Taller Save Game. Sobre el videojuego, el paisaje y la pintura
Exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Adriana Berges, artista visual especializada en pintura, nos contará cómo ha influido su visión del videojuego sobre su obra pictórica.

COMPLETO

Duración de la mesa redonda: 2 horas
Fecha: jueves 10 de octubre de 2019
Horario: de 18:00 a 20:00h
Público al que va dirigido: Interesados en arte y videojuegos. Jóvenes y adultos.
Aforo: 50 personas

Fundación Telefónica presenta una mesa redonda enmarcada dentro de la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’, una exposición que muestra el impacto que ha tenido el videojuego en la cultura y la sociedad.

Adriana Berges, artista visual especializada en pintura, nos contará cómo ha influido su visión del videojuego sobre su obra pictórica, trasladando el paisaje digital de un conocido videojuego a un medio tan tradicional como es la pintura al óleo. Además, contaremos con parte del equipo de diseño del videojuego ‘A The Place Of the Unwilling’ y con Clara Harguindey cocreadora de desmusea.com y programadora front-end.

Esta charla será moderada por Juanma Moreno, crítico cultural y codirector de Nivel Oculto e Indie (MAD) quien se encargará de introducir los temas y hacer partícipe al público de la mesa redonda.

Temas a debatir:
• El videojuego como escenario digital.
• La relación del jugador con el entorno y sus posibilidades emocionales.
• Los entornos digitales como hogar del «avatar de la persona»
• La interpretación de roles.
• Las capacidades terapéuticas y educativas de estos escenarios.

Imparten el taller:

Adriana Berges es artista plástica graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, beca Erasmus en HAWK, Hildesheim, Alemania y Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Premio Interesarte TV del 84º Salón de Otoño en la Casa de Vacas del Parque Retiro (Madrid) y Mención de honor en el “Salón de primavera” en el Museo Municipal de Valdepeñas. Entre sus exposiciones individuales destacan “Cuestión de tiempo” realizada en la Galería Juca Claret y “Screenshot” con la Galería de Arte a Ciegas, ambas en Madrid. Su obra ha girado siempre entorno al paisaje, centrándose durante este último año en el paisaje a través de Internet.

Clara Harguindey es cocreadora de desmusea.com y programadora front-end. Desde 2015 desarrolla proyectos de mediación cultural basados en estrategias digitales y de gamificación. Ha formado parte de la creación de diversos videojuegos para museos nacionales e internacionales y en la actualidad mantiene viva a DESMUSEA, una plataforma de arte y educación cyborg que habita el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid durante 2019.

Luis Diaz Peralta (Ludipe) es uno de los fundadores de AlPixel Games. Ha trabajado en numerosos proyectos pequeños y experimentales que han sido destacados en exhibiciones internacionales como el now play This en Londres, Game Happens en Génova, A MAZE en Johanesburgo o BiG Festival en Sao Paulo entre otros.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.