Actividades La guerra en viñetas y fotogramas
Exposición Paco Roca. Dibujante ambulante

Crear ficción inspirada en conflictos bélicos obliga a los autores a documentarse con más rigor. Así fue la última mesa redonda asociada a nuestra exposición sobre #PacoRoca.

COMPLETO

«La ficción tiene mucho de honestidad: parte de elementos reales pero no queremos que se tome como una foto tomada del natural«, David Trueba.

En esta última mesa redonda en torno a la gran exposición del dibujante Paco Roca y su proceso creativo, hablamos sobre cómo la creación de obras de ficción de cualquier disciplina inspiradas en los conflictos bélicos del siglo XX obliga a los autores a un trabajo afectado necesariamente por una reconstrucción fidedigna de los eventos.

Así pues, el trabajo de documentación del autor es una pieza clave. Los ponentes de esta mesa, profesionales de distintos campos de la creación cultural, nos contaron como consiguieron equilibrar ambos factores en sus obras. Junto a Paco Roca y Borja Crespo, pudimos contar con la participación del hispanista norteamericano Robert Coale y el director de cine David Trueba.

Y es que el periodismo a través de las viñetas está viviendo un momento sugestivo gracias a la popularidad del trabajo de autores como Joe Sacco que abrió una vía vital en el medio con “Gorazde: Zona Protegida”, la aclamada obra donde diseccionaba el horror de la guerra en Bosnia oriental.

Paco Roca ha reflejado en su último álbum, “Los surcos del azar”, el papel que desempeñaron los republicanos españoles en la victoria sobre el nazismo. La memoria histórica le ha hecho tilín al notable artista valenciano. Y en su novela gráfica, firma más de 300 páginas, frescas y documentadas, que reflejan una época maldita.

La estructura narrativa planteada por Roca es uno de los puntos fuertes de una novela gráfica indispensable que sirve de excusa para disertar sobre el retrato de los conflictos bélicos en el cómic y el cine. El dibujante valenciano, buscando el rigor en su obra, acudió a una máxima autoridad en el periodo histórico que quería retratar: el hispanista Robert Coale fue su asesor durante todo el proceso creativo de ‘Los surcos del azar’.

Durante la charla, El escritor y director de cine David Trueba nos habló también de su experiencia al adaptar a la gran pantalla la novela de Javier Cercas “Soldados de Salamina”. Según Trueba: «acercarse a la Guerra Civil española sigue siendo muy incómodo hoy en día». Incluso, en la actualidad, un tema vetado desde ciertas instancias.

Robert Coale es un hispanista norteamericano afincado en Francia tras varios años pasados en Madrid. Doctor de estudios hispánicos por la Universidad de París IV- La Sorbona, se ha especializado en el estudio de las Brigadas Internacionales, sobre todo los voluntarios norteamericanos, y en el exilio republicano español de 1939 en Francia. En los últimos años se ha dedicado al análisis de la participación de exiliados españoles  en la liberación de Francia a partir de 1944 y muy particularmente de los republicanos que integraron la Segunda división blindada del General Leclerc. Desde 2003 es profesor titular de lengua e historia españolas en la Universidad de Vincennes-Saint Denis-París 8.

David Trueba es periodista, guionista, escritor y director de cine. Sus artículos de prensa están recogidos en distintas antologías, la última de ellas Érase una vez (Debate, 2013). Ha dirigido en televisión espacios tan singulares como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Su carrera cinematográfica, aparte de guiones para otros directores como Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos, transcurre entre su exitoso debut con La buena vida en 1996 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en 2014 se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. En el 2003 realizó una adaptación cinematográfica de la novela de Javier Cercas “Soldados de Salamina”.