Taller ReSonadores. Live-looping creativo para músicas imprevistas
Exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical

Taller en el que conoceremos herramientas y estrategias para generar música experimental en directo.

Oct 2016
Oct 2016
M X J V S D y Festivos

Duración: 8 horas.
Fecha: sábado 29 y domingo 30 de octubre
Horario: de 16 a 20 h
Número máximo de participantes: 15 personas
Público al que va dirigido: adultos

Breve descripción del taller:
Taller teórico-práctico en el que conoceremos herramientas y estrategias para generar
música experimental en directo. Partiremos de la mezcla de orígenes sonoros
(instrumentos virtuales y tradicionales) y la técnica de live-looping (grabación y
reproducción de bucles sonoros en tiempo real), prestando tanta atención a nuestra
labor de productores de sonido como a la de oyentes activos.

Además de la práctica de esta técnica, reflexionaremos su dimensión expresiva y
conceptual: presente, pasado y futuro coexisten en el live-looping, produciéndose
una fractura temporal y la generación de un tiempo y espacio continuos, infinitos
en potencia.

ReSonadores se plantea como un espacio abierto, inclusivo, horizontal y de
colaboración mutua. Invito a los asistentes a traer algo que suene y con lo que se
sientan identificados en el momento actual (por ejemplo: instrumento, portátil, móvil,
su propia voz y cuerpo). Armaremos un grupo de trabajo en el que cada persona
parta de y aporte su experiencia y herramientas, interactuando desde lo conocido
hacia lo desconocido.

El objetivo de este taller es conocer y experimentar distintos instrumentos,
herramientas (analógicas y digitales) y métodos para activarlos. Desarrollaremos el
trabajo en equipo y el pensamiento crítico, resolviendo una propuesta de concierto
colaborativo.

Imparte el taller: Beatriz Vaca (Sevilla, 1985) es licenciada en Bellas Artes y música autodidacta. Desde 2006, desarrolla su proyecto unipersonal de música experimental Narcoleptica.
Cuenta con tres álbumes autoproducidos: ‘The Modular Explanation’, ‘Narcoleptica’ y
el aún inédito ‘The Abyss’. Aparece en numerosos recopilatorios, álbumes colaborativos, bandas sonoras y piezas escénicas de Performance y Teatro Experimental, en las cuales suele actuar en vivo.
El directo de Narcoleptica parte de la experimentación, la mezcla de orígenes sonoros
(guitarra eléctrica, teclado, programaciones, grabaciones de campo y voz) y Live- Looping (grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real). Todos estos elementos se unifican en una experiencia de estratificación sónica. Sobre unas estructuras predefinidas que sustentan cada pieza, Narcoleptica se permite ciertas derivas en las que la improvisación define cada actuación como distinta y única.
Desde 2007, ha realizado conciertos incesantemente en más de un centenar de salas
y festivales a nivel internacional, siendo la actuación en directo su máxima expresión.
Ha realizado dos giras (Latinoamérica en 2014 y Europea en 2015), actuando en
Colombia, Perú, Costa Rica, México, Cuba, Portugal, Holanda, Alemania, Francia, etc.

Inscripción: educacion.espacio.fundaciontelefonica.com