías creativas. Nuestros talleres han ido avanzando y mostrando cada año lo más actual para ponerlo al alcance de nuestros usuarios creadores: chicas y chicos de entre 5 y 17 años. Pero, ¿de dónde vienen las #TecnologíasCreativas? Las tecnologías para la creación (o tecnologías creativas) son herramientas de hardware y software originadas en comunidades digitales de open source y open hardware. En los últimos veinte años, profesores y tutores expertos en la materia han ideado estas tecnologías creativas para sus alumnos con el fin de trabajar conocimientos muy básicos de electrónica y programación.

¿Te animas? Antes de comenzar los videotutoriales, puedes visitar esta introducción a las tecnologías creativas.