Actividades La Escuela de Educación Disruptiva: Sesión 1. rEDUvolution
Actividades La Escuela de Educación Disruptiva: Sesión 1. rEDUvolution

La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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09
Dic 2013
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

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La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

#EducaciónDisruptiva

Sábado 14 de diciembre de 2013

Sesión 1. rEDUvolution .

Conversación 1. Joan Fontcuberta

«A menudo incluso los estafadores no son ni mucho menos conscientes de serlo; a menudo se estafa con la más beatífica voluntad en numerosos ámbitos por los que discurre nuestra vida: en la familia, en el colegio, en la iglesia, en el trabajo, en el sindicato, en los media… Porque estafar significa decidir por los demás, esconder la diversidad de opciones de que se dispone»

J. Fontcuberta. El beso de Judas

Con el artista Joan Fontcuberta analizamos un tema central en la Educación Disruptiva, las relaciones entre pedagogía y verdad. Siguiendo las máximas de los procesos disruptivos, es decir, dándole la vuelta a todo aquello que damos por supuesto, hemos hibridado la obra del artista con la pedagogía y de esta unión mestiza han emergido los temas que trataremos en la primera la primera sesión de la EED. Mediante una conversación así como la proyección de imágenes de las obras más representativas del autor, de la misma manera que éste desmitificaba la fotografía como documento y la posiciona como ficción, hablamos de la pedagogía como fraude.

Joan FoncubertaEmpezamos por remarcar la necesidad de hibridar la pedagogía con otras disciplinas, como por ejemplo la fotografía, así como la necesidad de transformar los libros de pedagogía en objetos bellos evidenciando como el libro de Fontcuberta  El Beso de Judas fue el primer referente a la hora de repensar el formato gráfico de rEDUvolution.

Tras esta introducción nos centramos en la necesidad de incorporar el inconsciente en el proceso de aprendizaje y entender dicho proceso como un acto de creación subjetiva. Este inicio nos posibilitará abordar, primero, el concepto Pedagogías invisibles y el desarrollo del hábito de sospecha ante lo que pretenden enseñarnos (si somos estudiantes) y lo que enseñamos (si somos profesores) en la misma línea que Fontcuberta recomienda sospechar de la fotografía; segundo, la necesidad de repensar la ignorancia como un objetivo a alcanzar para empezar a entender la idea de rechazar información como un acto estructuralmente positivo así como, tercero, aceptar que aprendemos mas de lo que NO nos enseñan que de lo que pretenden enseñarnos y entrar a debatir la idea de currículum NULO.

Los conceptos anteriores confluyen en una de las ideas centrales de la Educación Disruptiva, la del profesor como estafador y la urgencia de repensar el imaginario obsoleto del profesor como depositario de la verdad absoluta lo que nos invita preguntarnos por qué todo aquello que se enmarca dentro de un dispositivo educativo queda inmediatamente considerado como cierto y conectar este proceso con lo que Roland  Barthes denomina efecto realidad llevándolo en este caso desde la fotografía hasta la educación lo que nos posicionará para hablar abiertamente de la falsificación como estrategia intelectual en la pedagogía.

Tras las dinámicas de sospecha conversamos con Joan sobre otra idea disruptiva: el profesor como DJ a partir de la obra Postproduction del teórico de arte francés Nicolás Borriaud quien formula la idea del artista como DJ, un nuevo imaginario que nos lleva a entender al profesor como productor cultural, el currículum como creación y la remezcla como proceso creativo contemporáneo.

Por último trabajamos la importancia de emigrar de la información textual al lenguaje audiovisual así como de incorporar el arte contemporáneo como un recurso habitual en las aulas.

Conversación 2. Pedro Sarmiento

Pedro Sarmiento 2Con el músico de jazz Pedro Sarmiento (@doktus) conversamos haciendo especial énfasis en como el proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) que Pedro coordina en España, es en sí mismo un compendio de todas las máximas de la educación disruptiva.

En primer lugar, veremos como LOVA es un pleno ejercicio de pedagogía democrática donde las dinámicas de poder se invierten creando una verdadera comunidad de pares donde el profesor se vuelve invisible y da la clase con la boca cerrada.

Tras el poder avanzamos hasta las problemáticas de la Pedagogía y el cuerpo comprobando como LOVA consigue  emigrar de la clase a la reunión habitando el aula e invirtiendo los tiempos ansiosos en tiempos slow mediante un proyecto que se desarrolla durante los nueve meses del año escolar.

Analizados el poder y el cuerpo, conversamos sobre cómo romper con la educación bulímica y el simulacro pedagógico para entender el acto educativo como una experiencia transformadora en todos los sentidos. Pedro nos explicará como todas y cada una de las necesidades que demanda la Educción Disruptiva (la incorporación de la sorpresa y lo inesperado, lo audiovisual y las dinámicas de campamento) son recursos pedagógicos que se utilizan en LOVA dejando claro que aprender tiene poco que ver con estudiar.

Por último analizamos la necesidad de emigrar de una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje tomado como ejemplo como se resuelve este problema en LOVA donde la calificación está descentrada, se lleva a cabo de forma creativa y se transforma en investigación.

Taller. #Relatogramas. Carla Boserman

carlaboserEste taller, impartido por la relatora gráfica Carla Boserman (@carlaboser), planteó algunas herramientas para activar la mirada y desplegar estrategias para iniciarse en el mundo de la documentación y relatoría gráfica, aplicadas a procesos de investigación y aprendizaje. Se trabajó desde el concepto de #relatograma con el objetivo de  presentar una metodología de registro que nos permita explorar lenguajes visuales y narrativos, en procesos individuales y colectivos. Explorando así otras formas de mirar, narrar, distribuir y acceder al conocimiento.

Si quieres informarte de las próximas sesiones consulta el programa.

Vuelve a vivirlo

 

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