Taller Realidad Virtual aplicada a la Educación 4.0
Ciclo Educación 4.0. Cómo llevar la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida a las aulas

Esta segunda sesión del ciclo sobre Educación 4.0, se introducirá la práctica y teoría sobre la programación básica de mundos virtuales orientados a la educación a través de Realidad Virtual.

COMPLETO

• Título completo: ‘Realidad Virtual aplicada a la Educación 4.0. Diseñando conceptos, práctica y teoría. Programación básica de mundos virtuales orientados a la educación’.
  • Fecha: 9 de febrero.
  • Horario: de 17:00 a 19:00.
  • Duración: 2 horas.
  • Público al que va dirigido: educadores, profesores primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
  • Aforo: 30 asistentes por ClickMeeting, más los que se sumen al canal de Youtube (ilimitado).

Cuando hablamos de Educación 4.0 estamos hablando de esa revolución que es requerida y urgente en los modelos educativos tradicionales que aún siguen vigentes. Las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial como son la Realidad Extendida, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Robótica y Cobótica o el Internet de las Cosas (IoT) ya están impactando de una forma sin precedentes en la industria, la economía, las comunicaciones,  la forma de hacer negocios, el marketing, los sistemas y la política, entre otros muchos.

Los estudiantes de hoy en día deben estar preparados para las nuevas dinámicas que estamos viviendo, eso significa que deben aprender una serie de destrezas y habilidades que les permitan ser competitivos y se puedan adaptar a los constantes cambios que se producen cada vez com mayor velocidad. Algunas de estas competencias son la capacidad de resolver problemas complejos, el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y sobre todo el pensamiento computacional.

Este ciclo de cuatro Talleres Laboratorio denominado ‘Educación 4.0. Cómo llevar la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida a las aulas’, pretende inculcar a todos los educadores interesados en ser parte proactiva de la nueva Educación, una serie de conceptos y herramientas prácticas para hacer posible el gran reto de actualizar las formas tradicionales del aprendizaje usando dos de las tecnologias más relevantes de esta nueva década: la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida.

Esta segunda sesión servirá para explicar cómo la Realidad Virtual se aplica a la Educación 4.0, se introducirá el diseño de conceptos, y se procederá a la práctica y teoría sobre la programación básica de mundos virtuales orientados a la educación.

Objetivos del taller

Entender como el aprendizaje mediante la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial puede ayudar a desarrollar las habilidades de pensamiento, que permiten al estudiante comprender de una manera más divergente y crítica, y hacer un uso eficiente de la información disponible en los entornos digitales para producir conocimiento y aplicarlo de manera positiva y productiva en su vida personal y en la sociedad.

Cambiar la visión y asimilar que la nueva Educación 4.0 no está centrada en los contenidos, sino en hacer alumnos competentes, que saben hacer y sobre todo que saben ser. La Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial son ante todo experienciales, cambiando la dinámica de las aulas y permitiendo un mayor enfoque en los aspectos cooperativo y competencial,  donde los contenidos pasan a estar centrados en los estudiantes, permitiendo desarrollar um aprendizaje totalmente personalizado y adaptado a cada uno de ellos.

Imparte el taller

Pedro Mujica, Tecnólogo Humanista, Ingeniero Superior en Ciencias de la Computación, Profesor y divulgador sobre tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. Secretario Técnico de IANetica.com, proyecto TecnoHumanista para el desarrollo de una ética normativa en la nueva era de la Inteligencia Artificial y el Internet del Todo, junto al centro de innovación social LAS NAVES del ayuntamiento de Valencia.

CEO de Wecolab, estudio de proyectos para la Cuarta Transformación Digital, hibrida Tecnología, Marketing, Business, Comunicación y Creatividad, aportando una visión única, global y diferenciadora. Durante los últimos 22 años ha trabajado como Consultor y Director Tecnológico Creativo en numerosos proyectos de innovación para grandes compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, Telefónica, Marlboro, Desigual, Volkswagen, Opel, Endesa, Digital+, Vodafone, Medtronic, BBVA o Banco Santander.

Webs: wecolab.com — pedromujica.com — ianetica.com
Twitter: @pedromujica