Actividades ¿Nuevos medios de comunicación?
Ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo)

Estrenamos ciclo sobre el fenómeno 'youtuber' con una charla sobre los medios de comunicación tradicionales frente a las nuevas narrativas.

COMPLETO

Ponemos en marcha un ciclo de programas dedicado a los nuevos creadores de contenidos que están invadiendo Youtube y otras plataformas.

El tema de este primer encuentro es: ¿Nuevos medios de comunicación? Los medios de comunicación tradicionales frente a las nuevas narrativas, nuevos formatos y nuevas audiencias. ¿Es YouTube una amenaza para la televisión o es posible la convivencia y simbiosis entre medios? ¿Las nuevas narrativas y formatos de Internet cambian necesariamente a otros medios? ¿Funcionan los mismos formatos en medios tradicionales y online? ¿Cuál es el futuro del periodismo? Para ayudarnos a contestar a estas preguntas – y muchas más – contamos con JPelirrojo y Bollicao como creadores de nuevos formatos y lenguajes, y con Mar Abad e Iñaki Gabilondo, como representantes de medios de comunicación tradicionales. El ciclo estuvo moderado por Millán I. Berzosa, periodista experto en cultura digital y nuevos medios, además de profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria.

¿No es país para Youtubers?

La sesión se planteó como un debate entre iguales, una charla entre dos representantes de las nuevas narrativas –dos youtubers– frente a dos periodistas de medios tradicionales.

Qué tiene de nuevo Youtube

Para el periodista Iñaki Gabilondo todo radica en la necesidad de controlar/administrar el tiempo (que es limitado) para así evitar distracciones. Considera que Youtube es un nuevo medio de comunicación pero lo va a ser cinco minutos. El periodista insistió durante el debate en que nuestra sociedad tecnificada cambia a velocidad de vértigo: “Youtube es un nuevo medio de comunicación. Pero será pronto lo viejo frente a lo que que está por llegar”.

Gabilondo desarrolló a lo largo de la charla su idea acerca del relato de la complejidad: “Supe que tenía que dejar el oficio cuando entendí que no podía contar la complejidad”. Para el periodista la batalla actual es cruenta y clara: radica en cómo se digiere la cantidad de información que generamos; en cómo se digiere esta nueva realidad. “La nueva sociedad tiene que descubrir los nuevos mecanismos para poder abordar y contar la nueva complejidad”. El periodista añadió: “en los momentos de inundación de señales no es fácil identificar las fuentes de agua informativa potable

La clave está en la fórmula decencia más tiempo, así se termina encontrado el reconocimiento”.

Para Bollicao (@Bollistuff) lo nuevo que aporta este canal es el feedback. Además, “Youtube es un ente vivo, que crece. Cambia, tiene su propio lenguaje, con cosas propias que funcionan”

El youtuber JPelirrojo (@JPelirrojo) introdujo un tema interesante: la desintermediación. “Con Youtube cualquier persona puede comunicar. Han desaparecido los intermediarios”. Y añadió: “los jóvenes ahora son multitarea. Son nativos multitarea. Así gestionan esta nueva realidad“.

Tanto Bollicao como JPelirrojo coincidieron en que el cambio fundamental está además en los hábitos de consumo: tu eliges qué consumes, tu moldeas ese horario de consumo, eres más efectivo.

Las claves del éxito en Youtube

Que genere interés, y que ese contenido sea susceptible de ser compartido. Tener algo que decir y autenticidad.

También “tener un lenguaje propio, una comunicación propia, aparecer en el momento justo”, añadía @Bollistuff. Para @JPelirrojo: “la clave está en tener algo que decir, y que te noten un brillo en los ojos, la pasión”.

Conclusiones

– “Las audiencias están pasando por este calle (las nuevas narrativas), la publicidad todavía camina por los viejos medios”, concluía Iñaki Gabilondo. Y terminó aclarando: “participo del despiste, del estupor de la gente de mi generación. Tampoco soy el viejo que se disfraza de joven para ligar. La diferencia igual está en que yo me quedé atrapado por la curiosidad. Pero, no creáis que esta batalla ha resuelto los grandes males: la pelea por la libertad no se ha resuelto”.

– “Somos personas y todo lo que me mueve son sentimientos, pasiones. El transmitir justamente eso. El mensaje, el contenido es lo importante”,

– “Youtube nunca será un fin: Youtube es un medio”, concluye Bollicao. “Estar contribuyendo al cambio de la nueva y compleja realidad dando mi propia percepción del medio, eso es lo importante para mí. Sin pasión no somos nadie”, añadió @JPelirrojo.